Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo

Publicado: 20 de enero de 2017
Por: Diego Lescano; Arrieta Jose; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano.Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A. – Dpto. Técnico Área Cerdos, Biofarma S.A. – Argentina
Introducción
Al momento del destete los lechones son sometidos a diversos traumas que afectaran el desempeño posterior principalmente debido a un bajo consumo de alimentos.
Estos cambios pueden ser resumidos de la siguiente manera:
1. Cambios en la estructura y en la función del tracto gastrointestinal de los cerdos, ocurriendo atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas, con la disminución de la capacidad digestiva como consecuencia de la menor actividad de las enzimas dissacaridases y menor capacidad de absorción, con menor posibilidad de enfrentar los desafíos ambientales (SHAN et al ., 2012; WU et al., 1996);
2. Cambios en las condiciones físicas ambientales: Cuando un lechón aumenta su consumo hasta doblar la ración de mantenimiento, su temperatura crítica inferior se reduce en 3 grados (CLOSE & STAINER, 1984), los lechones que no comen se ven seriamente afectados por el frio;
3. Estrés psicológico: ocurre por la mescla de animales, pero es un parámetro en donde la medición del impacto negativo es difícil.
 
El desarrollo del sistema digestivo de los lechones está en función de la cantidad y calidad de alimento consumido en los primeros días posterior al destete, por este motivo Lescano et al., (2013) realizaron un ensayo en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil y observaron que la morfometría (altura vellosidad y profundidad de cripta) del intestino delgado de lechones desde los 18 a 25 días de vida presentaba mejora cuando los animales consumían mayor cantidad de un alimento de mayor calidad nutricional.¡
Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 1 Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 2
Foto N°1: Corte histológico del segmento duodeno de un lechón de 25 días de edad, el consumo diario de ración en la primera semana pos-destete (CRD) fue de 169 gramos/día. Como se observa en la foto, hay una atrofia de vellosidades lo cual afectara los procesos de digestión y absorción que ocurren en los diferentes segmentos del intestino. (Lescano et al., 2013- Journal of Animal Science) Foto N°2: Corte histológico del segmento duodeno de un lechón de 25 días de edad, el consumo diario de ración en la primera semana pos-destete (CRD) fue de 235 gramos/día en el cual se observa un excelente desarrollo de las vellosidades, siendo que el mantenimiento de la estructura intestinal es substrato dependiente.(Lescano et al., 2013 – Journal of Animal Science)                      

Comprendiendo que el consumo de alimento es de vital importancia para el crecimiento, decimos que múltiples son los factores que afectan el consumo de ración, entre ellos genética, sexo, desafío sanitario, presentación física del alimento, niveles nutricionales, tamaño de grupos, tipo de instalaciones etc.
Diversos ensayos han sido realizados en cerdos en desarrollo – terminación para conocer el desempeño zootécnico con diferentes tipos de comederos, pero pocos se han enfocado a estudiar el impacto que tiene el uso de comederos específicamente diseñados para estimular el consumo en las primeras semanas posterior al  destete.
 
Por lo tanto el objetivo de este ensayo fue evaluar el uso de comederos de apoyo en el periodo de 21 a 39 días de vida en lechones en el sector de recría.
 
Material y métodos
El ensayo fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación de Biofarma S.A. ubicado en la localidad de Carnerillo – Córdoba, Argentina.
Fueron utilizados 320 lechones hembras y machos castrados, distribuidos en un delineamiento enteramente al azar entre dos (2) tratamientos y ocho (8) repeticiones con 20 animales por cada repetición (unidad experimental), destetados con 21 días de vida y 6,76 kg de peso vivo, siendo la duración de este ensayo de 18 días.
Los tratamientos fueron los siguientes:
  • TRATAMIENTO 1: Uso de comederos tipo tolva más comedero de apoyo
  • TRATAMIENTO 2: Uso de comederos tipo tolva
De esta forma cada repetición estaba compuesta por 20 animales, siendo que en el tratamiento 1 los animales fueron alimentados mediante 1 comederos tipo tolva 1 comedero de apoyo, y en el tratamiento 2 los animales fueron alimentados mediante 2 comedero tipo tolva. La relación boca comedero de apoyo/animal fue 1 comedero cada 20 animales.
El agua y el alimento fueron ofrecidos a voluntad, y la duración en días de cada fase fue establecida en base a experiencias propias que permitan acercarnos a los consumos de alimentos utilizados en campo. Los alimentos utilizados fueron productos de línea Perfecto Nursery y Perfecto Transición de la empresa Biofarma S.A.
Fueron analizados parámetros de desempeño productivo tales como consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD, conversión alimenticia CA. Se realizó un ANAVA y fue considerado diferencia significativa cuando P <0,05.
 
Resultados
En la tabla N°1 se presentan los valores de peso inicial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) para lechones alimentados en el periodo de 21 a 29 días vida que corresponde al alimento Perfecto Nursery.
Tabla N°1: Valores medios de desempeño, P-Valor, CV (%), diferencia porcentual en el desempeño. Lechones alimentados en el periodo de 21 a 29 días de vida.
Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 3Diferencia Significativa P<0,05
Centro de Investigación Biofarma S.A. - Ensayo N° 11 - Efecto del uso del comedero de apoyo en lechones destetados
En el presente ensayo fue observada mejora estadística significativa para peso final (P=0,046), CRD (P=0,05), GPD (P=0,046) para los animales que fueron alimentados mediante los comederos tolva más los comederos de apoyo. Para el parámetro de CA no fue observada diferencia estadística (P=0,880).
En la tabla N°2 se presentan los valores de peso inicial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) para lechones alimentados en el periodo de 29 a 39 días vida que corresponde al alimento Perfecto Transición.
Tabla N°2: Valores medios de desempeño, P-Valor, CV (%), diferencia porcentual en el desempeño. Lechones alimentados en el periodo de 29 a 39 días de vida.
Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 4Diferencia Significativa P<0,05
Centro de Investigación Biofarma S.A. - Ensayo N° 11 - Efecto del uso del comedero de apoyo en lechones destetados
En el periodo de 29 a 39 días de vida no fue observada diferencia significativa para ninguno de los parámetros evaluados.
 
Resultados
En la tabla N°3 se presentan los valores de peso inicial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) para lechones alimentados en el periodo general de 21 a 39 días vida que corresponde al alimento Perfecto Nursery y Perfecto Transición.
 
Tabla N°3: Valores medios de desempeño, P-Valor, CV (%), diferencia porcentual en el desempeño. Lechones alimentados en el periodo de 21 a 39 días de vida.
Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 5Diferencia Significativa P<0,05
Centro de Investigación Biofarma S.A. - Ensayo N° 11 - Efecto del uso del comedero de apoyo en lechones destetados.
En el periodo de 21 a 39 días de vida no fue observada diferencia significativa para ninguno de los parámetros evaluados.
El uso de un comedero diseñado específicamente para estimular el consumo de alimento presento mejoras en el desempeño de los animales, fue observado que hubo un aumento en el consumo de alimento y que consecuentemente tuvimos una mejora en la ganancia de peso diaria de estos lechones.
 
Conclusión
Con el presente ensayo concluimos que el uso de comederos de apoyo en el periodo de 21 a 29 días (fase 1) de vida mejoro el desempeño productivo de los animales, por lo tanto recomendamos su uso en granjas comerciales durante la primera semana posterior al destete.
 
Recomendaciones prácticas
Durante la primera semana posterior al destete (fase 1 – Perfecto Nursery) todas las salas de recría de granjas comerciales deberían contar con comederos de apoyo diseñados específicamente para esta etapa, y debería ser analizado el uso de estos hasta finalizar la fase 2 (Perfecto Transición) ya que si bien el ensayo no presenta diferencia estadística significativa, si se observó mejora en términos porcentuales.
Las empresas proveedoras de estos insumos, recomiendan utilizar 1 comedero cada 20-25 lechones.
En las siguientes fotos se presenta como deberían ser manejados los comederos.
Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 6 Uso de comederos de apoyos para lechones en las primeras semanas posterior al destete y su impacto en el desempeño productivo - Image 7
Foto 3 Foto 4
 
Referencias
1. SHAN YUPING, SHAN ANSHAN, LI JIANPING, ZHOU CHANGLU. Dietary supplementation of arginine and glutamine enhances the growth and intestinal mucosa development of weaned piglets. Livestock Science, Volume 150, Issues 1–3, Pages 369-373. 2012.
2. WU, G., S. B. MEIER, AND D.A. KNABE. Dietary glutamine supplementation prevents jejunal atrophy in weaned pigs. Journal of Nutrition. 126:2578-2584. 1996.
Temas relacionados:
Autores:
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
Felicioni Emiliano
Laboratorios Biofarma
Marcelo Mirada
Laboratorios Biofarma
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
21 de febrero de 2021
sOBRE UN LADO DEL CORRALITO COLOCAR UN CANO DE 12/14 CMS.DE DIAMETRO CORTADO AL MEDIO Y ASEGURADO EN SUS EXTREMOS.EN EL VOLCAR LA RACION A TODO SU LARGO. LO UTILIZE CON EXITO Y ELIMINE LOS ANIMALES AQUELLOS ANIMALES QUE SUELEN QUEDAR ATRASADOS POR SU POBRE ACCESO AL ALIMENTO.
Recomendar
Responder
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
29 de enero de 2017
Estimados colegas, En 1982 trabajando en el establecimiento de Ed Simpson en Port Byron, IL 61275,USA, pionero en la cría de la raza Hampshire,analizando el problema de evitar los lechones rezagados de la sección del Nursery, donde en corrales elevados alojábamos a los lechones (destetabamos 2/3 lechigadas juntas) y como dichos corrales contaban solamente con comederos fijos de 4/6 bocas (2 por pen),el acceso a la comida no era parejo y nos encontrábamos con lechones tardíos débiles para pasar a la etapa de engorde. Pues bien decidimos aumentar el espacio individual cortando canos plásticos de 15/18 cm.diametros a lo largo de la pared mas larga de la jaula /pen y los adaptamos con tapas de madera atornilladas en cada extremo. La eficacia que se logro aumentándolas el acceso equilibrado fue notable. Varios criadores vecinos y del mismo plan de computación nos venían a visitar para ver como lo habíamos logrado. No era ciencia del espacio, fue una solucion practica que puede ser imitada con iguales resultados. Cordialmente, Lic.Hector L. Salaverria
Recomendar
Responder
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
27 de enero de 2017
Estimado Guillermo Torres, cuando mencionamos comederos de apoyo hacemos referencia a comederos accesorios que se suman al comedero principal. Básicamente con este implemento buscamos tener mas espacio de comedero para que mayor cantidad de lechones accedan a comer, pensando en el comportamiento del animal a esta edad en donde la capacidad física del estomago es muy pequeña por lo tanto tendrá que visitar muchas veces el comedero para comer pequeñas porciones de ración, me explico? En el trabajo completo salen fotos de los comederos de apoyo. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Juan Cortez Meza
26 de abril de 2021
que tipo de vitaminas se puede administrar en el pos destete.
Recomendar
Responder
DANIEL PINEDOMAYORGA
21 de marzo de 2021
Sin duda el destete es una de las etapas mas difíciles de superar, pues es muy común que se produzcan diarreas que afectan el crecimiento,¿ cuales alimentos pueden reducir el problema de las diarreas ?
Recomendar
Responder
Alfonso Echave
Dinamica del Pacifico
22 de febrero de 2021
NOSOTROS AL MOMENTO DE RECIBIR LOS LECHONES EN DESTETE, APARTE DEL COMEDERO DE USI DIARIO, DURANTE LA PRIMER SEMANA DE ESTANCIA AGREGAMOS CANOAS DE PVC. DE TUBO DE 6" (SANITARIO),CORTADAS A LA MITAD EN EL EXTREMO LOS TAPAMOS CON TUBO PVC, DAMOS ALIMENTO UNAS 10 VECES EN EL DIA AGREGANDO AGUA PARA HACER UNA ESPECIE DE PAPILLA, EL ALIMENTO A SERVIR ES LA CANTIDAD QUE SE LO COMAN RÁPIDO Y VER QUE NO QUEDA NADA PARA DEJAR PASAR UNA MEDIA HORA DESPUÉS DE QUE SE TERMINÓ VOLVER A SERVIR OTRO POCO, EN EL AGUA DE BEBIDA AGREGO UN SABORIZANTE (YOGURT) EL MILKY WEAN, LO DAMOS EN EL AGUA DE BEBIDA PARA INCREMENTAR EL CONSUMO DE AGUA, DE ESTÁ MISMA AGUA ES CON LA QUE SE PREPARA EL ATAOLE QUE SE LES DA EN LA CANOA, NUESTROS CORRALES TIENEN 170 CERDOS POR CORRAL Y LAS CANOAS QUE PONEMOS SON DE 3 MTS DE LARGO, UNA POR CORRAL Y CONSIDERO ESPACIO SUFICIENTE PARA REALIZAR DICHA ESTIMULACIÓN, SE IDENTIFICAN CERDOS QUE AL TERCER DIA NO SE LES VE COMER Y SE LES DA ALIMENTO DISUELTO EN AGUA EN UNA BOTELLA A MANERA DE MAMILA, ESTE MANEJO SE REALIZA POR TRES DÍAS EL DARLO MÁS TIEMPO EL CERDO SE AVITUA A ESPERAR SE LE DE ALIMENTO CON LA BOTELLA. ESPERO Y MIS COMENTARIOS AYUDEN A LOS QUE HACEN ALGÚN MANEJO PARA MEJORAR EL CRECIMIENTO DE LOS LECHONES.
Recomendar
Responder
Carlos Ruiz P
21 de febrero de 2021
Proporcional al numero de lechones, deben ser las oportunidades que cada Lechón, debe tener para consumir su ración al acercarse al pienso; por consiguiente no se debe limitar el uso de comederos de apoyo. Claro esta para tener una mayor efectividad en el mejoramiento de las conversiones se debe considerar todo factor que influya en el mismo.
Recomendar
Responder
Jaime Muñoz Conde
29 de junio de 2017
Revisando las imagenes anatomopatológicas del intestino delgado que adjuntas,se aprecian las imágenes típicas del intestino que ha sufrido una agresiónde tipo infeccioso, alérgico,toxico etc, y que al final ha conducido a la imagen típica de una atrofia intestinal con malabsorción de nutrientes. Aumentar la ración alimenticia puede, en el caso de que el proceso causal se haya superado,salir de la malnutrición en la que se encuentra; pero tambien si la malnutrición persiste, se puede proponer tratar a lotes parecidos con alimentos "ad libitum" que contengan las proteinas ampliamente hidrolizadas, ó bien modificar el sustrato proteico por otro completa y molecularmente diferente, por ejemplo cambiarle de suedro de leche a protena de soja.Y mantener esta dieta solo 15 dias. A veces, es suficiente para recuperarlos.
Recomendar
Responder
Edgar Lomas
18 de febrero de 2017
hola amigos y que es un comedero de apoyo y como se lo utiliza
Recomendar
Responder
carlos suchite
1 de febrero de 2017
Cuando el problema es el espacio podemos apoyar con el aumento en la disponibilidad de alimento, esto quiere decir que mas comederos por unidad de cerdos, no tan factible como proporcionar el área ideal con la cantidad de alimento ideal pero beneficia en el consumo diario promedio y la GDP.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.