Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea: Es necesario un cambio de estrategia en el sector agrario (U.E.-27)

Publicado: 16 de marzo de 2022
Por: Carlos Buxadé Carbó. Catedrático de Producción Animal. Profesor Emérito. España
Aunque en el título de esta nota he escrito la palabra “necesario” creo que, en realidad, el mencionado cambio de estrategia en el sector agrario de la Unión Europea se ha vuelto realmente imprescindible, aunque, tal vez, pueda molestar a los “verdes” de siempre.
Esto es así, entre otras muchas razones, porque el 50 por 100 del cereal que importamos procede de Ucrania y de Rusia y, además, Rusia es el principal exportador de fertilizantes (y, paralelamente, no se minusvalore el hecho de que los abonos nitrogenados se producen en base al gas natural).
La invasión rusa de Ucrania ha desatado una serie de consecuencias que, en mi opinión, van a perdurar, cambiando de manera muy significativa (al menos a medio plazo) el escenario agrario global en la Unión Europea (U.E. – 27). El mismo pone en riesgo cierto las soberanías energética y alimentaria de la Unión (alumbrando la evidencia de su fragilidad estructural en época de una crisis importante).
Paralelamente, a causa de las mencionadas circunstancias, se han visto consolidados en la U.E., según zonas geo – políticas,, los entornos BANI (frágil, ansioso, no lineal y difícilmente comprensible) y/o VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo); escenarios ya comentados en alguna otra oportunidad en el boletín.
Esta realidad obliga a replantearse muchas de las políticas de la Unión Europea, entre ellas la de la propia Política Agraria Común (PAC) dado que, en los últimos años y con una visión inadecuada de la realidad actual, la Unión Europea ha ido fomentado, a nivel de nuestro sector, la componente “verde”.
La misma ha ido mermando de forma significativa al componente “productivo” de nuestra agricultura. Ello ha dado lugar a que hoy (marzo 2022) nos encontremos, en todos los Estados de la U.E., tierras perfectamente productivas que están sin producir (en ellas está prohibido producir), porque se han tenido que destinar a barbecho (sin menoscabo de que un descanso adecuado de la tierra es necesario, pero no se confunda la gimnasia con la magnesia).
Actualmente la superficie real de barbecho obligado, en la U.E. – 27, a la que hay que añadir la superficie abandonada por su falta de rentabilidad en condiciones anteriores al conflicto suman muchos cientos de miles de hectáreas (siendo, en general, hectáreas aceptablemente aptas para el cultivo de cereales y/o leguminosas).
Y todo ello como consecuencia de las sucesivas Políticas Agrarias Comunes, PAC. No se olviden, en este contexto, las directrices suscritas, en su momento, en los acuerdos agrícolas de comercio, GATT, con los Estados Unidos.
Finalmente nos encontramos con un descenso significativo del potencial productivo agrícola de la Unión Europea y ahora se ha puesto bien en evidencia que la U.E. necesita urgentemente aumentar su autoabastecimiento de productos estratégicos.
Es verdad, que tenemos otras fuentes para poder abastecernos de estas materias primas; léase, por ejemplo, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, etc. Pero, por una parte, actualmente hay una gran sequía en amplias zonas del Cono Sur y, por otra, las existencias mundiales de todos los cereales, cuando acabe su campaña, apenas si llegarán a los 600 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos años.
Pero además y este pero es muy importante, en las zonas citadas se cultivan cereales genéticamente modificados (OGM), que, como es sabido, en general no están autorizados en la Unión Europea, y se utilizan en ellos una serie de productos fitosanitarios, que tampoco lo están (sic).
Por lo tanto las circunstancias globales actuales nos obligan a ser muy realistas y no pensar que las soluciones a corto plazo, amén caras, sean sencillas, porque no es así.
Finalmente la primera consecuencia directa de todo lo expuesto es una subida muy importante de los costes globales y especialmente los de la alimentación en el ámbito global de la producción pecuaria (carnes, leches, huevos) y también en el de la producción agraria ante el incremento muy descontrolado de otros costes como, por ejemplo, de la mano de obra, de la energía, de los carburantes y de los fertilizantes.
Obviamente, a corto plazo, todo lo expuestos va repercutir en el bolsillo de todos los ciudadanos de este país, (y muy especialmente en el de las clases menos pudientes, como siempre). En efecto, se está generando, en el ámbito de nuestra espiral inflacionaria creciente, una muy significativa reducción de nuestra capacidad adquisitiva neta (C.A.N.), a causa del inmediato y significativo aumento general obligado de los Precios de Venta al Público (P.V.P.), incluyendo, claro está (si no se quiere “liquidar” al sector primario), a los productos alimenticios que conforman nuestra cesta de la compra.
Por lo tanto, en mi opinión, no solo hay que modificar urgentemente la actual estrategia en el sector agrario de la Unión Europea sino también, en nuestro país, la actual política económica ¡Ya me entienden!

Columna de opinión publicada en el Boletín Ágora TOP GAN, 2ª semana abril 2022 - Año IV - Nº 113 y en engormix.com por gentileza del Dr. Carlos Buxadé Carbó
Temas relacionados
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
20 de junio de 2022

Totalmente e acuerdo Alfonso. Lo que sucede en Argentina (he estado varias veces en su maravilloso país), no se puede entender. Dejan que el valor añadido se quede en otros lugares, en lugar de que se quede en Argentina, dónde tiene ustedes todas las condiciones para producir ganadería de alto valor añadido.

Me recuerda esta situación la del cerdito que hacía si casa de paja, en e cuento de los tres cerditos.

Un gran abrazo y muchas gracias por su comentario.

Alfonso Aguilera
GITEP
2 de junio de 2022

Muy buenas Carlos , en Argentina nos permitimos el lujo de importar carne de cerdo y ser los mayores exportadores de harina de soja y uno de los mayores de maiz .
Teniendo tierras , agua y excelente sanidad no acabamos de hacer las cosas bien . Nuestro indice de conversion total de granja 2.5 .

Un fuerte abrszo

Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
1 de junio de 2022

Muy buenos días JOAN:

Me encantó que coincidiéramos en Lérida.

Totalmente de acuerdo. Sí, tienes toda la razón. Los modelos de producción pecuaria (aunque también muchos agrícolas), hablando siempre en términos generales, deben reorientarse y adaptarse, para empezar por razones económicas (aunque también por razones de percepción social,) a las nuevas situaciones (logísticas, energéticas de Materias Primas, etc.).

Por ello, tienen que fundamentarse desde una perspectiva integral siendo, como muy bien dices, tecnoeficientes y tecnoeficaces, amén de ecoamigables, buscando siempre la expresión optima de la realidad genética y epigenética de las bases animales.

Naturalmente todo ello tiene un coste que el Ejecutivo y los distintos eslabones de la cadena y el consumidor final, nosotros, necesariamente debemos asumir. Ello ante la actual situación inflacionaria y con una posible deflación a la vista, no es nada sencillo.

Pero, como tantas veces digo en mis intervenciones publicas, "esconder la cabeza bajo tierra, no arregla nada ni condice a parte alguna".

Un abrazo., Joan.

Joan Sanmartin
OPP Group
9 de mayo de 2022

Muy bueno Dr Buxade!!
Siempre expresando el relato desde el punto de vista más realista que uno puede imaginar.
Los que llevamos tiempo ‘revolucionando el nuevo modelo de producción porcina’ nos viene como anillo al dedo la situación actual prebélica o bélica de un mundo que creía que este escenario lo teníamos ya controlado. Éramos muchos los que decíamos que estábamos en una tercera guerra mundial pero esta vez era de materias primas (cereales y energía) y que nuestra dependencia externa a esas materias primas era muy alta.
Pues bien, el modelo de producción de proteína animal hace mucho tiempo que ha cambiado y nos obliga a diseñar nuevos escenarios donde la mejor oportunidad que tenemos para hacernos un hueco es ‘enseñar al mundo a tener una dieta saludable y equilibrada’, donde el modelo de producción sea ‘tencnoefieciente, ecoamigable con un amplio conocimiento de comportamiento animal y su relación con los humanos’.
Todo ello obliga a cambiar y ponderar todas las áreas o disciplinas que son imprescindibles para garantizar una carne de calidad y segura.
Aprovechemos este escenario actual para reconstruir la dieta mundial en los países pobres y en los que hay más obesos ( mal llamados países ricos)

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate