Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés

Publicado: 16 de abril de 2013
Por: APC, Departamento Técnico
El destete es un periodo estresante en la producción del cerdo. Durante este periodo los cerdos jóvenes deben adaptarse rápidamente a una variedad de factores de estrés, incluidos separación de la madre y de la camada, transporte y estrés por reagrupación de camadas, además de otros factores ambientales de estrés, tales como los cambios de temperatura, nuevo entorno, y cambios de dieta. Todos estos factores de estrés impuestos al animal ocurren en una ventana crítica del desarrollo intestinal, resultando en defectos permanentes en la salud intestinal y en las funciones de defensa.
 
Estos cambios adversos, tanto de corto como de largo alcance que ocurren en el intestino, incluyen el aumento de la permeabilidad intestinal y una sensibilidad mayor a subsecuentes factores de estrés. Por lo tanto la modulación de la salud intestinal durante el periodo inmediato al destete pudiera tener beneficios significativos en la salud y funcionalidad intestinal a largo plazo en el cerdo.
 
El objeto del este estudio era probar los efectos de tanto los niveles como la extensión de la suplementación con plasma secado por atomización (SDP por sus siglas en inglés) durante el periodo inmediato al post-destete para comprobar si mejoraba la salud de la mucosa intestinal y de defensa de los animales cuando se enfrentaban posteriormente en otras fases productivas a factores de estrés típicos de la producción intensa (estrés por transporte + infección) como normalmente ocurren durante la transición de la fase de criadero a la de engorde a los 50 días de edad.
 
Un total de 44 cerdos (15-18 días de edad) fueron alimentados con SDP al 0%, 2,5% (durante 1 semana post-destete), ó 5% (durante 2 semanas post-destete) en dietas de destete. A los 32 días post-destete (50 días de edad), los cerdos fueron sometidos a estrés de reagrupación y transporte, y fueron desafiados con Salmonella typhimurium para representar el estrés (estrés por reagrupación y exposición infecciosa) comúnmente encontrada en sistemas típicos de producción. También se incluyeron un grupo control positivo alimentado con SDP al 0% y otro no retado con Salmonella typhimurium.
 
Durante los 2 días tras el desafío, los cerdos control no-desafiados ganaron un 5% de más peso corporal, mientras que cerdos desafiados con Salmonella typhimurium tuvieron una ganancia de peso corporal menor (P <0,05) del orden de 0,5-1,0%. Independientemente del tratamiento dietético, todos los cerdos desafiados con salmonella experimentaron un aumento en la temperatura rectal y un empeoramiento en la calidad de las materias fecales, comparados con los cerdos del grupo control no desafiados.
 
La altura de las vellosidades se redujo (P <0,05) como resultado del desafío comparado con cerdos del grupo control no desafiados, sugiriendo una reducción en la absorción de nutrientes en cerdos desafiados. La profundidad de las criptas ileales aumentaron (P <0,05) en cerdos desafiados con salmonella, lo cual es consistente con la recuperación de posibles daños epiteliales del intestino (Fig. 1). Sin embargo, la profundidad de las criptas ileales en cerdos alimentados con SDP al 5% durante 2 semanas post-destete eran mayores (P <0,05) comparados con todos los demás tratamientos, lo cual podría indicar una recuperación más robusta del epitelio intestinal.
 
La permeabilidad intestinal fue evaluada usando un marcador FITC-dextrano y midiendo el flujo a través de la pared intestinal (tasa de flujo FD4). Este marcador es comúnmente usado como medida de la función y permeabilidad de la barrera intestinal. El flujo de dextrano aumentó (P <0,05) en cerdos desafiados alimentados con dietas ya fueran estas del 0 o 2,5% de SDP (durante 1 semana post-destete) demostrando un aumento en la permeabilidad intestinal comparado con los cerdos control no desafiados (Fig. 2). Los cerdos alimentados con SDP al 5% (durante 2 semanas post-destete) no exhibieron un aumento en la permeabilidad en respuesta al desafío con Salmonella y al estrés por reagrupamiento y transporte, lo cual sugirió que la suplementación de la dieta con SDP al 5% daba una adecuada nutrición durante las dos semanas iniciales post-destete para permitir a los cerdos una mejor resistencia a subsecuentes patógenos o estrés productivo.
 
La salmonella induce inflamación intestinal resultando en un aumento de las concentraciones de citoquinas proinflamatorias tales como IL-8 y TNF-α (Moeser y Blikslager, 2007) en el tejido intestinal. En este experimento, las concentraciones de TNF-α en el tejido ileal aumentaron en cerdos desafiados con Salmonella sin tener en cuenta el nivel de SDP en la dieta comparado con cerdos del grupo control no desafiados (Fig. 3), y fueron mayores con SDP al 5%, lo cual puede indicar una mejor respuesta inmune contra Salmonella. La IL-8 ileal, una importante citoquina pro-inflamatoria inducida por Salmonella, también se elevó en cerdos de control desafiados; sin embargo, no se observaron niveles elevados de IL-8 en cerdos alimentados con dietas que contenían SDP al 2,5 o 5% durante el periodo post-destete.
 
En conclusión, el estrés de transporte combinado con el desafío con Salmonella typhimurium indujeron síntomas clínicos y disfunción de la barrera intestinal. La mejoría en la nutrición en las dietas suplementadas con SDP al 5% durante los 14 días iniciales post-destete, resultaron en cerdos que fueron más resistentes al daño intestinal causado por el subsecuente estrés de transporte y la infección por salmonella. Esto demuestra que mantener correctamente la función normal intestinal durante el periodo inmediato post-destete, mejora la habilidad de los cerdos para superar subsecuentes estrés, incluyendo estrés por transporte y exposición a patógenos ambientales. Además, estos datos demuestran que la habilidad de superar subsecuentes estrés está relacionada al nivel del plasma en la dieta. Si la dieta no contiene un nivel lo suficientemente alto de plasma y si este no es proporcionado durante un periodo suficiente de tiempo, la habilidad de superar el subsecuente estrés está comprometida.
 
El plasma secado por atomización está bien reconocido como un ingrediente que ayuda el desempeño de los cerdos durante periodos de estrés, como lo es el destete, al apoyar y mantener la función intestinal. Los resultados de este estudio sugieren que un nivel apropiado de SDP suplementado en dietas y una administración durante un tiempo adecuado en las dietas post-destete, permiten al cerdo hacer un mejor frente contra subsiguientes estrés y frente a desafíos entéricos que puedan aparecer más adelante en el ciclo productivo.
 
Bibliografía
Moeser, A.J. y A.T. Blikslager. 2007. Mechanisms of porcine diarrheal disease. J. Am. Vet. Med. Assoc. 213:56-67.
Peace, R.M., J. Campbell, J. Polo, J. Crenshaw, L. Russell, y A. Moeser. 2011. Spray-dried porcine plasma influences intestinal barrier function, inflammation, and diarrhea in weaned pigs. J. Nutr. 141:1312-1317.
 
Figura 1. Análisis Histológicos de ileum porcino, en cerdos desafiados con Salmonella typhimurium
Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés - Image 1

Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés - Image 2
 
Figura 2. Tasas de flujo de FITC-dextrano (4kDa) ileal en cerdos desafiados con Salmonella typhimurium
Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés - Image 3
 
Figura 3. Efectos del desafío con Salmonella typhimurium en las concentraciones de TNF-α y IL-8 iliacas en cerdos.
Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés - Image 4

Una nutrición mejorada mediante la suplementación con plasma en la dieta durante la Fase de Destete redujo posteriores episodios de estrés - Image 5
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate