Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trazabilidad en la Industria Porcina

Publicado: 9 de mayo de 2007
Por: MVZ EPA Francisco Sánchez Reyes Y MVZ Lidia Elena Cisneros González, México
Durante los últimos años, la industria porcina nacional ha experimentado un gran desarrollo. La realización de estrategias productivas orientadas a la satisfacción integral de las necesidades de los clientes, ha sido trascendental para lograr este crecimiento.

Lo objetivos planteados por la industria, ha sido fundamental el trabajo conjunto del sector público y privado, entre cuyos logros destacan: la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), el desarrollo del Programa de Control de Residuos Químicos en carne de cerdo, la implementación de un Programa de Planteles Bajo Control Oficial, entre otros.

Las Buenas Prácticas en Producción Porcina (BPMP) no sólo dan como resultado los requisitos que deben cumplirse en materias que tengan impacto sobre la inocuidad alimentaria, sino que también incorporan consideraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, seguridad laboral y la sanidad y el bienestar animal.

Se acepta internacionalmente que las Buenas Prácticas de Manejo en Producción (BPMP), junto con los procedimientos documentados, constituyen la base para la posterior incorporación de sistemas de aseguramiento de la calidad tales como el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control  o HACCP (por sus siglas en inglés).

Recordemos que las buenas prácticas de manejo en producción (BPMP) son requisitos mínimos que deben cumplirse para garantizar la inocuidad alimentaria, la seguridad de los trabajadores, el bienestar animal y la sustentabilidad medio ambiental.

En la elaboración del proyecto de trazabilidad se toman en consideración los requerimientos establecidos tanto por organismos nacionales como internacionales, con relación a estas materias y en especial, los delineamientos básicos establecidos por él.

En los últimos años ha existido una creciente preocupación por parte de los clientes y consumidores, por conocer el origen e historial de procesamiento de los alimentos que se consumen, concepto denominado como trazabilidad.

La trazabilidad es definida en la normativa ISO 9000:2000 como la habilidad para trazar el historial, aplicación y ubicación de lo que esta bajo consideración. El Consejo de la Unión Europea la define como la habilidad para trazar y seguir un alimento de consumo humano, alimento de consumo animal, animales destinados al consumo humano o ingredientes, a través de todas las etapas de la cadena de suministro.

El presente documento tiene como objetivo fundamental el estandarizar el proceso de trazabilidad de la industria porcina conforme los requerimientos de los países/bloques comerciales y generar un elemento de diferenciación en los mismos, considerando los siguientes elementos:
  1. Establecer una terminología común relativa a la trazabilidad.

  2. Establecer un estándar de identificación de las materias primas o productos a lo largo de la cadena de producción.

  3. Establecer la cantidad mínima de información a ser registrada a lo largo de la cadena de abastecimiento.
OBJETIVO

El presente proyecto establece los estándares mínimos que deben respetar las empresas pertenecientes a la industria porcina nacional, para dar garantías de un sistema de trazabilidad confiable y homólogo.

El ámbito de aplicación de los requerimientos establecidos en el presente trabajo, se extiende desde la producción primaria hasta la distribución de los alimentos producidos.

Al respecto, se debe considerar que la trazabilidad debe ser una herramienta que se debe coordinar dentro del contexto de un sistema de gestión más general de la empresa.

Trazabilidad en la Industria Porcina - Image 1
Clici aquí para ver la imagen en tamaño real
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Sánchez Villagrán
3 de septiembre de 2007
Estimado Don Francisco. Junto con felicitarlo por el emprendimiento, quería manifestarle que si bien la tarea es ardua, es posible de concretar. Se lo menciono porque hace años atrás estaba en su misma situación. Por favor, no deje de comentar su experiencia para que otros podamos seguir aprendiendo. Reciba Usted mis saludos y mi apoyo a su gestión. Mis cordiales saludos desde Argentina, Ricardo
Salvdor J. Del Castillo Schmidhuber
18 de octubre de 2011
Hola me parece muy importante el proceso de trazabilidad, pero considero que el protocolo de la misma esta debidamente definido desde 1994 cuando se decreto en Francia el termino y función del mismo, esto derivado de la enfermedad de encefalopatia espongiforme bovina, o enfermedad de vacas locas, considero que hay que retomar lo antes hecho particularmente me toco hacer una buena parte de esto durante mi estancia en Carrefour quienes tenían un sistema bien trazado, pero es retomar no se trata de reinventar el hilo negro es un sistema de rastreabilidad de información, ojalá pudiéramos platicarlo de mejor manera. un saludo a todos
Armando Alex Aroca Araújo
Armando Alex Aroca Araújo
4 de septiembre de 2011
Me podrían enviar la tabla que muestre la cantidad de concentrado y nutrientes que debe recibir un cerdo desde el destete hasta obtener 100 kilos. Además de esto, alguien me puede enviar una fórmula para elaborar mi propio concentrado. La porqueriza se encuentra cerca de Barranquilla, es decir, a nivel del mar, para las implicaciones de las materias primas con las que se cuenta. Contamos con 76 cerdas de cría y seis machos reproductores. Gracias, cualquier información a: trabajosdegrado2010@gmail.com Armando
Péricles Augusto Barreto Furtado
Péricles Augusto Barreto Furtado
9 de junio de 2011
Hola Estimados compañeros. Soy de Cabo Verde y me gustaria de invertir en la Industria Pocina, para fabricacion de embutidos. Qué razas de cerdo? qué opinión me darán, Alguien me podia ayudar com modelos de plan de empresa para el tema de fabricación de embutidos. Les ruego.
Leidys Jiménez Domínguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
4 de diciembre de 2009
Estimado Dr Lo felicito por tener la iniciativa de mostrar la importancia que tiene el control de calidad de las etapas de cada proceso productivo para conocer la trazabilidad del mismo. Considero que el artículo es muy bueno y sobre todo un tema novedoso dentro de la rama agropecuaria. Sugiero a los porcicultores privados y estatale que deben tomar partido en este tema y empezar a incluir en sus proyectos productivos e investigativos estos conceptos. Saludos cordiales desde Cuba Leidys
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
6 de octubre de 2008
Cordial saludo. Hoy dia se esta hablando mucho sobre las buenas practicas, de alimentacion animal, y por eso ya las empresas porcinas tienen que estar a tono con las exigencia de los consumidores, por lo tanto deben someterse a alimentar bien a sus cerdos, y poder ser competitivo a nivel regional y mundial.
Hugo Gargaglione
Engormix
9 de noviembre de 2007
Estimados foristas: Debo recordarles que para contactar en forma privada a los profesionales que están registrados en la GUÍA de PROFESIONALES pueden hacer click sobre la fotografía o nombre. Respecto de las preguntas de fondo que Ud. plantea nos interesa que las mismas si son de carácter técnico se planteen en este foro. Saludos Hugo Gargaglione Contenidos - Engormix.com
Ader Aleman
Ader Aleman
7 de septiembre de 2007
Sería muy bueno que todos los países latinoamericanos tomaran este tema de la trazabilidad no como un programa sino como una política de estado para mejorar la producción porcícola y así contribuir a un bienestar común reflejado en una mejor salud pública, la cual es responsabilidad de cada país. En mi país, Colombia, ya se está hablando de trazabilidad en la ganadería bovina, ya es hora de hablar de trazabilidad porcina.
Vicente Ortega Lopez
25 de junio de 2007
El articulo de trazabilidad porcina es excelente pero como dice el doctor sera un poco complicado dar seguimiento a 60.000 vientres porcinos. Es importante dar este paso tanto a productores grandes como medianos y pequeños para garantizar el producto destinado tanto al mercado nacional como internacional, ademas de esta manera se tendra la calidad deseada en el producto final. Debemos de tomar en cuenta la problematica de la porcicultura en México que tenemos un mercado muy cambiante en lo que se refiere a precios por kilogramo dependiendo de la oferta y demanda, ademas de la importacion de carne de cerdo. Ademas de muchas granjas que ya no funcionan por los altos costos de los insumos, para la produccion tanto de ciclo completo como de engordas .
Francisco Sánchez Reyes
Francisco Sánchez Reyes
21 de junio de 2007
Gracias por tu participación, en realidad contamos con programas llamados árboles de trazabilidad, que nos permiten identificar mediante códigos de barras cada uno de los procesos por los que ha pasado el cerdo en su proceso de producción. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate