Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde

Publicado: 10 de mayo de 2020
Por: Diego Jaramillo
La vida de un nuevo cerdo empieza desde que la hembra tiene el servicio efectivo. Y está conformada por:
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 1
La etapa de lactancia puede ser de 21 o 28 días, la etapa de precebos puede ser de 6 o 7 semanas y la etapa del engorde sus días depende de los objetivos de peso final para el sacrificio y el mercado.
Si vemos la etapa de levante y engorde en días participa con el 37% de toda su vida y participa con 71% del consumo de concentrado total.
En la etapa de la ceba se tiene en cuenta varios parámetros productivos como son: Días de ceba, ganancia animal día, conversión alimenticia, porcentaje de mortalidad, volatilidad del peso final al salir a sacrificio.  Estos parámetros varían dependiendo de factores internos y externos.
Los factores internos los podemos administrar y los externos tenemos injerencia parcial o nula en la administración.
Algunos factores internos son:
  • Genética.
  • Planes de alimentación y tipos de concentrados.
  • Administración y manejo.
  • Tipos de construcción.
  • Suministro de alimento.
  • Ayunos de los cerdos al momento de salir de la granja para la planta de beneficio (Sacrificio).
  • Peso inicial y peso final.
  • Sanidad, plan sanitario.
  • Sexo.
Algunos factores externos son:
  • Cantidad y calidad del agua.
  • Humedad relativa.
  • Vientos y corrientes de aire
  • Ayuno de los cerdos en corral (planta de beneficio) a planta de sacrificio.
  • Transporte (Logística).
  • Clima.
  • Procedencia de los lechones (peso promedio 27 kilos).
  • Numero de procedencias para el llenado de un lote a cebar.
Si hacemos una relación de los parámetros productivos y los vemos en un plano de dispersión nos encontramos con tendencias de comportamiento y a la vez con puntos que rompen las tendencias.
Para la analítica cogimos una muestra de 645.688 cerdos cebados, con las siguientes características: Clima frio entre 16 y 19 grados centígrados a una altura sobre el nivel del mar promedio de 2.200 y 2.550, humedad relativa entre 61% y 70%. Del total de los cerdos cebados el 3% eran hembras el 4% inmunocastrados y el 93% revoltura (hembras y machos). Los planes de alimentación se tuvieron en cuenta cuatro proveedores de concentrado. Los llenados de los lotes a cebar se conformaron así: 33% procedencia única de proveedor y 67% revoltura de procedencia.
Grafico 1
Relación del peso final con la conversión alimenticia: El grafico de dispersión nos muestra que a mayor peso final hay un incremento en la conversión. La línea de tendencia tiene una R de 22.35%.
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 2
Grafico 2
Relación del peso inicial con la conversión alimenticia: El grafico de dispersión nos muestra que a mayor peso inicial hay un incremento no muy pronunciado en la conversión alimenticia. La línea de tendencia tiene una R de 4.56%
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 3
Grafico 3
Relación de la ganancia animal por día (Gr) con la conversión alimenticia: El grafico de dispersión nos muestra que a mayor ganancia animal por día hay una mejora en la conversión alimenticia. La línea de tendencia tiene una R de 2.30%.
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 4
Grafico 4
Relación de la ganancia animal por día (Gr) con el peso inicial: El grafico de dispersión nos muestra que a mayor peso inicial hay una tendencia a mejorar la ganancia animal por día. La línea de tendencia tiene una R de 7.37%.
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 5
Grafico 5
Relación del porcentaje de la mortalidad con la conversión alimenticia: El grafico de dispersión nos muestra que a mayor porcentaje de mortalidad hay una tendencia a desmejorar la conversión alimenticia. La línea de tendencia tiene una R de 24.52%.
Tendencias y realidades de los parametros productivos en cerdos entre 22 y 140 kilos. Etapa de levante y engorde - Image 6
CONCLUSIONES
  • Los sistemas de explotación intensivas como la porcicultura y avicultura. Específicamente la explotación de cerdos a nivel industrial y con visión de empresa agropecuaria se puede realizar en condiciones y factores externos muy amplios de clima y altura sobre el nivel del mar, en este informe lo hicimos en un rango que contempla temperaturas entre 16 y 19 grados centígrados.
  • Los parámetros productivos se deben de administrar y manejar de forma muy particular en cada granja y lote de crecimiento.
  • Para lograr una mínima conversión alimenticia y maximizar la ganancia día por animal debemos de tener un manejo eficiente y eficaz de las otras variables y tener en cuentas los factores internos y externos mencionados anteriormente.
  • Estas tendencias y datos específicos deben de ir acompañadas de datos económicos para una toma de decisiones más acertadas, a tiempo y acorde a cada productor, siempre mirando un objetivo de beneficio monetario. En otras presentaciones vamos a ver estos temas.
  • Todos los parámetros productivos deben de tener un PORQUE un COMO y un QUE.
LOS DATOS SON EL ACEITE Y LA ANALITICA ES LA LOCOMOTORA
Temas relacionados:
Autores:
Diego Ernesto Jaramillo Marin
Referentes que Recomendaron :
Claudio A. Guzzo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.