Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación en gestación con vitaminas E, Biotina y sales orgánicas de Se y Zn

Publicado: 22 de febrero de 2013
Por: Rodolfo Braun; Silvia Haydee Pattacini; y Gladis Scoles. Facultad de Agronomía, UNLPam. Argentina
Introducción
La producción de nuevas líneas maternas de cerdas capaces de producir camadas de mayor tamaño y peso al nacimiento, y mayor cantidad de leche, hace que las necesidades de nutrientes aumenten  considerablemente.

En cerdas reproductoras, diversos trabajos han permitido establecer una relación positiva entre la administración de vitamina E y el número de lechones nacidos (Mahan, 1991). Debido a que existe muy poca transferencia placentaria de α- tocoferol al feto en desarrollo, es necesario que el  lechón reciba una cantidad suficiente de vitamina E al nacimiento.

Se ha demostrado que la vitamina E, tanto en leche como en calostro, tiende a disminuir con el aumento del número de partos  (Mahan, 1994). Cerdas que han sido suplementadas con vitamina E, Se y Zn durante la gestación tienden a exhibir niveles más altos de estos compuestos en plasma durante la lactancia, que cerdas no suplementadas. Este efecto se ve reflejado en forma parecida en las mediciones realizadas sobre sus camadas (Mahan, 1994).

La suplementación en el alimento con Se y Zn en sus formas orgánicas produce un aumento de la concentración de mismo en el calostro en comparación con el aporte en sus formas inorgánicas (Peters y col., 2010).

En la presente investigación a cerdas preñadas alojadas a campo, se las suplementó en las dietas de gestación con adición de vitamina E, biotina y sales minerales orgánicas queladas de Se y Zn altamente biodisponibles. Se midió en las cerdas tratadas y no tratadas variables en relación a su peso vivo y resultados sobre las camadas.
 
Material y Métodos
Se alimentaron cerdas de la misma edad cronológica con el 3º parto efectivo durante la 4º gestación de acuerdo a los requerimientos nutricionales del estado fisiológico (NRC, 2001) a razón de 1,3% del peso vivo.

Se alojaron en piquetes sobre pasturas perennes con refugios tipo arco durante el otoño del año 2011, y en la lactancia en parideras de fibra de vidrio con cumbrera y cama de paja en piquetes individuales de 10 m x 50 m cercados con alambre eléctrico, durante 28 días.

Consumieron raciones de lactación (NRC, 2001) ad líbitum. En la gestación se agruparon en dos tratamientos de 10 cerdas cada uno. El T1 con suplementación diaria de 80 UI de Vitamina E, 0,02 ppm de metionato de Se, 130 mg de lactato de Zn y 10 mg de Biotina por Kg/alimento. Al T2 sin suplementación.

Las cerdas fueron pesadas al servicio (PS), al parto (PP) y después del parto (PPP). Al parto y al destete se calculó el promedio del nº de lechones nacidos (NºLN) y destetados (NºLD), del peso de la camada al nacimiento (PCN) y al destete (PCD), el % de mortandad neonatal (%MN) y del período nacimiento - destete (%MND). El análisis de los datos correspondió a un test de Student (∞ g.l.).
 
Resultados y Discusión
Los resultados se muestran en el cuadro 1. Cuadro 1: Promedio de las variables ± 1 ES
Suplementación en gestación con vitaminas E, Biotina y sales orgánicas de Se y Zn - Image 1
Valores con igual letra en la fila no difieren estadísticamente (P< 0,05). Sobre valores críticos de distribución “t” a partir de varianzas iguales y test de una cola. La suplementación con vitamina E y sales quelantes de Se y Zn, en cerdas gestantes de 3º parto efectivo presentan respuestas significativamente superiores en su estructura corporal y en los resultados productivos de sus camadas al 4º parto respecto de las no suplementadas.
 
Conclusiones
El estado corporal de las cerdas suplementadas y la mejor respuesta productiva al parto, podrían alargar el ciclo reproductivo de las mismas y disminuir así el costo de reposición anual respecto de rodeos sin suplementación.

Referencias biblio gráficas
- Mahan, D.C. 1991. Vitamin E and Selenium in swine nutrition. Butterworth. Boston. 1991. 345 pp.
- Mahan, D.C. 1994. Effects of dietary Vitamin E on sow reproductive performance over a five-parity period. J. Anim. Sci. 72, 2870-2879.
- Peters, J.C.; Mahan, D.C.; Wiseman, T.G.; Fastinger, N.D. 2010. Effect of dietary organic and inorganic micromineral source and level on sow body, liver, colostrum, mature milk, and progeny mineral compositions over six partities. J. Anim. Sci. 88, 626-637.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Oscar Braun
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Silvia Haydee Pattacini
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Gladis Scoles
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tito Adalberto Cota Trujillo
13 de octubre de 2013
Segun el autor Daniel Babot, en el libro anteriormente mencionado, comenta tambien que la Vitamina E y el selenio estan nutricionalmente relacionados en las funciones biologicas del organismo, y por lo tanto la respuesta de uno depende del otro. la mayoria de los estudios se han hecho con la suplementacion de ambos,por lo que se piensa que la suplementacion del alimento con minerales y vitaminas aumenta la actividad ovarica favoreciendo el crecimiento folicular, el selenio y vitaminas como A,D y E suplementadas antes del inicio de la pubertad favoreceran el desarrollo del aparato genital en cerdas, por lo tanto una suplementacion en cerdas gestantes favorecera de manera positiva al futuro neonato.
Tito Adalberto Cota Trujillo
13 de octubre de 2013
Daniel Babot, en su libro "gestion de empresas de produccion porcina", Comenta que la productividad de las cerdas tiene un impacto importante en la composicion de su cuerpo que se maniefiesta en forma mas notable en aquellos minerales con mayor demanda durante la lactacion y gestacion, hay tablas que indican los cambios de composicion mineral de cerdas adultas con 3 partos completados con distinta productividad de camada, se comparan con cerdas con partos nulos de edad similar.
Miguel Hernandez
10 de octubre de 2013
Fernando paton (2004) nuevos ingredientes para la alimentacion del cerdo menciona que las recomendaciones mínimas de vitamina E para cerdos en acabado están en torno a los 11 mg/kg, de acuerdo con el NRC (1998). La adición de niveles altos de vitamina E (100-200 mg/kg) se recomienda para prolongar la vida útil de la carne. Sin embargo, todavía algunos trabajos indican que la suplementación con vitamina E no siempre es eficaz para prevenir la oxidación de lipidos de la canal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate