Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de dietas de destete para lechones con óxido de zinc o Bioplex Zn

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: B.P. MULLAN*, R.H. WILSON**, D. HARRIS***, J.G. ALLEN* Y A. NAYLOR****
*Departamento de Agricultura, South Perth, Western Australia, Australia, **Wandalup Farms, Mandurah, Western Australia, ***Chemistry Centre, East Perth, Western Australia,
La diarrea pos destete es uno de los principales problemas de la industria porcina. En algunos casos, los lechones infectados morirán pero en muchos casos hay una reducción de la eficiencia en la digestión y absorción e nutrientes. El propósito de este estudio fue evaluar el uso de Bioplex Zn como una alternativa al ZnO en lechones al destete en una granja porcina comercial en Australia Occidental. De la misma forma que había interés en su efecto sobre el rendimiento, el otro interés principal fue el impacto de la concentración de Zn en el material fecal.



Métodos
Los cerdos fueron destetados a los 21 días de edad en grupos de aproximadamente 800 y alojados en salas de iniciación climatizadas que contenían 26 corrales de aproximadamente 30 lechones durante cinco semanas. Durante este tiempo, recibieron la dieta de destete de la primera etapa durante las dos primeras semanas, seguidas por una segunda etapa de dieta de iniciación por las siguientes tres semanas. Todos los cerdos fueron medicados en el agua de bebida con Apralan por los primeros cinco días, y durante la segunda semana pos destete recibieron Acid-PakTM en el agua de bebida por cinco días. Todas las dietas contenían 125ppm de Zn de ZnO y 125ppm de Cu de sulfato de Cu como parte de una premezcla mineral - vitamínica.

Los tratamientos fueron:
  • Control: sin Zn añadido excepto en la premezcla mineral
  • ZnO: 3kg/T en la 1ª etapa, y 2kg/T en la 2da etapa
  • Bioplex 100: 100 ppm Zn como Bioplex Zn
  • Bioplex 250: 250 ppm Zn como Bioplex Zn


Resultados
El peso inicial fue utilizado como covariante en todos los análisis estadísticos. Durante todo el periodo experimental, los cerdos alimentados con la dieta control presentaron los más bajos PGD y fueron aproximadamente 1kg más livianos al final que aquellos que recibieron ZnO.

Un PGD superior durante todo el experimento significó que los cerdos que recibieron la dieta Bioplex 250 pesaron aproximadamente 2.3kg más que los cerdos del control al final del periodo de 39 días. También hubo diferencia significativa entre los pesos finales de esos cerdos en los dos tratamientos con Bioplex, sugiriendo que quizás el Bioplex Zn a 100ppm no alcanzó los requerimientos de los cerdos para esta etapa de desarrollo. De todas las dietas suministradas en esta 1ra. etapa, la concentración de Zn dietético fue menor en la dieta del Bioplex 100 (260ppm vs. 690ppm para el control).

La concentración de Zn en las heces al final del experimento fue significativamente mayor en los cerdos alimentados con las dietas de ZnO en comparación con los otros tratamientos. Comparados con los cerdos alimentados con la dieta Bioplex 250, los que consumieron la dieta de ZnO tuvieron concentraciones fecales de Zn de casi cinco veces mayores. No hubo diferencias significativas en las concentraciones de Zn entre los cerdos alimentados con las dietas control y los que recibieron ambas dietas de Bioplex Zn.




Tabla 1. Rendimiento, alimento y Zn fecal de cerdos alimentados con diferentes fuentes de Zn.

Tratamiento
Control
ZnO
Bioplex 100
Bioplex 250
 
Alimento 1
6
6
6
6
- 1ra etapa
690
2300
260
370
- 2da etapa
130
1800
200
350
 
Heces
- día 4
11740
11320
12860
13600
- día 38
2290
8910
1960
1830
 
PGD, g
367a
389b
405b
427c
TCA, g/g
1.58
1.38
1.36
1.37



Discusión General

Sobre la base de esta data de e rendimiento, la adición de 250ppm de Bioplex Zn tuvo ventajas sobre la recomendación actual de agregar altos niveles de ZnO. Podría esperarse que esta ventaja en el peso vivo a las 8 semanas de edad tendría beneficios a plazo más largo. Usando el modelo de simulación AUSPIG, se predijo que el aumento del peso vivo de los cerdos entre las 8 semanas de edad de 20 a 22kg reducirían la edad de venta (asumiendo que los cerdos son mercadeados a la misma meta de peso vivo de 110kg) en 4 días e incrementó la utilidad en Aus$1.40 por animal.
 
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guille Kociu
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de mayo de 2014

POr favor, desearía probar la actividad del óxido de zinc o Bioplex Zn en ensayos in vitro frente a cepas aisladas de lechones de granjas de la Pcia de Bs Aires.
Podría recibir muetra producto?
Abrazo.
Guillermo

jose lao
jose lao
26 de febrero de 2005
el trabajo es de importancia para la porcinocultura para evitar un poco la contaminacion, pero seria mas importante si hablara de los costos para producir 1kg de carne de cerdo con las dietas que furon estudiadas vs la dieta control y mas importante si habla sobre la diferencia de precio entre las raciones elaboradas para el estudio realizado. FELICIDADES PARA TODOS LOS AUTORES DE ESTE TRABAJO
José Luis Esteban Rabasa
José Luis Esteban Rabasa
11 de octubre de 2004
trabajos como este son de gran valía para el desarrollo de la porcicultura, me interesa saber a que es atribuida la ganancia de peso por efecto de ZnO y Bioplex. Gracias y felicidades a los autores. Atentamente: José Luis Esteban R.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate