Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Supervivencia de lechones en un sistema de cría a campo. Efecto del peso al nacimiento.

Publicado: 8 de mayo de 2015
Por: Raquel Caggiano; Wins, R.; y Nelson Barlocco. UdelaR, Facultad de Agronomía. Uruguay
Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la supervivencia de lechones desde el nacimiento hasta los 21 días de edad en dos biotipos en un sistema de cría a campo. Se analizó información de 4265 lechones Pampa Rocha y 2178 lechones cruza Pampa Rocha * Duroc en el período 1997-2009, provenientes de camadas de 5 o más animales al nacimiento. Se conformaron 6 categorías según peso al nacimiento. Se ajustó un modelo lineal generalizado entre supervivencia a los 21 días y peso vivo al nacimiento agrupado en las 6 categorías. En función de los resultados obtenidos se realizó una prueba de Tukey. Las categorías de menor peso presentaron menor índice de supervivencia en ambos biotipos, quedando demostrado que existe relación entre el peso del lechón al nacimiento y su supervivencia. Queda demostrada la importancia de considerar el manejo, fundamentalmente alimenticio de la cerda en la gestación, a efectos de minimizar pérdidas.

Introducción
Uno de los objetivos de establecimientos criadores de cerdos es mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda aumentando el número de lechones destetados (Hermesh et al., 1999). En este sentido, la mortalidad pre destete es la mayor causa de pérdidas, por lo que es uno de los indicadores que requiere de importante atención (Akdag et al., 2009). En condiciones de producción a campo en función de las condiciones que generalmente existen en el parto y durante la lactancia, este aspecto adquiere una dimensión mayor (Barlocco, 2013).
El objetivo del siguiente trabajo es analizar la supervivencia de lechones de la raza criolla Pampa Rocha en pureza racial (PP) y de lechones cruza Duroc*Pampa Rocha (HDP) en un sistema de cría a campo, en función del peso vivo al nacimiento.
 
Materiales y métodos
Se analizó la supervivencia de 4265 lechones PP y 2178 lechones HDP nacidos vivos en condiciones de parición y lactancia a campo en el período nacimiento – 21 días. Los registros corresponden a información recabada en la Unidad de Producción de Cerdos de la Facultad de Agronomía en el período 1997-2009.El criterio utilizado para la selección de los registros consistió en considerar todos aquellos lechones provenientes de camadas de 5 o más nacidos vivos. Se conformaron 6 categorías según peso al nacimiento2. Se ajustó un modelo lineal generalizado entre supervivencia a los 21 días y peso vivo al nacimiento agrupado en las 6 categorías. El factor resultó significativo por lo que se procedió a realizar una prueba de Tukey-Kramer de comparación de medias entre las categorías.
 
Resultados y discusión
Se reporta una supervivencia promedio 0.90 ± 0.0046 para el biotipo PP y de 0.91± 0.0062 para el biotipo HDP. En la Tabla No.1 se presentan los resultados de supervivencia para ambos biotipos analizados según peso al nacimiento.
 
Supervivencia de lechones en un sistema de cría a campo. Efecto del peso al nacimiento. - Image 1

Para ambos biotipos, los lechones de menor peso al nacimiento (<1000g) presentan menor supervivencia que el resto, incluso los que integran la categoría 1 (< 800g) sobreviven menos que los de la categoría superior siguiente (nacimiento entre 800 y 1000g).Estos resultados concuerdan con los encontrados por England (1986), Rydhmer (1992), Akdag et al. (2009), los cuales reportaron para sistemas confinados, que lechones con pesos al nacimiento inferiores a 1000g, muestran una marcada reducción en su capacidad de sobrevivir. Incluso estos últimos autores encontraron que lechones con un peso al nacer <900 g tienen el riesgo de mortalidad muy alta dentro de los 11días post nacimiento, (40% para lechones con rango de peso entre 600 y 1400 gramos en los primeros 28 días post nacimiento). Sin embargo, en este trabajo no se encontraron diferencias en supervivencia de las categorías de mayor peso al nacimiento (>1200g en PP y >1400g en HDP). Milligan et al. (2002) reporta una supervivencia de 94% en confinamiento para lechones mayores a 1500g de peso al nacimiento.
 
Conclusión
Queda demostrada la importancia de lograr elevados pesos al nacimiento a los efectos de minimizar las pérdidas luego del parto.
 
Referencias
  1. Akdag, F.; Arslan, S.; Demir, H. 2009. The effect of parity and litter size on birth weight and the effect of birth weight variations on weaning weight and pre weaning survival in piglet. Journal of Animal and Veterinary Advances. 8(11): 2133-2138.
  2. Barlocco, N. 2013. Producción de lechones en sistemas al aire libre. Una alternativa para productores familiares de pequeña y mediana escala. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Área Agraria. Universidad de la República. 96p.
  3. England, D.C. 1986. Improving sow efficiency by management to enhance opportunity for nutritional intake by neonatal piglets. Journal of Animal Science 63, 1297-1306
  4. Hermesh, S.; Luxford, B.G.; Graser, H.U. 1999.Genetic Parameters for piglet mortality, within litter variation of birth weight, litter size and litter birth weight. Proceedings of the Association for the Advancement of Animal Breeding and Genetics. 114: 211-214.
  5. Rydhmer, L. 1992.Relations between piglet weights and survival. In: Varley, M.A., Williams, P.E.V, and Laurence, T.L.J. (eds.) Neonatal Survival and Growth. Ocasional Publication No. 15. British Society of Animal Production, Edinburgh, pp-183-184.
Temas relacionados
Autores:
Raquel Caggiano
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Nelson Barlocco
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Moreno
5 de mayo de 2015
Buenos días para todos. Felicitaciones por el excelente trabajo. Queda clara la conclusión, pero me gustaría saber si existe un límite superior teniendo en cuenta la correlación negativa entre peso del lechón y tamaño de la camada al nacimiento. Gracias por su respuesta Fernando Moreno, Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate