Split Suckling (Lactancia dividida)

Publicado el: 24/7/2018
Autor/es:

Definición: Split Suckling es un procedimiento, que consiste en la separación física de los lechones, usado para asegurar que toda la camada tenga acceso a ingerir en tiempo y forma el calostro, específicamente en camadas numerosas, para garantizar el suministro de nutrientes, y la correcta inmunización pasiva.

ANTECEDENTES: Después de la aparición de PRRS y PED (Diarrea epidémica Porcina) se ha convertido en una necesidad que los lechones ingieran la cantidad correcta de calostro, ya que contiene las inmunoglobulinas que produce la madre, y que protegerán a los lechones durante al menos las siguientes 3 semanas de edad, mientras ellos producen sus propias defensas, y es aún más importante donde están limitados los movimientos de lechones entre camadas.

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento consiste en:

  1. Primera actividad por la mañana, revisar los partos ocurridos durante la noche, y palpar el abdomen de los lechones.
  2. Separar físicamente los lechones que ya han ingerido calostro, de los que aun no lo han hecho. para asegurar que todos mamen el vital liquido en las primeras horas.
  3. Se deben contar con separadores físicos que pueden ser divisores o canastos de plástico, baldes o cubetas, siempre y cuando estén limpias y desinfectadas, o se utilicen bolsas de plástico desechables entre usos.
  4.  Los lechones que ya ingirieron calostro normalmente tienen lleno el estómago, y esto se puede constatar mediante palpación del abdomen. Estos lechones se marcan en el lomo con un color específicamente para este fin.
  5. Se debe anotar la hora de inicio, y la hora de termino, ya que los lechones deberán permanecer encerrados durante al menos 20 minutos, pero no más de 45 minutos. La cantidad de lechones dependerá del tamaño del contenedor. Deben estar cómodamente parados o acostados, pero nunca uno sobre otro, y bajo una fuente de calor.
  6. Normalmente es la mitad de la camada, de 5 a 7 lechones.
  7. Asegurarse que los lechones están secos y calientes antes de colocarlos a mamar.
  8. Colocar frente a las tetas a los lechones que no han ingerido calostro, de preferencia dar masaje a la ubre, para estimular la eyección de leche.
  9. Es de vital importancia el que las adopciones y movimientos se realicen después de que todos los lechones hayan ingerido calostro.

10. Todos los lechones deben palparse en el abdomen para garantizar que ingirieron calostro.

11. Una vez que todos los lechones hayan ingerido calostro, deberán marcarse en el lomo, y anotarse en la tarjeta de la marrana, para que puedan realizarse los siguientes manejos.

12. Lechones inquietos, queriendo alcanzar una teta, o llorando, deberán colocarse nuevamente en la marrana.

13. Rondas cada 15 minutos para revisar nuevos nacimientos, y reacomodar lechones.

14. Revisar que los lechones mamen de tetas funcionales, especialmente los más pequeños.

EL TIP:

1. Inmunización pasiva uniforme. Inmunizamos a las marranas y ellas transfieren esta inmunidad a sus lechones vía calostro.

2. La principal causa de mortalidad predestete es por aplastamientos en el primer día, y en las necropsias de los lechones aplastados, no encontramos nada en el estómago, lo que quiere decir que tenían hambre, y estaban rondando a la marrana, sufriendo las consecuencias.

Con el Split Suckle mejoramos la inmunidad, y reducimos mortalidad.



Publicado en Facebook MVZ Jorge Perea Porci-Tip's 

 
remove_red_eye 39 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved