Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de dilatación intestinal porcina

Publicado: 14 de agosto de 2018
Por: Rafael Vázquez Caldito, Servacal Spv. Servicios Técnicos Veterinarios. España
Resumen

El síndrome de dilatación intestinal porcino (PIDS) desde mediados del siglo pasado viene siendo estudiado por diversos autores. Desde hace algunos años nosotros, Servacal SPV Servicios Veterinarios, como empresa relacionada con la actividad profesional agropecuaria, hemos podido comprobar la existencia de esta casuística en el Porcino Ibérico y sus cruces en Extremadura en explotaciones de cebo. En muchas ocasiones se ha mal denominado este trastorno como enterotoxemia o clostridiosis de los animales de cebo, pero no debe de confundirse este trastorno con una serie de procesos que se instauran en el animal una vez que se dan una serie de circunstancias relacionadas con su fisiología y con el ambiente que les rodea.

Introducción
En el síndrome de dilatación intestinal porcina, (PIDS) anteriormente llamado Síndrome Hemorrágico Intestinal Porcino, muchos de los animales llegan a fallecer por asfixia. La misma se produce por la dilatación extrema del abdomen debido fundamentalmente al aumento de gas en ella.
 
Materiales y métodos
Desde hace varios años, hemos estado en contacto con explotaciones porcinas en las que hay incidencia, no con una alta frecuencia, de muertes súbitas en las que los animales que la sufren son cerdos en cebo que están destinados a su acabado en montanera. En otras ocasiones este tipo de casuística se presenta en animales cuya cantidad de alimento diario es menor del que necesitan. En todos estos porcinos ibéricos y sus cruces susceptibles de este trastorno se le atribuye un estrés acusado por la competencia al acceso al alimento diario y una gran voracidad y rapidez en la ingestión del mismo. En todos los casos la ración diaria tiene un 75% constituido por maíz y cebada molidos, materias primas con una alta concentración de hidratos de carbono. Este alimento está en forma de harina seca.
En el desarrollo de las necropsias que hemos realizado a los cerdos que han padecido esta afección podemos resaltar diversas circunstancias acaecidas en todos ellos:
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 1
En la apertura de la cavidad abdominal se observa contenido hemorrágico intestinal que da una coloración rojiza a las asas intestinales. Otras asas intestinales aparecen con una coloración normal. Dicha coloración rojiza hemorrágica corresponde con el éxtasis sanguíneo que ocurre en dichos tramos intestinales en la mayoría de los casos. La otra parte del tránsito intestinal que no está comprometido aparece con una coloración normal.
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 2
El hígado de algunos animales se puede observar pálido debido a la falta de riego sanguíneo.
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 3
El aspecto del animal antes de la necropsia es el de un porcino con la cavidad abdominal dilatada de una manera clara y con palidez de mucosas.
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 4
La apariencia del ciego y del colon de estos animales es el de un órgano muy dilatado como consecuencia de la gran cantidad de gas que existe en ellos.
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 5
En algunas ocasiones el estómago de estos animales también está muy dilatado, pero en su apertura se muestra no una gran cantidad de gas sino de comida ingerida por el animal.
En la mayoría de las ocasiones en las que se han realizado necropsia se puede observar una disposición del ciego y del colon diferente a la original topográfica de estas vísceras con lo que se concluye que ocurren torsiones del paquete intestinal. La vena mesentérica en estas ocasiones está torsionada y provoca la extravasación sanguínea que se observa en los intestinos de coloración rojiza.
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 6
Rastros de signos en necropsia de afección por parte de Actinobacillus pleuroneumoniae en los cerdos que sufren este trastorno sistémico.
En las ocasiones en las que se ha procedido a tratar con animales fallecidos se han tomado fotografías tanto del animal entero como de necropsias de los mismos en las que se pueden observar este tipo de detalles anteriormente citados.
Resultados y discusión
Los cerdos Ibéricos analizados en los casos acaecidos son animales con mucho estrés provocado por la competencia al acceso de la ración diaria.
La ración diaria está solamente limitada en estos animales a una sola toma en la que los animales sufren mucho estrés competencial.
La hipótesis que se puede concluir como patogénesis del PIDS es el que se exhibe en este cuadro (Guy-Pierre Martineau, 2008, The Pigletter)
Síndrome de dilatación intestinal porcina - Image 7
Conclusiones
En el caso del PIDS relativo al cerdo Ibérico y sus cruces aún no se sabe tampoco la patogénesis de cómo se originan los procesos que culminan en la muerte de los animales.
Nosotros hemos comprobado en el Cerdo Ibérico también como otros autores en otras razas (Guy-Pierre Martineau) que raciones suministradas diarias en una sola toma, dietas de materias primas con abundantes hidratos de carbono, un gran estrés competencial al acceso a la comida, ingestas de la ración muy rápidamente por parte de los porcinos afectados, son los factores tanto de manejo como nutricionales que influyen sobremanera en la consecución de este Síndrome.
  • Martineau, G. et al., síndrome de distención intestinale porcin (SDIP)
  • Martineau, G. El cerdo muerto BB: parte 2. Pigletter internacional, v. 27, n. 12B, p. 1-2, 2008b.
  • Martineau, G. El cerdo muerto BB: parte 1. Pigletter internacional, v. 27, n. 12C, p. 1-2, 2008a.
  • Diseases of Swine 10a Edición
Temas relacionados
Autores:
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Andres Boulanger, Armando Fuentes y 2 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
27 de agosto de 2018

Luna María López Pérez buenas tardes:
El PIDS no tiene nada que ver con la disentería porcina.
Es poco frecuente que la disenteria porcina acontezca con muertes súbitas.
El ciego y el colon de los animales presenta una enteritis proliferativa de diverso grado según el daño de Brachispira spp.
El PIDS es un trastorno físico patológico y la Disenteria de los porcinos es Infeccioso.
Si necesitas cualquier aclaración más por privado estaría encantado de ayudarte.

Saludos.
Seguimos en contacto.

Pablo Moreno
Iowa Select Farms
19 de agosto de 2018
Hola a Todos Cuando no se tiene un buen manejo en el manejo de los comederos como ausencias de alimento, ajuste muy cerrado, no suficiente centímetros por animas o sobrepoblación. Es común ver que se incrementa el problema. Y es como dijo Marco largos periodos sin consumir alimento y cuando tienen oportunidad consumen grandes cantidades. Es importante todo el tiempo observar el espacio y cantidad adecuada de alimento en el comedero. Saludos
Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
17 de agosto de 2018
En la experiencia de campo en México y zonas tropicales de Latinoamérica con cerdos de diferentes genéticas, el Síndrome Hemorrágico Intestinal es un problema frecuente cuando inicia la época de calor. Hace unos años hice una investigación y las observaciones concuerdan con lo reportado por diversos autores. En época de calor, el consumo de alimento del cerdo se modifica. Por ejemplo, un cerdo de 80 kgs consumiendo 2 kgs diarios de alimento o pienso, en lugar de consumirlo durante el día, lo consume todo en un solo evento en las horas mas frescas (noche o madrugada). El alimento o pienso permanece mas tiempo en los depósitos y comederos, con lo que incrementa la carga bacteriana y otros microorganismos. El ácido clorhídrico del estómago, además de su función digestiva tiene efecto para disminuir la carga microbiana. Dado que el animal consumió una cantidad muy grande de alimento, el efecto no es completo e ingresa al intestino, donde produce vasoconstricción. El alimento entonces fermenta y complica aun mas el cuadro, dando como resultado el timpanismo y muerte del animal. Es por ello que alimentación restringida o una vez al día incrementa la incidencia del síndrome. Como se puede comprobar en granjas con este problema, ocurre prioritariamente en cerdos en crecimiento - desarrollo (60 a 90 kgs de peso), y los cerdos que mueren son los mas grandes del corral (con mayor consumo). Algunas estrategias de control incluyen el mejorar el ambiente para evitar - reducir el efecto del calor y lograr que los cerdos consuman alimento varias veces al día. Otras acciones a realizar incluyen: verificar potabilidad del agua de bebida (para reducir carga de microorganismos), verificar dosis y espectro del secuestrante de micotoxinas utilizado (por inflamación de la mucosa intestinal), adicionar algún producto antibiótico al alimento (en especial aquellos con efecto hacia bacterias que producen grandes cantidades de gas, como las del género Clostridium). El uso de bicarbonato de sodio (3 a 4 kgs por tonelada de alimento) puede ayudar a reducir la tensión superficial y favorecer la expulsión de gas. En este último caso se debe reducir medio kilogramo de sal en la dieta por cada kilogramo de bicarbonato de sodio.
Jose Ángel Ayala Cutillas
Lorca Nutrición Animal S.A
17 de agosto de 2018
Enhorabuena por este articulo. ¿habéis encontrado alguna vez este síndrome en cerdos alimentados ad-libitum?
brian jose de jesus hernandez
17 de octubre de 2018
Excelente aporte!!
Amada Castillo
29 de agosto de 2018
gracias por la investigación el clima tropical afecta a los animales de granja mas aun cuando no hay un pensó definido para una dieta , cuando en el mercado los alimentos para cerdos varían los productores corren el riesgo de que la población de cría sea afectada por una bacteria intestinal sus consejos son buenísimos gracias por aportar grandiosa investigación
José María Briceño
28 de agosto de 2018
Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Esto depende de la hora en que lo lea. Al amigo Rafael, pos me gustaría que vieras mis clases y con orgullo mostrar sus actividades y hacer que mas personas se interesen por este blog el cual es de mucho interés... Yo trabajo en una escuela técnica y hace poco me dieron la materia relacionada con cerdos y la cual le veo tanto interes. Una pregunta que para este tema no tiene nada que ver pero me llamo mucho la atención sobre unos cerditos que vi en un campo y es que estos tienen mamellas como algunas cabras. no les di respuesta a mis hijos de una vez , puesto que no se para que las tienen y que función cumplen. AGRADEZCO SU INFORMACIÓN.
Luna María López Pérez
INIFAP México
26 de agosto de 2018
Hola, estuve revisando tu artículo y esta muy interesanteye surgio una pregunta. Cómo puedo diferenciar el síndrome hemorrágico intestinal de la disentería? Pues los signos son muy parecidos y las lesiones macroscópica en la necropsia igual. Te pregunto esto porque los cerditos que yo atiendo han presentado estos signos además de la presencia de heces con sangre fresca y yo supuse que se trataba de disentería entonces empecé un traratratam con tilosina a lo cual han respondido muy favorablemente. Podría estar tratándose de este síndrome a pesar de que mostraron mejora con la tilosina?
José María Briceño
25 de agosto de 2018
Muchas gracias por su excelente información... Les explicare a mis alumnos cuando me toque darles clases sobre síndromes... Gracias y adelante.
Elvia silvestre
24 de agosto de 2018
Muy buen material de conocimientos, gracias por compartir sus experiencias y conocimientos, dios los bendiga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate