Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de la cerda caída

Publicado: 6 de febrero de 2018
Por: Dr. José Manuel Lescay, profesor investigador y asesor técnico, República Dominicana
En esta anomalía, el hueso formado pierde minerales y masa debido a un proceso de osteolisis, en consecuencia, principalmente en la cerda en gestación avanzada, durante la lactancia, o en post parto, los huesos se vuelven más débiles y están propensos a fracturas.
Síndrome de la cerda caída - Image 1
Las causas principales de Osteodistrofia son déficit o desequilibrios en la dieta de calcio, fosforo y vitamina D. Estos elementos se encuentran en la dieta y se absorben en cantidades que dependen de la fuente de los minerales, pH intestinal, valores en la dieta de vitamina D, calcio, fosforo, hierro y grasa.
Es una enfermedad asociada al "síndrome de la cerda caída". Son comunes las fracturas de los huesos largos en su eje medio y de las vértebras lumbares, lo que resulta en cerdas parapléjicas. Se debe al nivel inadecuado de calcio, fósforo y vitamina D en la ración.
En ocasiones las cerdas no pueden absorber la cantidad suficiente de micronutrientes a pesar de que los niveles en la ración sean los correctos.
También está asociada a los esqueletos inmaduros, desequilibrios de calcio, fósforo y vitamina D y/o fallos de la cerda para ingerir suficiente cantidad de comida como para cubrir sus requerimientos nutricionales.
Grandes cantidades de calcio y fósforo provenientes de los huesos son excretadas con la leche lo que produce una disminución de la densidad ósea que termina en fracturas. También hay pérdida de la masa ósea debido a la falta de ejercicio durante el confinamiento en las jaulas de parto.
Síndrome de la cerda caída - Image 2
Cerdas de reemplazo
Una cerda joven seleccionada como reemplazo que ha tenido un desarrollo esquelético normal, debe satisfacer las necesidades de su propio esqueleto y la de los fetos en crecimiento. Dado que las cerdas pueden quedar preñadas ya a los 7 días post destete hay un período corto de recuperación de la masa esquelética entre un ciclo de cría y el siguiente, de modo que el esqueleto se vuelve progresivamente más débil.
Por lo tanto, no es sorprendente que un número considerable de primerizas y cerdas de 2 partos sean descartadas por esta causa. Es una afección común en las cerdas primerizas y hasta un 30% de estos animales puede verse afectado.

Importancia de calcio y fósforo
Dentro de los minerales que necesitamos consumir en la dieta, se encuentran el calcio y el fósforo.
Ambos tienen funciones esenciales en el organismo, como por ejemplo formar la estructura de huesos y dientes, lo que hace que se requieran en cantidades relativamente altas comparadas con otros minerales.
El calcio tiene numerosas otras funciones en el organismo, por ejemplo, en la acción de las hormonas y en la coagulación sanguínea.
El fósforo es esencial para la formación de moléculas muy importantes que tienen que ver con el manejo de la energía y el metabolismo dentro de las células.
Las cerdas en diferentes etapas reproductivas requieren diferentes minerales. Las cerdas gestantes tienen necesidades minerales incluyendo durante la formación fetal. Las cerdas lactantes necesitan altos niveles de minerales. No se puede hacer una suplementacion de Ca excesiva en la última parte de la gestación porque favorece la retención de secundinas.
Factores predisponentes
Los factores predisponentes incluyen el aprisionamiento de un miembro con las barras de la jaula, lesiones durante el traslado a paridera, peleas jerárquicas en gestación y/o post destete, etc.
Los sitios donde suelen ser más frecuentes las fracturas son: humero, fémur, vértebras lumbares y costillas.
Signos clínicos y lesiones
Los signos clínicos incluyen: dolor intenso, cojera, andar rígido, dificultad para incorporarse, incomodidad en las patas traseras, paraplejia, postura de perro sentado. Las cerdas generalmente mantienen el apetito y no presentan fiebre.
Las lesiones encontradas en las cerdas en que hemos practicado necropsia se hacen muy patentes a nivel del tren posterior especialmente en la articulación coxo – femoral con evidente deterioro de la cabeza del fémur por perdida y necrosis del periostio y del propio hueso, así como miosotis a asociada como secuela de la posición.
Las evidencias y signos clínicos permiten establecer un diagnostico presuntivo, no obstante, se puede utilizar el recurso laboratorial a partir de la remisión de muestras de sueros, adecuadamente tomadas, para la determinación de calcio y fósforo.
Síndrome de la cerda caída - Image 3
Tratamiento
Una vez que se ha desarrollado el cuadro clínico, el tratamiento tiene mínimos efectos. En la etapa temprana, llevar a la cerda a un alojamiento con buena cama.
Si no hay fracturas, aplicar inyecciones de calcio y vitamina D3. Si el problema está en las cerdas primerizas, aplicar vitamina D3 después del parto y 7 días más tarde. Suplementar la dieta con fosfato dicálcico. Si hay cerdas con huesos fracturados deben ser sacrificadas.
Medidas para el control del manejo y prevención
  • Utilice durante la lactación una dieta de alta densidad con 14,5 MJ ED/kg y 18% de proteínas.
  • Verifique los niveles de calcio y fósforo (0,9 y 0,75% como mínimo). En las cerdas jóvenes puede ser necesario aumentar los niveles a 1,2 y 1 %.
  • Aplique inyecciones de hasta 100.000 UI de Vit D3 10 días antes del parto.
  • Agregue calcio y fósforo a la ración en la lactación.
  • Cubra a las cerdas a partir de los 210-220 días de vida (30 - 32 semanas).
  • Utilice una buena ración de lactación y alimente con ella durante 21 días después de la cubrición.
  • Controle que las jaulas de partos no posean suelos resbaladizos.
  • Ejercite a las cerdas primerizas preñadas.
  • Controle el nivel de parásitos y asegúrese que no produzcan insuficiencias en las dietas.
Síndrome de la cerda caída - Image 4
Bibliografía
Temas relacionados:
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
31 de marzo de 2018
La aplicación de 25-OH-D3 metabólito de la vitamina D3, resuelve muchos problemas de salud ósea, aplicándolo desde f0 en los reemplazos.
Recomendar
Responder
Ton Kramer
Zinpro
30 de marzo de 2018

Estimado professor,
En la sindrome de la cerda caída tambien hay que considerarse la epifisiolisis debido a la osteocondrosis, mas comun que la deficiencia de calcio, fosforo y vitamina D en explotaciones comerciales.
Saludos!

Recomendar
Responder
ALEXANDER ANTONIO SUAREZ BELISARIO
23 de noviembre de 2022
Hola que Dres saludo a todos, desde San Fernando De Apure (Venezuela) mis respeto a ustedes, antes felicitarles por ontener conocomientos, y elejir una carrera muy hermosa como es la medicina veterinaria. Me dirijo a ustedes porque estoy interesado en este tema, porque resulta que tengo una cerda que por medio un accidente esta paraplejica y pues tiene solo aproximadamente 3 meses, esta lechona, y no quiero sacruficarla por su poquito tiempo, y pues agradesco a los Dres que ya me han dado repuesta asi como el Dr Armando Fuentes, pero yo quiero saber, si con todos esos medicamentos y ejercicios y dietas ella ¡puede volver a la noemalidad con el tiempo? o tengo que hacerle algun tipo de ejercicio o terapias para hacer que vuelva a caminar normal. LES AGRADESCO MUCHO SUS RESPUESTA POR FAVOR. Mi correo es alexandersua29@gmail.com
Recomendar
Responder
Cesar javier trujillo delgado
5 de julio de 2022

Buen dia, tengo una cerda con los mismos sintomas se le quitaron los lechones luego la encerre con otra cerda y parece que la golpeo peleando y no se ha levantado mas .come hace el intento de levantarce pero no lo logra le aplique calcio fosforo d3 . Cualquiera sujerencia se la agradesco gracias

Recomendar
Responder
TheGlez
13 de enero de 2022
Es necesario aplicar algun antiinflamatorio para el dolor ?? O bien, aplicar calcio, fosforo, hierro y vit. D, para que se solucione el problema Entiendo que si se aplica alguno y en caso de que este fracturada, se decida sacrificar, no se podra consumir por el retiro de tiempo que tiene que tener el farmaco en su organismo vrd ?
Recomendar
Responder
alexander garcia
1 de abril de 2018
Yo pensaría que, eliminar las causas reales, puede ser parte de la solución. Es claro que la manera intensiva de alojar animales es parte de pago predisposición al cuadro clínico. Por experiencia, animales UE tienen espacios suficientes para moverse, pueden ejercitarse y, además, reciben sol directo, no presentan estos tipos de patología. El bienestar animal es algo en lo que debemos pensar al constriur las instalaciones, además de incluir en los programas de manejo, espacios y tiempos para salir a relajarse, las cerdas, en espacios abiertos, a la luz del sol. El metabolismo de vitamina D, a nivel endógeno, y por consiguiente, la fijación del calcio a la matrícula ósea, dependen de la incidencia de luz solar.
Recomendar
Responder
Lino Antonio Castillo
30 de marzo de 2018
Disfrute mucho de la lectura del articulo, me resulto muy explicativo y claro, hace muchos años que manejo un pequeño rebabaño de una escuela agropecuaria, y los problemas de paralisis del tren posterior los tube en cerdos jobenes ambos sexos, excelente Dr el tema desarrollado Gracias
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
26 de marzo de 2018
Excelente articulo corto preciso y sustancioso
Recomendar
Responder
Bernarda Feliz
26 de marzo de 2018
Excelente Articulo Doctor
Recomendar
Responder
Oswaldo Barraez
19 de marzo de 2018
excelente el articulo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.