Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización uterino embrionaria en cerdas - Efectos de la alteración

Efectos de la alteración de la sincronización uterino-embrionaria

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: A.A.P.P.
Este estudio se realizó para determinar si la inducción de una falta de sincronización utero-embrionaria durante el período de preimplantación puede alterar el tamaño del feto y/o la placenta

Se realizó la detección del celo en primerizas Yorkshire (n=24) dos veces al día y se cubrieron con un verraco Yorkshire después de la primera muestra de celo. Los embriones (1 a 4 células) se extrajeron de los oviductos de cada primeriza donante el día 2.5 de gestación y fueron transferidos en números iguales a los oviductos de una primeriza receptora los días 1.5, 2.5, o 3.5 del ciclo estral. Las primerizas se sacrificaron el día 112 de gestación y se determinaron el peso del feto y de la placenta, la superficie de la placenta y la longitud de las zonas de implantación.

Aunque el tamaño de las camadas fue parecido (9.1± 0.9), los conceptos transferidos a las primerizas el día 3.5 se convirtieron en fetos más pesados (1.4 ± 0.05 vs 1.23 ± 0.04 kg, P < 0.001), con superficies de placenta más grandes (1.793 ± 60 vs 1.459 ± 43 cm2, P < 0.01), y zonas de implantación más largas (32.1 ± 1.5 vs 24.9 ± 0.6 cm, P < 0.001) que aquellos transferidos a receptoras el día 2.5.

Estos datos demuestran que la transferencia de embriones en un aparato reproductivo que se encuentra en un estado más avanzado que otro tan sólo 24 horas puede dar lugar a alteraciones en el crecimiento y función de la placenta durante la gestación.

Implicaciones: Estos datos demuestran que una falta de sincronización de 24 horas entre el embrión y el ambiente oviducto-uterino puede alterar de forma marcada el crecimiento del concepto.
Wilson, ME; Vonnahme, KA; Ford, SP: The role of altered uterine-embryo synchrony on conceptus growth in the pig. Journal of Animal Science 79 (7): 1863-1867, 2001.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
federico perezcasio
federico perezcasio
15 de noviembre de 2004
los factores de crecimiento dentro del embrion en relacion con la madre tienen incluso una significancia aun cuando son embriones no transferidos. Dentro de un mismo grupo de cerdas de mismas condiciones, el factor ligado a crecimiento y ligado a insulina deberan influir sobre el mismo, por lo tanto el hecho de servir cerdas con unas horas de diferencia cambiara capacidad de viabilidad de los embriones dentro de una misma gestacion. Los factores externos juegan un papel muy importante en estas secreciones, ahi esta el meollo del asunto, es logico que entre mas adecuado este el medio para subsisitir el embrion tiene mayores posibilidades de lograrse. gracias FPC.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate