Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semen Porcino - Contaminacion

La Contaminación del Semen Porcino - Segunda Parte

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: PIC México
No se puede eliminar completamente la contaminación bacteriana de los eyaculados, sin embargo, puede reducir se la carga microbiana en los eyaculados evitando la colección de la fracción pre-espermática y el gel post-eyaculatorio.

La implementación de un protocolo de limpieza y sanidad (técnicas para mínima contaminación) a través de todos los pasos de la producción de dosis puede reducir significativamente los riesgos de contaminación de eyaculados. Implementar prácticas durante la colección como:

- "Ordeña" del saco prepucial y limpieza del orificio prepucial con material limpio y desechable antes de cada colecta.
- Uso de la técnica de la mano enguantada o del "doble guante"; en caso de no hacerlo, asegurar el lavado y/o uso de un desinfectante entre una colección y otra (evitar contaminación de otros sementales)
- Uso preferente de material nuevo, limpio y desechable para la colección.
- Preparar material de colección de manera limpia.
- Mantener el pene paralelo al vientre del cerdo para reducir la posibilidad de que el eyaculado se contamine con fluido prepucial escurriendo por el pene.
- Desechar las fracciones pre-ovulatorias (gel y líquida) y la fracción post-ovulatoria gelatinosa.
- No introducir el material utilizado para la colección al laboratorio.
- Hacer cultivos bacteriológicos mensuales o trimestrales en distintos puntos del proceso.
- Evitar el uso de sementales que tengan signos aparentes de un problema infeccioso.

De igual manera, la reducción de la carga microbiana en el ambiente del área de colección es recomendable. Esto implica:

- Colectar preferentemente sobre potro
- Tener potros de material de fácil lavado y desinfección.
- Mantener una superficie de piso y construcción que sea de fácil limpiado y desinfección.
- Para "tracción" del semental, utilizar preferentemente tapetes de hule de fácil limpiado.
- Evitar dejar sucio el corral de colección entre sementales.

Lo anterior va en contra de las prácticas comunes de guardar un "olor" en el área de colección para la mejor estimulación de los sementales. Sin embargo, con sementales que ya montan potro, este tipo de estímulos no es necesario.

Otras prácticas de manejo de los sementales y su ambiente ayudan a reducir la posibilidad de contaminación de los eyaculados:

- Lavado prepucial programado y constante
- Mantener el pelo corto que rodea el divertículo prepucial
- Preferentemente no tener pisos sólidos en los alojamientos de machos. Si esto no es posible, mantener seco y limpio el área. Las heces, humedad y orina propician la contaminación de el prepucio.
- Procurar el alojamiento individual de machos jóvenes. Esto reduce la actividad homosexual entre estos, práctica que puede lacerar el pene y propiciar contaminación.

La limpieza y sanidad del área, equipo y material de laboratorio debe de formar parte del protocolo de "mínima contaminación":

- Reducir el tráfico de personal en el laboratorio. Mantener puertas y ventanas cerradas
- Utilizar ropa especial para el trabajo dentro del laboratorio
- Utilizar preferentemente material desechable durante el procesado del eyaculado.
- En caso de utilizar material re-usable, este debe de ser lavado y esterilizado. Como mínimo, el material debe de lavarse con detergente para laboratorio, enjuagarse con agua potable, enjuagarse con agua destilada y posteriormente con alcohol desnaturalizado al 70%.
- El material de laboratorio debe de guardarse en bolsas de plástico o contenedores cerrados que impidan su contaminación.
- El área de trabajo del laboratorio debe de ser lavado y de preferencia limpiado con alcohol.
- El piso del laboratorio deberá de limpiarse con un desinfectante al final del día. Los productos a granel deben de abrirse y "dosificarse" en unidades menores inmediatamente.
- Tomar hisopos de las superficies y material que entra en contacto con el semen, para cultivo bacteriológico.

La calidad del agua utilizada en el laboratorio debe de monitorearse también. El agua debe de ser por lo menos bidestilada en filtros de cristal o haber pasado por ósmosis inversa, deionizada y expuesta a luz UV. La calidad del agua se deteriora con el tiempo. Por esto, es importante utilizarla lo más fresca posible. La manera en que el agua se almacena afecta la calidad también, por lo que se recomienda, cuando sea posible, guardarla a temperatura de refrigeración (4 °C).

Considérense también las limitantes de las formas comunes de esterilización: los rayos UV desinfectan por contacto y requieren de cierta intensidad y tiempo para una correcta esterilización, por ejemplo.

El manejo posterior del eyaculado ayudará también a evitar mayores problemas con la contaminación bacteriana de las dosis preparadas. Es común pensar que los antibióticos en el diluyente comercial o añadidos a este matan las bacterias del eyaculado. Sin embargo, el antibiótico en estos diluyentes solamente sirve como un conservador, ya que únicamente frena el crecimiento bacteriano.

Algunas bacterias son resistentes a la gentamicina. Este antibiótico es uno de los más utilizados en la producción de dosis: se encuentra en la mayoría de los diluyentes y es el más añadido a nivel laboratorio. Estas han sido mencionadas en las tablas anteriores. Desde 1968 se han tenido reportes de que algunas bacterias que contaminan los eyaculados han creado resistencia a otros antibióticos como la penicilina y la estreptomicina. Otros estudios encuentran bacterias resistentes a la lincomicina y espectinomicina o a la combinación de estos. Lo recomendable es estudiar la contaminación encontrada en cada una de las explotaciones y así tomar la mejor decisión acerca de qué antibiótico utilizar.

Se deben de tener ciertos cuidados con el uso de antibióticos. La penicilina, por ejemplo, no debe de utilizarse en dosis que se conserven por más de 48 horas. Para dosis de esta o mayor conservación deben de usarse aminoglicósidos. Algunos antibióticos inyectables contienen conservadores que pueden ser espermicidas. Llega a ver efectos "individuales" con el uso de ciertos antibióticos, es decir, los eyaculados de ciertos sementales presentan deterioro en su calidad al ser adicionados con ciertos antibióticos. Los antibióticos deben de añadirse al diluyente cuando este esté por utilizarse, es decir, el diluyente con antibiótico debe de utilizarse en "fresco". No es recomendable almacenar diluyente preparado adicionado con antibióticos por más de 24 horas. Los cambios de temperatura pueden provocar la liberación de radicales que modifiquen el pH de las dosis preparadas y reduzcan su conservación.

Existe también gran preocupación por la secreción de virus y/o contaminación de semen por estos. Algunos virus pueden resultar tan solo en problemas de fertilidad en las hembras; otros, pueden resultar en la transmisión venérea y presentación clínica de enfermedad en las hembras inseminadas.

El semen puede ser contaminado por virus mediante la secreción directa de este al eyaculado (proveniente de testículos o glándulas accesorias), o la contaminación del eyaculado por el virus durante o después de la colección (contaminación con heces fecales, orina, secreciones respiratorias, piel o saliva).

Algunas enfermedades producen signos clínicos obvios (fiebre, anorexia, diarrea o postración). En estos casos, la decisión de no utilizar a un semental y prevenir la producción de semen contaminado es fácil. Sin embargo, algunas otras enfermedades de origen viral ocasionan la transmisión venérea de la infección sin la presentación de signos en el semental. En algunos casos, el virus puede ser secretado en el eyaculado antes de la presentación de signos de enfermedad.

La detección de virus en eyaculados es difícil. En algunos casos el virus es secretado intermitentemente. En otros, su identificación se dificulta por la interferencia de enzimas proteolíticas en el plasma seminal.

Virus como el de PRRS, Aujeszky (pseudorrabia), y Parvovirus pueden transmitirse a través del semen. Otros virus como el adenovirus, citomegalovirus, enterovirus, fiebre porcina, encefalitis japonesa B, etc., pueden contaminar el tracto genital del semental y reducir la calidad de los eyaculados.

La mejor manera de evitar la contaminación viral de los eyaculados es evitando la infección de los sementales. Esto involucra tener un programa de bioseguridad, monitoreo serológico y vacunación establecido en granja.

En resumen, la contaminación del semen porcino es uno de los tantos detalles que el técnico en IA debe de conocer y tomar en cuenta. Tanto la sangre, como la orina, polvo, células epiteliales diversas, micotoxinas, bacterias y virus pueden y contaminan los eyaculados que se procesan para la inseminación artificial. Es importante conocer los posibles contaminantes, sus efectos y como minimizar la posibilidad de su presentación.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate