Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sanidad de cerdos

Programa Antibiotico en Lechones (EXCENEL™)

Publicado: 23 de marzo de 2011
Por: Pfizer Salud Animal (NoLA), Departamento Técnico
EXCENEL la primera elección de un programa antibiótico en lechones

Un programa de manejo en lechones es un componente importante en la sanidad de las explotaciones porcinas. Experimentos reportan un mejor estado de salud, menor mortalidad y mayor peso al destete; efecto que sé continuó reflejando en su desarrollo durante la etapa del destete y la engorda.  

Un programa antibiótico adecuado más buenas medidas de manejo durante la lactancia, es importante para disminuir la incidencia de enfermedades en los primeros días de vida del lechón. 


Un análisis de la situación es el primer paso 
 

El primer paso para escoger un programa de salud en lechones (pre-destete), es trabajar con el veterinario asesor y determinar las necesidades a corregir en esta etapa. Ayudándose de toda la recopilación de datos posible de la granja para lograr el estado de salud que se desea.  

Exámenes post-mortem, chequeos de rastro, análisis serológicos, son otras herramientas para identificar cómo, cuándo y cuántos agentes infecciosos se presentan y las correcciones de manejo pertinentes para solucionar el problema.  


Estableciendo un punto de partida 
 

Una vez que sabes que enfermedades están presentes en la granja, cómo afectan al lechón y su impacto económico; el paso a seguir es establecer objetivos a cumplir para quitar o minimizar dichos impactos y retornar a los estándares óptimos de la explotación. 

La ganancia diaria de peso promedio, la eficiencia alimenticia y los porcentajes de mortalidad, son fuertes indicadores del estado productivo de la granja. En lechones, el peso al destete y la mortalidad nos indicarían la productividad de la etapa. Con la medición de estos dos parámetros se establece el punto de partida; si estos están fuera de los estándares de producción deseados, los encargados de la salud de la granja(MVZ y personal) deben establecer las medidas a seguir. 

Un programa antibiótico en lechones ayudaría a mejorar los dos parámetros arriba mencionados (peso al destete y mortalidad) y dar un inicio saludable a su desarrollo. 


Escogiendo un Programa Antibiótico 


Un programa antibiótico que propicie un inicio saludable en los lechones durante la lactancia, tiene un efecto benéfico hasta el peso de Mercado de los cerdos.
Cuando se selecciona un programa antibiótico en lechones para tener un hato saludable, es importante escoger un antibiótico que sea de amplio espectro, de eficacia comprobada y seguro para los lechones.
EXCENELTM solución estéril (ceftiofur sódico) contiene como ingrediente activo la molécula de ceftiofur que es una cefalosporina de tercera generación de amplio espectro que tiene actividad contra bacterias Gram Positivas y Gram Negativas
Se ha demostrado que una gran variedad de patógenos bacterianos porcinos (Tabla 1) es altamente susceptible a ceftiofur, que es el ingrediente activo de EXCENEL:
Tabla 1

Programa Antibiotico en Lechones (EXCENEL™) - Image 1  
MIC, es la Concentración Mínima Inhibitoria de un antibiótico, necesaria para matar a una bacteria en condiciones de laboratorio. El valor MIC que es considerado como susceptible para ceftiofur (ingrediente activo de EXCENEL), es menor o igual a 2 microgramos por mililitro. La MCI90, es la Concentración Mínima Inhibitoria para el 90 % de los aislamientos.
Tabla 2 Lista de patógenos bacterianos porcinos aislados en la Universidad de Dakota del Sur en Estados Unidos y el porcentaje de susceptibilidad a ceftiofur. Ha existido poco cambio a la susceptibilidad a EXCENELTM lo que indica la no-generación de resistencia por estos agentes bacterianos.
Tabla 2. Concentraciones Mínimas Inhibitorias de ceftiofur a diferentes aislamientos bacterianos porcinos de diversos orígenes(a) (1998-1999)

Programa Antibiotico en Lechones (EXCENEL™) - Image 2 
a) Acorde a lo establecido por la NCCLS (M31-A, Junio 1999)
(b) Laboratorios que participaron en los aislamientos bacterianos porcinos:
Auburn University
University of California
Iowa State University
Kansas State University
University of Minnesota
North Carolina Dept. of Agriculture
Ohio Department of Agriculture
Pennsylvania State University
Purdue University
South Dakota University
Texas A&M Veterinary Lab
Wisconsin Department of Agriculture
University of Wisconsin
Como cualquier antibiótico, EXCENEL no debe ser utilizado en aquellos animales hipersensibles al producto.

EXCENEL Tiene Mayor Acción
EXCENEL se absorbe rápidamente desde el sitio de inyección y se distribuye a través de la sangre por todo el cuerpo. Los niveles terapéuticos se alcanzan en minutos y el pico máximo en plasma se da en menos de 1 hora.
Figura 3 Muestra que aún después de 70 horas después de una inyección intramuscular con 3.0 mg de ceftiofur/Kg, la concentración media en plasma está por arriba de 0.2 microgramos por mL. Sin importar la edad del animal, la concentración permanece arriba de los niveles terapéuticos para la mayoría de los patógenos bacterianos porcinos.

Figura 3 

Programa Antibiotico en Lechones (EXCENEL™) - Image 3 
Práctico, Seguro y Fácil de Usar
Estás son varias razones por las cuales EXCENEL es la primera elección para un programa antibiótico en lechones (EXCENEL PREWEAN):
  • Fácil de reconstituir, fácil para dosificar diferentes pesos.
  • Seguro. EXCENEL es un producto seguro que no produce irritación en el sitio de aplicación.
  • De fácil administración
Para un programa antibiótico en lechones, puedes usar EXCENEL con la confianza de saber que estás escogiendo un antibiótico altamente seguro y eficaz que preservará el buen estado de salud y de desarrollo de la piara.
 
Monitoreo Continuo y un Programa de Evaluación
En las granjas donde se lleve este programa podrán observar sus efectos positivos dentro de los 3 a 4 meses de implementado. Sin embargo se aconseja mantenerlo por un ciclo completo de producción del cerdo (6 meses) antes de hacer un análisis final.
La indicación y aprobación de uso de un producto o programa varía de país a país, para mayor información consulta al representante oficial de su región de Pfizer Salud Animal.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl González
Cargill
20 de abril de 2011
Los programas de medicación en la maternidad regresan varios beneficios como: reducción en la mortalidad asociadas a causas bacterianas y mejora de la ganancia diaria de peso. Sin embargo hay que elegir el antibiótico adecuado, la dosis adecuada y el periodo de tiempo adecuado. Una evolucion del excenel es el Excede antibiótico de larga accion que permite mantener concentraciones minimas inhibitorias hasta por 7 días.
Lenin Ordoñez Ruiz
Lenin Ordoñez Ruiz
28 de julio de 2011
Alguien me podría indicar de que laboratorio es Excenel y a que dosis ha dado mejores resultados,,,,gracias por los comenarios y a engormix por facilitar los artículos e información relevante en la cría y explotación porcina,,,,,Lenin
Francisco Orozpe Ramos
26 de mayo de 2011
muy interesante lo que ase este antibioico con los lechones tambien me gustaria saber si los ptoteje de las diarreas y alos cuantos dias de nacidos se les puede aplicar y donde lo puedo conseguir pues aki por chalco no eh visto este producto grasias
Yubiliqui Cordero
Yubiliqui Cordero
1 de mayo de 2011
Me gustaría saber si tienen alguna experiencia con Cobactan< que de igual forma es Cefalosporina de Tercera generacion
Francisco Orozpe Ramos
23 de abril de 2011
exelente antibiotico grasias por su publicasion y grasias a engormix por mantenernos informados
Edison Bladimir Velasquez Bautista
14 de abril de 2011
el medicamento es una cefalosporina voy a aplicar y comentare los resultados como preventivo para diarreas al destete gracias.
Hugo   Robles
13 de abril de 2011
quiero saber si excenel tambien funciona en enfermedades del casco en lechones y los proteje de las dearreas
Hector Barenca Martinez
12 de abril de 2011
hola a todos somos una famila nueva en la cria de cerdos del municipio de cutzamala guerrero mexico necesitamos saber cuales son las enfermedades mas frecuentes en lechones y cerdos de 3 meses de edad y son los antibioticos a utlizar para tener menos mortalidad de animales mucho agradezco la oportunidad de pertenecer a este grupo de productores y a engormix
Tavo Francisco
12 de abril de 2011
buen dia, deseo saber que tan importante es la aplicacion de cocteles en lactantes de 8 dias de edad, con presencia de diarreas gracias.
Alfonso Echave
Dinamica del Pacifico
12 de abril de 2011
CREO QUE TIENEN OTRO PRODUCTO QUE HEMOS ESTADO USANDO EN EL AREA DE MATERNIDAD, Y ES EL EXCIDE UN PRODUCTO CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS, Y QUE NOS A DADO UN BUEN ESTADO DE SALUD AL MOMENTO DE DESTETAR, LO MANEJAMOS CON .2ML AL TERCER DIA, .3 ML AL DIA 10 Y .5 ML AL MOMENTO DE DESTETAR Y POR SER UN PRODUCTO DE L/A HEMOS VISTO UN COMPORTAMIENTO MUY ESTABLE EN CADA GRUPO DESTETADO, EN FIN CREO QUE TODO LO QUE NOS INDIQUEN Y LO HAGAMOS CON BUENAS MEDIDAS DE HIGIENE NOS AYUDARA A MEJORAR, GRACIAS POR SU SUGERENCIA,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate