Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonella, ¿Por qué diagnosticar?

Publicado: 3 de enero de 2023
Por: DIVAAGEN Departamento Técnico
Diagnóstico de la enfermedad
La salmonelosis es una enfermedad ocasionada por bacterias del género Salmonella, que afecta a los animales y humanos, ocasionando diversos trastornos entéricos y en ocasiones sistémicos.
Salmonella
¿Qué agente etiológico la causa?
Salmonella spp. es una enterobacteria con morfología bacilar, Gram negativa, que habita por lo general en el tracto entérico de los animales y humanos, pero en un proceso de infección puede encontrarse en otros órganos y tejidos. El género Salmonella comprende dos especies; S. bongori y S. enterica.  Salmonella enterica es considerada la especie patógena, la cual, se divide a su vez en 6 subespecies (enterica, salamae, arizonae, diarizonae, indica y houtenae) con más de 2650 serovariedades reconocidas a la fecha.
La salmonelosis afecta a los animales y humanos, ocasionando diversos trastornos entéricos y en ocasiones sistémicos.
La salmonelosis afecta a los animales y humanos, ocasionando diversos trastornos entéricos y en ocasiones sistémicos.
Signología
Por ser un microorganismo que produce enfermedad en diferentes especies animales, la signología es variable. En bovinos las serovariedades predominantes son dublin y typhimurium. Cuando la enfermedad se presenta en terneros de 2-6 semanas de edad, el principal signo es diarrea sanguinolenta, con moco y los animales mueren a los 5-7 días post infección. En animales adultos, se manifiestan signos como fiebre, anorexia, disminución en la producción láctea y diarrea intensa. En hembras gestantes puede ocurrir aborto sin ningún otro signo.
En bovinos las serovariedades predominantes son dublin y typhimurium.
En bovinos las serovariedades predominantes son dublin y typhimurium.
En el caso de las ovejas, las principales serovariedades presentes son StyphimuriumS. arizonaeS. derbyS. abortusovis y S. montevideo; y se asocia más a problemas de abortos y mortinatos.
En el caso de las ovejas, las principales serovariedades presentes son S. typhimurium, S. arizonae, S. derby, S. abortusovis y S. montevideo; y se asocia más a problemas de abortos y mortinatos.
La salmonelosis clínica en cerdos generalmente ocurre de dos formas: septicemia causada por S.  choleraesuis, y la forma más usual, enterocolitis causada por S. typhimurium, la cual se presenta principalmente en cerdos de entre 6-12 semanas.
La salmonelosis clínica en cerdos generalmente ocurre de dos formas: septicemia causada por S. choleraesuis, y la forma más usual, enterocolitis causada por S. typhimurium, la cual se presenta principalmente en cerdos de entre 6-12 semanas.
En aves de corral, las serovariedades de importancia son:  S. typhimurium (40%) S. enteritidis (6%), S. pullorum (4%), y S. gallinarum (3%) y se relacionan a problemas sistémicos.
En aves de corral, las serovariedades de importancia son: S. typhimurium (40%) S. enteritidis (6%), S. pullorum (4%), y S. gallinarum (3%) y se relacionan a problemas sistémicos.
Medidas preventivas
La limpieza y desinfección de áreas siempre será una alternativa eficaz, se recomienda llevar a cabo un calendario de rotación de desinfectantes y monitoreos microbiológicos de áreas y superficies, agua de bebida y alimento.
La limpieza y desinfección de áreas siempre será una alternativa eficaz 
La limpieza y desinfección de áreas siempre será una alternativa eficaz

¿Por qué diagnosticas?
Al ser un microorganismo que, por lo general afecta a animales jóvenes, suele ocasionar grandes pérdidas económicas, por lo que el diagnóstico oportuno puede coadyuvar a un manejo efectivo para prevenir el contagio de otros animales.
Si bien, algunos animales son portadores asintomáticos de Salmonella spp., la mayoría de las serovariedades son patógenas para los humanos; por este motivo es un grave problema de salud pública.
  • Gyles C., Prescott J. Salmonella en Pathogenesis of bacterial infections in animals. Ed. Wiley-Blackwell, 4ed. E.U.A. 2010.
  • Barrow P., Methner U. Characterizing Salmonella Genomes en Salmonella in Domestic Animals. CAB International, 2a ed. E.U.A., 2013.
  • Manual Terrestre de la OIE. Capítulo 3.9.8. Salmonelosis. 2018.
  • Dróżdż M, Małaszczuk M, et alZoonotic potential and prevalence of Salmonella serovars isolated from pets. Review Article. INFECTION ECOLOGY & EPIDEMIOLOGY, 2021, VOL. 11, 1975530.
Temas relacionados
Autores:
Alma Flor Islas Rueda
DIVAAGEN
José Manuel Ramírez Ortega
DIVAAGEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
10 de junio de 2023
La salmonelosis constituye una de las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) de gran importancia a nivel mundial. Consumir huevos crudos de patos constituye un riesgo. En aves las diarreas tienen un color y olor característico. En los cerdos, la forma septicémica hay que diferenciarla de otras enfermedades rojas, son importante la colitiflitis necrótica difteroide, cianosis de las orejas, necrosis miliar en hígado, además de las diarreas con detritos celulares y signos respiratorios en cerdos jóvenes.
Recomendar
Responder
Rosa maria alvarez
12 de junio de 2023
Hola tengo un becerrito muy chiquito apenas dias es huerfano , lo alimento con leche de vaca y hoy amanecio como cojito esta triste y babea mucho
Recomendar
Responder
Victor Altamirano Reyes
Tryadd
17 de mayo de 2023
¿cuál puede ser la prevalencia en tiempo de la bacteria dentro del organismo del lechón infectado? y si en solo sitio 2 se ve más drástica la enfermada?
Recomendar
Responder
Edinson Piedrahita Vasquez
9 de mayo de 2023
Buen día Muy interesante Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.