Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Salmonella sigue siendo una amenaza

Publicado: 25 de junio de 2009
Por: Dr. Dom Castaldo, Instructor de Microbiología en Highland Community College en Freeport, Ill. USA
• Las intervenciones pueden disminuir las tasas de contaminación por Salmonella  en carne de cerdo.
• Europa fija un sistema de dos fases para disminuir la contaminación por Salmonella

Aunque los administradores de la salud porcina han erradicado casi por completo algunas especies patógenas de Salmonella, como la Salmonella cholerasuis, de los rebaños porcinos en USA y en la Unión Europea, las enfermedades por Salmonella siguen siendo una amenaza para la salud porcina y humana.
El epidemiólogo Thomas Blaha dijo a los profesionales de la industria durante el 25to Simposio Anual de Nutrición y Salud Animal de Alltech que más de 20 especies de bacterias Salmonellas infectan a los cerdos. Muchas de esas bacterias también infectan a los humanos.
Esas bacterias representan un riesgo tan grande que la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó que los oficiales de seguridad alimentaria tomasen acciones para controlar los serovariantes de la Salmonella porcina.
Blaha señaló que en la UE, hay aproximadamente 161.000 casos reportados de Salmonella que resultan en unas 50 muertes por año. "Esos son solamente los casos 'reportados'," enfatizó. "El número actual de casos es probablemente muchas veces superior."
Por supuesto, no todos los casos de intoxicaciones alimenticias por Salmonella son debidas a productos animales, pero el 70% de ellos provienen de alimentos de origen animal. De los casos trazados a carnes y aves, aproximadamente el 30% se deben a productos porcinos.
La Salmonella enteritidis causa la mayoría de los casos de infecciones alimentarias por Salmonella, seguida de Salmonella thyphimurium y luego de Salmonella virchow.
Blaha dijo que las intervenciones pueden disminuir las tasas de contaminación por Salmonella de la carne de cerdo. Él notó el éxito de Suecia, Noruega y Finlandia, donde después de que fueron tomados pasos de intervenciones, las tasas de contaminación por Salmonella en la carne de cerdo fueron 10% de aquellas de otros países de la UE.
De acuerdo con Blaha, EFSA ha establecido un sistema de dos fases para disminuir la contaminación por Salmonella de la carne de cerdo. El primer paso, el cual ya ha sido completado, involucra el muestreo de las canales de cerdo para establecer una línea base de contaminación en cada país de la UE. Los investigadores descubrieron que en algunos países, más del 25% de las canales de cerdo estaban contaminadas con Salmonella.
La segunda fase involucra intervenciones dirigidas a disminuir la incidencia de contaminación de las canales.
Una intervención consiste en segregar los cerdos de granjas de alto riesgo y beneficiarlos separadamente de los cerdos de las granjas de bajo riesgo. Esta estrategia disminuye la oportunidad de la contaminación cruzada. Otra intervención consiste en corregir las deficiencias en las granjas de alto riesgo.
"La perpetuación en-granja de la contaminación por Salmonella, donde existe un permanente reciclaje de la contaminación, a menudo constituye una fuente descuidada de contaminación por Salmonella," explicó Blaha.
Él agregó que el alimento no constituía la fuente más importante de Salmonella.
Sin embargo, enfatizó que el alimento contaminado podría infectar al rebaño entero, desde las marranas a los lechones destetados y hasta los cerdos para el mercado.

Publicado en Feedstuffs (Mayo 25, 2009), Reimpreso con el permiso de Feedstuffs
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ledder Altamirano
30 de septiembre de 2009
Muy bien el articulo, en nuetro pais el gobierno esta impulsando un nuevo programa llamado HAMBRE CERO, donde se le esntrega un bono compuestos en parte por cerdos y es de mucha importancia que se le beinde a los beneficiarios charlas con respecto a la salmonella.
Jose Paul Loor Zambrano
28 de septiembre de 2009
Que buen articulo, me gustaria conocer cuales son los sintomas de dicha bacteria en humanos los mas comunes gracias .
Jeanett Carla Enriquez
Jeanett Carla Enriquez
27 de septiembre de 2009
Antes que nada felicitarles por su exelente desempeño al difundir información variada y masiva referente a la medicina veterinaria y zootecnia, lo cual es de mucha utilidad para quienes tenemos acceso a esta página.
Federman Hernandez
25 de septiembre de 2009
Excelente artículo estoy de acuerdo con los comentaristas, pero porqué siempre le echamos la culpa al cerdo? , lo mismo sucedió con la famosa mal llamada gripa porcina, afortunadamente el señor JACK ABUHAYAR aclaró las cosas en su artículo publicado el 14/08/2009 y esto ayudó a recuperar la buena reputación de la carne de cerdo. La salmonella es uno de los microorganismos contaminantes mas comunes, se encuentra en los huevos, en la piel de las mascotas,en los alimentos crudos de origen animal,como carnes, leche y sus derivados, en el pescado, en las frutas como el tomate, verduras y vegetales.Además se encuenta en el estiercol de todos los animales domesticos incluso de los humanos lo importante es lavar bien los alimentos antes de ingerirlos y darle el punto de cocción necesaio a las carnes de cualquier animal comestible y lavar muy bien sus manos GRACIAS
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
23 de septiembre de 2009
Excelente artículo solo tengo la curiosidad de saber en que situación se encuentra México en relacion a canales contaminadas y personas infectadas por Salmonella. Saludos!
Fernando Moreno
22 de septiembre de 2009
Excelente artículo. Resumido y de constante actualidad. Le dí mi calificación debido a que en Colombia apenas se empiez a analizarlas canales porcinas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate