Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resumen de Investigaciones Recientes: ¿Las Proteínas de Plasma Mantienen la Función de la Barrera Intestinal?

Publicado: 28 de noviembre de 2011
Por: APC, Departamento Técnico. Diciembre 2010
Recientemente se han realizados dos  publicaciones científicas [1,2] sobre estudios que incluyen la alimentación con dietas que contienen plasma secado por spray a animales bajo diferentes situaciones de estrés. Es bien conocido que episodios de estés , como el destete de cerdos u otros animales, mezcla de cerdos de diferentes camadas, estrés por calor, presencia de antígenos o toxinas  en los alimentos y diferentes patógenos, son responsables de causar trastornos en la función normal de la barrera intestinal.
El intestino es el sitio primario de digestión y absorción de nutrientes; pero también es el órgano inmune más grande del cuerpo que responde a patógenos o toxinas presentes en el intestino. El revestimiento interior del intestino tiene un rol muy importante en proteger el cuerpo distinguiendo entre patógenos, toxinas y nutrientes, y sirve como una barrera para dejar pasar a los nutrientes al interior del cuerpo, mientras previene que los patógenos o toxinas entren. Cuando los patógenos o toxinas son reconocidos, la barrera intestinal responde produciendo una multitud de mecanismos de defensas para ayudar a proteger el cuerpo y también produce sustancias que ayudan a reparar el daño causado por patógenos o toxinas.
El plasma secado por spray es una mezcla compleja de proteínas y nutrientes que son utilizados en dietas para cerdos y otras especies animales. Cuando los cerdos son alimentados con dietas que contienen plasma secado por spray, ingieren más alimento y crecen más rápido que los cerdos alimentados con dietas sin plasma secado por spray. Estas publicaciones reportan resultados de estudios diseñados para entender por qué los animales se desempeñan mejor cuando son alimentados con dietas que contienen plasma secado por spray.
Resumen de Investigaciones Recientes: ¿Las Proteínas de Plasma Mantienen la Función de la Barrera Intestinal? - Image 1
La primera publicación [1] revisa estudios de investigación ya publicados respecto a la alimentación de animales con dietas que contuvieran o no plasma secado por spray y estando estos animales en un estado normal o bajo una situación de estrés, como por ejemplo un desafío por un virus específico o toxinas bacterianas conocidas por romper la función normal de la barrera intestinal. Los resultados de estos estudios, en el que los animales estaban bajo la acción de una toxina bacteriana específica o algún desafío viral, indicaron que los animales alimentados con dietas con plasma secado por spray tenían una función de la barrera intestinal más normal, con menos daño a la estructura en la barrera intestinal comparada con animales alimentados con dietas sin proteínas de plasma secado por spray.
Fig.1. Efectos de suplementación con plasma secado por spray (SDP) ó fracción plasmática (PPF) en la expresión de criptidina 4 y β-defensina 1 en la mucosa intestinal en ratas con inflamación intestinal inducida por la administración intraperitoneal de la enterotoxina B de St. Aureus (SEB). Los datos son la media ±SEM de 7-8 ratas. Los símbolos indican diferencias significantes (Pb0.05), * efecto SEB-inducido, #suplemento.
Resumen de Investigaciones Recientes: ¿Las Proteínas de Plasma Mantienen la Función de la Barrera Intestinal? - Image 2

Resumen de Investigaciones Recientes: ¿Las Proteínas de Plasma Mantienen la Función de la Barrera Intestinal? - Image 3
En la segunda publicación [2] se realizó un desafío específico con una toxina bacteriana (SEB) que fue inyectada en animales que fueron alimentados con o sin dos tipos de proteínas de plasma secado por spray (SDP y PPF). La toxina SEB causa inflamación intestinal y daño en la función de la barrera. Los resultados mostraron que la administración de SEB reducía la expresión intestinal de dos tipos de defensinas (criptidina 4 y β-defensina 1).

Las defensinas son producidas por células especiales (Células de Paneth) en el intestino y tienen como funcionalidad destruir patógenos. En cambio, cuando los animales eran alimentados con dietas que contenían proteínas de plasma secado por spray, la expresión de ambos tipos de defensinas fue similar a animales que no habían sido  desafiados con SEB (Figura 1, de la pagina 244 de Perez-Bosque y col. 2010)
Colectivamente los resultados de los estudios descritos en estas publicaciones [1,2] indicaron que las dietas que contenían proteínas de plasma secado por spray mantuvieron íntegra la función de la barrera intestinal en animales bajo distintas situaciones de estrés.
Resumen de Investigaciones Recientes: ¿Las Proteínas de Plasma Mantienen la Función de la Barrera Intestinal? - Image 4
Referencias:
1. Campbell, J.M., J. Polo, L.E. Russell and J.D. Crenshaw. 2010. Review of spray-dried plasma''''s impact on intestinal barrier function. Livestock Science 133:239-241.
2. Pérez-Bosque, A., L. Miró, J. Polo, L. Russell, J. Campbell, E. Weaver, J. Crenshaw and M. Moretó. 2010. Oral plasma proteins attenuate gut inflammatory effects induced by S. aureus enterotoxin B challenge in rats. Livestock Science 133:242-245.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Ponce Covarrubias
28 de noviembre de 2011
Es muy interesante resaltar algunas situaciones de importancia científica y técnica para la porcicultura y sobre todo a nivel de campo, sus usos y aplicaciones. Por otra parte, este tipo de ejercicios nos proporcionan información confiable y de reciente publicación. Asimismo, encontramos las respuestas algunos cuestionamientos que siempre nos hemos hecho sobre la nutrición y su relación con problemas de índole inmunológica. Muchas felicidades y adelante con sus publicaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate