Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados de dos períodos de monitoreo de resistencia antimicrobiana de Escherichia Coli en cerdos en terminación

Publicado: 20 de mayo de 2013
Por: Pantozzi, F.L.*; Casaux, M.L.; Buffoni Almeida M. I.; Ibar, M.P.; Giacoboni, G.I. Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. República Argentina
INTRODUCCIÓN
La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema global que atañe a la salud pública y animal que esta influenciada por el uso de antimicrobianos (ATM) en las poblaciones. Para conocer los datos de sensibilidad ATM que indican la emergencia de resistencia o ¨disminución de sensibilidad¨ y permiten un control apropiado de las medidas a considerar, se llevan a cabo programas de monitoreo en bacterias de origen animal.
Escherichia coli sirve como bacteria indicadora de la presencia de RAM en la flora intestinal de animales sanos. La prevalencia de resistencia adquirida indica la magnitud de la presión selectiva por el uso de ATM en la población animal. Escherichia coli es capaz de producir enfermedades pero fundamentalmente puede actuar como reservorio de genes de resistencia con capacidad de diseminarse a otros grupos bacterianos que causan infecciones en animales y el hombre por contacto directo y/o por consumo de alimentos.
El objetivo de este trabajo fue determinar la sensibilidad ATM en bacterias aisladas de materia fecal de cerdos de terminación de varios establecimientos productivos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y evaluar la ¨disminución de sensibilidad¨ o resistencia en dos períodos comprendidos entre los años 2006-2008 y 2010-2012.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se determinó la sensibilidad ATM a 43 cepas de Escherichia coli, aisladas de 50 muestras de materia fecal de cerdos de terminación, sanos y sin signos clínicos de enfermedad, de 5 establecimientos productivos entre los años 2006 y 2008 y a 109 cepas de Escherichia coli, aisladas de 122 muestras de 8 establecimientos entre los años 2010-2012. El aislamiento e identificación bacteriana se realizó en base a métodos convencionales. La prueba de sensibilidad antimicrobiana fue determinada por el método de la concentración inhibitoria mínima según normas del CLSI a 12 ATM. La interpretación de los resultados se llevó a cabo en base a los ¨puntos de corte epidemiólogicos¨ (ECCOF) o ¨wild-type cutoff values¨ (WCV) de acuerdo a los datos del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). 

RESULTADOS
Todos los ATM ensayados mostraron disminución de sensibilidad. Los resultados comparativos entre los dos períodos analizados, expresados en incremento del porcentaje de resistencia son los  siguientes: ampicilina 33%, cefalotina 6%, gentamicina 3%, amikacina 11%, estreptomicina 15%, ácido nalidíxico 40%, enrofloxacina 67%, ciprofloxacina 65%, cloranfenicol 41%, florfenicol 43%, tetraciclina 10%, trimetoprima-sulfametoxasol 15%.
 
DISCUSIÓN
Los ECCOF o WCV, clasifican los aislamientos con ¨sensibilidad reducida¨ o resistencia a los ATM teniendo en cuenta el punto de corte epidemiológico, generalmente más bajo que el punto de corte clínico usado para el tratamiento de las infecciones. Estos datos de interpretación son los usados en los estudios de monitoreo de RAM. Los resultados obtenidos en este estudio comparativo demuestran un incremento de resistencia adquirida y alertan en el uso de ATM, fundamentalmente quinolonas y fenicoles con poca o nula efectividad para el tratamiento de enfermedades infecciosas en los animales y en el hombre.
 
BIBLIOGRAFÍA
1- Clinical and Laboratory Standards Institute. Performance Standards for Antimicrobial Disk and Dilution Susceptibility Tests Bacteria Isolated from Animals; Approved Standard-Third Edition. M31- A3, Wayne, Pa, USA, 2008 28 (8)
2- European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). - MIC distributions of wild type microorganisms. (Web page: http://www.eucast.org/mic_distributions/, día consulta: 22 de marzo de 2012)
3- Pantozzi FL y col. Resistencia de las antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas aisladas de animales domésticos en Argentina. Rev. Arg. Microbiol. 2010 42: 49-52 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate