Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a antimicrobianos de uso terapéutico en humanos en cepas de Salmonella Entérica aisladas de cerdos.

Publicado: 25 de enero de 2017
Por: Julian Parada, Alicia Carranza, M. Galas. Universidad Nacional de Rio Cuarto UNRC Argentina
Introducción
Las infecciones por salmonellas no thyphi en cerdos forman parte de las enfermedades digestivas que afectan la producción, pero además, constituyen una de las principales enfermedades de transmisión alimentaria en todo el mundo (EFSA y ECDC, 2015). En los últimos años, el uso irracional de antibióticos en la producción animal, y específicamente en el cerdo, para el control y/o hasta la “prevención” de enfermedades, ha llevado al incremento en la aparición de bacterias multirresistentes a antimicrobianos de uso común (Paphitou, 2013). En este sentido, el desarrollo de resistencia a antibióticos en cepas de Salmonella enterica (Se) presentes en cerdos constituye un importante riesgo para el tratamiento de infecciones en humanos (Van Boxstael y col., 2012).

El objetivo de este trabajo fue establecer los perfiles de resistencia de las serovariedades de Se presentes en cerdos en la zona de mayor producción porcina de Argentina.
 
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en 52 granjas confinadas, de ciclo completo, de 7 provincias del centro de Argentina, que pertenecen a la zona de mayor producción porcina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y La Pampa). En cada granja se eligieron, al azar, 30 cerdos de 22 semanas de edad. Se tomaron muestras de materia fecal, extraídas del ano, se colocaron individualmente en bolsas de polietileno y se refrigeraron a 4°C hasta el procesamiento dentro de las 48 h. El cultivo de heces (10 g) para el aislamiento de Se se realizó siguiendo el protocolo ISO 6579/02.

Los aislamientos sospechosos fueron identificados por pruebas metabólicas (LIA, TSI, Urea) y PCR (gen invA), y las cepas fueron serotipificadas en el Servicio de Enterobacterias del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” (Bs. As), mediante la identificación de antígenos somáticos y flagelares clasificados en el esquema de White-Kuffman-Le minor. La evaluación de sensibilidad a antimicrobianos se realizó mediante el método de Kirby-Baüer (difusión en agar Müller-Hilton) para los siguientes antibióticos (n=21): Ciprofloxacina (CIP), Ac. Nalidíxico (NAL), Levofloxacina (LEV), Ceftacidina (CAZ), Amoxicilina-Clavulánico (AMC), Cefotaxima (CTX), Ampicilina (AMP), Imipenem (IMI), Amikacina (AKN), Fosfomicina (FOS), Azhitromicina (AZI), Piperacina-Tazobactam (PIT), Nitrofurantoina (NIT), Trimetropim-Sulfametazol (SXT), Cefalotina (CTN), Cefepime (FEP), Tetraciclina (TET), Gentamicina (GN), Cloranfenicol (CHL), Cefoxitina (FOX), Ertapenem (ERT).
 
Resultados
Se recuperaron 35 cepas de Se, y se identificaron las serovariedades Typhimurium (n=11), Derby (n=7), Rissen (n=3), Anatum (n=2), Brandenburg (n=2), Heidelberg (n=2), Oraniemburg (n=2), Panama (n=2), Bredeney (n=1), Infantis (n=1), Livingston (n=1) y Montevideo (n=1). El 62% de las cepas aisladas fueron multirresistentes al menos a tres antibióticos, encontrándose en este grupo todas las cepas de S. Typhimurium, S. Heidelberg y S. Panama, y el 75% de las S. Derby (Tabla 1). 
Tabla 1. Detalle de los antibióticos y la cantidad de cepas con respecto al total de aislamientos para cada una de las serovariedades que fueron resistentes.
Resistencia a antimicrobianos de uso terapéutico en humanos en cepas de Salmonella Entérica aisladas de cerdos. - Image 1
 
Todos los aislamientos fueron sensibles a LEV, CAZ, AMC, CTX, IMI, AKN, FOS, AZI, PIT, CTN, FEP, FOX y ERT; y sólo una cepa de S. Heidelberg presentó sensibilidad disminuida a NIT.
 
Discusión
Según los resultados, casi dos de cada tres cepas aisladas en cerdos fue multirresistente, y en el caso de las serovariedades más virulentas, como Typhimurium o Heidelberg, todos sus aislamientos presentaron resistencia al menos a 4 antibióticos. Considerando que S. Typhimurium ha sido reportada como la serovariedad responsable de la mayoría de los casos de salmonelosis no typhi en humanos en la Argentina (Caffer y col., 2010), esto marca un punto de alerta para la Salud Pública en el país. Aunque, coincidiendo con lo encontrado por Van Boxstael y col. (2012), hasta el momento no se observaron cepas resistentes a las cefalosporinas de espectro ampliado, que constituyen uno de los principales y más utilizados grupos farmacológicos para el tratamiento de infecciones en humanos.

Estrictamente en la producción porcina, S. Typhimurium ha sido frecuentemente asociada a cuadros entéricos en cerdos con grandes pérdidas productivas, y considerando la sensibilidad disminuida a gran parte de los grupos farmacológicos de uso en veterinaria que fue encontrada, podemos inferir que, como plantea Carlson y col. (2012), el control de la enfermedad dentro de las granjas puede ser cada vez más dificultoso. 
Un caso a destacar es el de las cepas de S. Panama que presentaron resistencia a 5 antimicrobianos y que también han sido asociadas a patologías digestivas en cerdos (Oliveira y col., 2010), aunque los reportes no son tan frecuentes.
Considerando lo anteriormente planteado, parece necesario evaluar nuevas estrategias para controlar el uso de antibióticos en la producción porcina.
 
Bibliografía
1. Caffer y col. 2010. Rev. Arg. de Microb. 42: 8. Carlson y col. 2012. Diseases of Swine (10th):821-840 EFSA y ECDC. 2015. EFSA Journal 13: 4329.
2. Oliveira y col. 2010. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 62: 1340-1347.
3. Paphitou, 2013. Int. J. of Antim. Agents 42: S25-S28.
3. Van Boxtael y col. 2012. Food Res. Int. 45: 913-918.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Julian Parada
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Alicia Carranza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.