Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases

Publicado: 12 de septiembre de 2010
Por: MARCO ANTONIO JACHO LOPEZ. Inti Veterinaris. E.F.A. Quintanes. Assessors en Benestar Animal. España
"En Europa desde febrero de 2005 la norma UNE-EN 13725 "Calidad del Aire- Determinación de la Concentración de Olor por Olfatometría Dinámica" surge para cubrir la deficiencia de métodos de medida de los olores. En USA, la normativa vigente sigue la norma ASTM D1391-57 "Standard Method of Measuring Odor in Atmospheres". La normativa está básicamente dirigida a la producción de olores por parte de la industria. Aunque en USA, también han aparecido métodos más específicos para los olores generados por la ganadería, como la EN13725 "Air quality - Determination of odour concentration by dynamic olfactometry" o el código de prácticas del ASAE, "Control of Manure Odour, Engineering Practice 379.1". La Generalitat de Catalunya tiene a punto un anteproyecto de ley contra la contaminación odorífera, que podría ser aprobado en breve". Xavier Puigvert. Departament de Producción Animal. Universitat de Girona. Narcís Castelló y Eduard Martí. Grup de Sanejament Porcí de Girona (02-03-2010).
Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases - Image 1
Cuando pensamos en contaminación por gases, se nos hace casi imposible poder imaginarnos una granja con chimeneas lanzando humo al estilo de las grandes fábricas. Los expertos "ambientólogos" hablan de cambio climático y de efecto invernadero dando a entender que en parte son los animales de granja los culpables de las emanaciones que contaminan el aire.
Como si las fábricas de armas y las guerras no contaminaran. Cada vez hay más coches, y cada vez son más rápidos, como rápidos hemos de ser nosotros cuando detectemos el más leve íntoma de contaminación en el aire, evidentemente, por los enormes problemas que nos pueden provocar. No siempre la causa de los bajos rendimientos productivos se tienen que atribuir a los patógenos, en la práctica siempre es mejor prevenir que curar.
Cuando podemos pensar que tenemos un problema
Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases - Image 2
Fuente: Porcicultores, Santa Catarina - Brasil
Cuando abordamos este tema es curioso pero "todas las granjas apestan, menos la nuestra".
Recuerdo que, cuando hacia prácticas en la más prestigiosa granja de cerdos de mi país, a veces tenía que acompañar a algún visitante y mi típico comentario para romper el hielo era.
"Eh que no hay mal olor?", todas las granjas y en particular las de porcinos tienen olores característicos, evidentemente dependiendo del sistema de hacinamiento, la edad de los animales, e inclusive el clima de la zona. En este punto recuerdo otro comentario," en Centro América o en el Brasil las granjas no huelen mal " evidentemente si hace un calor de 39 ºC a la sombra, las instalaciones prácticamente no tienen paredes, a diferencia de Europa donde las estaciones son marcadas con climas de calor o frio extremos y las granjas por lo tanto son prácticamente cerradas. Por tanto, la ventilación juega un papel muy importante para evitar el problema de la producción y acumulación de los siguientes gases:
  • Dióxido de Carbono (CO₂): Proviene de la propia respiración de los animales. Su presencia es un buen indicador de la tasa de ventilación, variando su concentración según sea invierno o verano. Se recomienda no sobrepasar concentraciones de 3500 a 4000 ppm (gr/Kg). 
  • Amoníaco ( NH₃): Son un buen indicador del nivel de gestión de los purines, las mayores concentraciones se suelen detectar a la primera hora de la mañana o coincidiendo con el reparto del alimento concentrado. Se recomienda no superar una tasa entre 20 y 45 ppm. 
  • Sulfuro de hidrógeno (SH₂): Se produce como consecuencia de la degradación anaeróbica de las deyecciones y se trata de uno de los gases más tóxicos. Se recomienda no sobre pasar las 10 ppm.
  • Monóxido de Carbono (CO): Su presencia puede ser indicativo de una mala combustión de los calentadores de gas utilizados para regular la temperatura de las instalaciones (calefacción). Siempre es mejor no sobrepasar las 25 ppm. 
  • Metano (CH₄): Se genera como consecuencia de la degradación de los ácidos orgánicos (estabilización anaeróbica de los purines). También suele producirse como consecuencia de las fermentaciones microbianas en el ciego y el intestino grueso. Es explosivo a concentraciones que van de 5 a 15%. 
  • · El Polvo: Si, aunque os parezca raro, su presencia ocasiona un aumento de las enfermedades respiratorias. Así como una mayor incidencia de patologías infecciosas al considerarse un vector para importantes microorganismos. No sobrepasar los 2,5 mg/mᶾ de polvo total.
Consecuencias:
Por mi formación no entiendo mucho sobre contaminación atmosférica por lo que creo que es más conveniente que me limite a informaros de los posibles problemas en las granjas de cerdos
  • Dióxido de Carbono: Un cerdo genera 450 Kg/año ( un coche medio produce 5500 Kg/año), entre 5000 y un 1 % predisponen a mordeduras de colas. Por encima de un 4% puede producir asfixia ya que sustituye (desplaza) al oxígeno. 
  • Amoníaco: Conjuntamente con el sulfuro de hidrógeno son los gases que provocan más malos olores. Concentraciones que sobrepasen las 50 ppm pueden ocasionar queratojuntivitis, trastornos respiratorios, pérdida del apetito, hiperexcitabilidad (peleas), e inclusive importantes problemas digestivos (úlcera gástrica). 
  • Sulfuro de hidrógeno: A dosis bajas es irritante de los epitelios pero sobre las 200 ppm, provoca edema pulmonar, inconsciencia, coma y muerte. El Amoníaco y el sulfuro de hidrógeno son los responsables de la mayor cantidad de malos olores en las granjas. 
  • Monóxido de Carbono: Entre 200 y 300 ppm, reduce la tasa de crecimiento en un 25%.Y la muerte de los lechones a dosis de 4000 ppm. 
  • Metano: Produce asfixia, contribuye al efecto invernadero. 
  • Polvo: El origen del polvo varía según el tipo de animal, si es de tipo fecal se observa con mayor frecuencia en los destetes y granjas de madres. Mientras, que si es debido al pienso predomina en granjas de engorde. Puede provocar no solo problemas respiratorios, sino también inmunológicos por su relación con los bioaerosoles (partículas de origen biológico suspendidas en el aire). Por ejemplo un gramo de polvo puede contener 800 mil colibacilos vivos. 
  • La concentración microbiana en las granjas oscila entre 100 mil y 10 millones de cfu/mᶾ. A partir de 430 mil ya es nocivo para la salud de los cerdos. 
  • Los gases también tienen un efecto nocivo sobre las instalaciones, aumenta la humedad y la corrosión. Disminuye la vida útil de los materiales y sistemas eléctricos. 
  • Y por si esto fuera poco, las emanaciones aéreas son un factor de riesgo para la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la granja. 
Una premisa que nunca podéis olvidar, es que cuando el animal muestra signos de enfermedad, ya se ha perdido mucho dinero.

Métodos de prevención:
  • Estrategias nutricionales: Pueden ser especialmente efectivas para reducir la presencia de amoniaco. Sobre todo son medidas que afectan directamente la cantidad y forma del nitrógeno excretado ( los cerdos se ensucian menos, etc.). 
o Dietas bajas en proteína (alimentación multi - fases, darle al animal exclusivamente lo que necesita).
o Acidificación de la orina (disminución del balance electrolítico de la dieta).
o Ingredientes fibrosos (producción de ácidos grasos volátiles que reducen el Ph de las heces).
o Aditivos como la sepiolita o zeolita por adsorción o absorción de compuestos (extracto de yucca) o la modificación de la flora intestinal como los pre y pro bióticos (fructooligosacaridos, bacilos toyoi, etc).
  • Estrategias de manejo: 
o Ventilación: Muchas veces diseñamos las instalaciones en "función de la economía de la explotación". Aunque "lo primero que deberíamos hacer es "preguntarle al cerdo" si se siente cómodo y observar si muestra su comportamiento dentro de los parámetros normales". John Carr (2009). Es tan sencillo como observar donde defecan y donde eligen dormir. Si el animal está expuesto a corrientes de aire y por lo tanto al frío, comerá más Eliminará más nutrientes en sus deyecciones que se convertirán posiblemente en gases contaminantes. Por el contrario si no hay una buena ventilación, pueden aumentarse las bajas por agresividad, todo y que la escala jerárquica ya este establecida hace varios días. Sin olvidar, que la densidad también juega un papel determinante.
Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases - Image 3
Fuente: Granja, Barcelona - Catalunya.
o Limpieza y desinfección: Al margen de las labores de limpieza diarias, en función del sistema utilizado en la explotación, aprovechando el vacío sanitario de la nave (galpón) entre lote y lote de animales. También se tiene que practicar labores de mantenimiento, pintura, desratización, controlar las moscas e insectos en general. No pocas veces, las granjas suelen estar llenas de trastos inútiles, algunas incluso verdaderos cementerios de maquinaria y tecnología obsoletas que se han ido quedando a través de los años, por los rincones. Porqué las granjas no pueden tener jardines?, porqué los alrededores tienen que ser unos basureros?.
Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases - Image 4
Fuente: Granja, Barcelona - Catalunya.
Puede ser que de momento en vuestra zona ,y debido a una gran variedad de circunstancias la gran extensión de tierra o las extensas superficies agrarias, por ejemplo. El tema de los gases "no sea un problema". Pero no debemos olvidar que si a nuestros vecinos les molesta la presencia de "malos olores" no tendremos nada que hacer, en Europa por desgracia ya hemos sido testigos del derrumbe o cierre de granjas por las posibles molestias que se pueden causar a los vecinos de un pueblo. A pesar de que la granjas ya han estado en estos sitios muchos años antes que los pueblos. Es decir, que la necesidad de implementar estrategias para reducir la emisión de gases es inminente.
Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los Gases - Image 5
Fuente: Granja, Barcelona - Catalunya.
Deberíamos celebrar el día mundial de la granja. En el cual, cada estado obligue no solo a las personas que viven en las grandes ciudades, sino a todos nuestros clientes a visitar las granjas y conocer de cerca como trabajamos. Como se producen los alimentos que consumen, cuantos sacrificios y cuanto dinero se invierte en producirlos. Pero para esto tendríamos que estar en capacidad de mostrar nuestras granjas.

Podría usted mostrar la suya?.


Bibliografía:
Alberto Quiles Sotillo, Mª Luisa Hevia Méndez. Producción porcina intensiva. Editorial Agrícola Española, S.A.
J. Coma, J Bonet. Producción ganadera y contaminación ambiental. Grupo Vall Companys. XX Curso de especialización FEDNA.
J. Carr. Herramientas básicas para controlar el ambiente de las explotaciones. Suis, mayo 2009, pag 24 - 37.
Xavier Puigvert. Departament de Producció Animal. Universitat de Girona Narcís Castelló y Eduard Martí. Grup de Sanejament Porcí de Girona (GSP-Gi).
Emisiones de gases y olores de las explotaciones de engorde de porcino (02-03-2010). 3tres3.com
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
28 de octubre de 2013


Usted puede encontrarme en INTI Veterinaris, pero si usted es de la ciudad de La Habana, tiene gente muy preparada en el Instituto de Investigaciones Porcinas que le pueden ayudar.

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de noviembre de 2011
Lleva usted mucha razón. los datos de la tabla referente a la producción de nitrógeno y purines proceden en su mayoría de el departamento de agricultura y ganadería de la Generalitat de Catalunya. Basándose en la norma publicada en el real decreto 324/2000 (BOE núm. 58 del 8 de marzo del 2000).
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de noviembre de 2011

Tipo de animal Kg de Nitrógeno/ plaza /año Purín m3/plaza/año Una cerda reproductora 57,6 17,5 Cerda con sus crías hasta el destete ( 6 kg) 15,0 5,1 Cerda con sus crías hasta los 20 Kg 18,0 6,12 Cerda de reemplazo 8,5 2,5 Lechón de 6 a 20 Kg 1,19 0,41 Cerdo de engorde 20 a 50 Kg 6,0 1,8 Cerdo de engorde 50 a 100 Kg 8,50 2,5 Cerdo de engorde 20 a 1000 Kg 7,25 2,15 Verraco 18 6,12

Esto depende evidente mente del sistema y tipo de alimentación ( esta tabla está calculada con alimento concentrado). En cuanto a la frecuencia de limpieza de los engordes, también de pende del sistema. Si utilizas un sistema de emparrillado debajo del cual hay una basa de cemento, no es necesario limpiar pero si vaciar la basa cuando esté llena. Si por el contrario el sistema es de cama caliente suele limpiarse uno o dos veces al año.

Y si los cerdos están en patios de cemento al menos una vez al día. Nota no hay manera de que pueda pegar bien la tabla, espero no tenga problemas para entenderla,

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
3 de mayo de 2011
Si de hecho los biodigestores estan cobrando un auge tremendo, incluso la administración esta promoviendo la implantación de este tipo de tecnología en la zona.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de octubre de 2010
Lamentablemente nuestro país es asi Patricio, no me sorprende en lo más mínimo lo que me explicas. Hace mas o menos 10 años que escribo a las instituciones del estado, universidades, empresas privadas y ni tan solo se molestan en contestarme. Pero de todas maneras creo que los responsables de la producción osea los productores tienen que adelantarse a los acontesimientos o de lo contrario os llenaran de leyes que practicamente triplicaran el costo de producción como ha pasado por aquí en España y toda Europa.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de septiembre de 2010
Nuevamente gracias por vuestros comentarios, efectivamente hace mucha falta la formación técnica porque si la gente entendiera que pan para hoy es hambre para mañana posiblemente intentaría hacer mejor su trabajo y llevaría sus empresas a un sistema mucho más sostenible. Por otro lado para nada me defino como ecologista ni mucho menos, simplemente soy un técnico que la vida le ha dado la oportunidad de poder trabajar con diferentes sistemas de producción. Mis conclusiones siguen siendo las mismas podemos aprender y mucho más de los errores de los países en teoría más avanzados. Las granjas aquí a Europa hace muy pocos años que han comenzado a trabajar de una manera diferente, porque en definitiva no se trata de lograr una máxima producción sino un producción eficiente.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
14 de septiembre de 2010
Hola Don Enrique, completamente de acuerdo con sus comentarios. Solo permítame dos puntualizándoles: * Cuando hablo de ambientologos, no lo hago en plan despectivo (respeto mucho a los investigadores, ya que formo parte del sector). * Cuando hablo de que otras industrias contaminan más que las granjas. Estoy diciendo la verdad.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
13 de septiembre de 2010
Hola Marco, perfectamente deacuerdo con tu comentario. La digestión aerobia y anaerobio son técnicas muy recomendables para solucionar los problemas producidos por las gestión poco adecuada. Gracias por su comentario Rosa María, no siempre es culpa de los productores. También y en mi opinión lo que hace falta es formación tanto para ellos como para los técnicos que a veces como que les da un poco de miedo salir a otros lugares y ver cosas nuevas. En este punto también tienen un poquito de responsabilidad muchas empresas privadas que no acostumbran ha transferir tecnología como dicen ellos.
Rolando Verdaguer Castañeda
28 de octubre de 2013

Señor Marco Antonio su trabajo es muy bueno ya que aparte de todo lo que evita la contaminación ambiental y los malos olores en el entorno donde estén enclavadas esas granjas, también es de muy buena utilidad para ser utilizado en zonas distantes para la cocción de alimentos y es una fuente bastante económica para algunas regiones del mundo con esos problemas

yo estoy inmerso en un proyecto con ese fin
si pudiera contar con ud para cualquier consulta si me pudiera facilitar su dirección

Enrique López Pagés
Neurocomputing (España)
27 de noviembre de 2011

Seguimos sin saber cómo llegar a esos datos. Es decir, en el foro no se aporta ni un enlace (link) ni una referencia técnica. Sugiero que las referencias a datos técnicos se hagan, por ejemplo, de modo que el lector pueda acceder a ellos (a la fuente) para evaluar la fiabilidad de los mismos.
La Generalitat de Catalunya es un organismo de gobierno y en su Dpto. de Agricultura y Ganadería han de seguir la norma que menciona (en tanto Catalunya esté en el conjunto de España). Con relación a su mención a este Dpto. me habría gustado que indicara el enlace que puede seguirse para obtener la documentación donde aparece. Siendo el resultado del trabajo de un organismo público ha de estar disponible a través de la web.
Entre tanto, el lector puede interesarse por los siguientes artículos científicos entre cuyos autores se encontrará a algunos de los mejores investigadores del ramo y, por supuesto algunos datos que pueden resultar útiles:
(a)
MEASUREMENT AND MODELLING OF AMMONIA EMISSIONS AT
WASTE TREATMENT LAGOON-ATMOSPHERIC INTERFACE
VINEY P. ANEJA1*, BRAHM P. MALIK1, QUANSONG TONG1, DAIWEN KANG1
and JOHN H. OVERTON2
1 Department of Marine, Earth, and Atmospheric Sciences, North Carolina State University,
Raleigh, NC 27695-8208, U.S.A.; 2 1911 Fountain Ridge Road, Chapel Hill, NC 27514, U.S.A.
Water, Air, and Soil Pollution: Focus 1: 177–188, 2001.
(b)
Ammonia Emissions from Animal Housing Facilities
Susan W. Gay, Ph.D.
Assistant Professor and Extension Engineer
Department of Biological Systems Engineering
Virginia Tech
(c)
NH3 emissions from mechanically ventilated swine building in warm weather. Ji-Quin Ni. Journal of Environment Quality Vol 29, No 3 2000
(d)
CORRELATION OF ODOR DETECTION THRESHOLDS WITH CONCENTRATIONS
OF HYDROGEN SULFIDE, AMMONIA AND TRACE GASES EMITTED FROM
SWINE MANURE
by
K. J. Fakhoury A. J. Heber P. Shao J .Q. Ni
Research Associate Associate Professor Graduate Student Research Associate
Agricultural and Biological Engineering Department
1146 ABE Building
Purdue University
West Lafayette, IN, 47907
Written for presentation at the
2000 ASAE Annual international Meeting
Sponsored by ASAE
Midwest Express Center
Milwaukee, Wisconsin
July 9-12, 2000
(e)
Ammonia Emission from Fattening Pig Houses in Relation to Animal Activity and
Carbon Dioxide Production
Patricia de Sousa1 and Søren Pedersen2
1Pesquisadora, Embrapa Swine and Poultry, Concórdia SC. Brazil. 2Department of Agricultural
Engineering, Danish Institute of Agricultural Sciences, DK-8700 Horsens, Denmark,

Espero os resulte útil. Si se necesitan más referencias en Neurocomputing tenemos muchas más procedentes de nuestros trabajos de investigación. No dudeis en solicitarlas. Saludos

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate