Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

5 razones para utilizar lisina sulfato en dietas para cerdos

Publicado: 14 de abril de 2021
Por: Maria Mendoza, Gerente Técnico Estados Unidos. Evonik Animal Nutrition
La lisina es el primer aminoácido limitante en dietas para cerdos, independientemente de la fase de crecimiento. Balancear las dietas con L-Lisina cristalina es una práctica bien establecida alrededor del mundo. Los nutriólogos tienen dos fuentes de lisina disponibles en el mercado, L-Lisina HCl y sulfato de L-Lisina. Biolys®, en forma de sulfato de lisina, contiene 60% de L-Lisina y se produce vía fermentación. Los coproductos de la fermentación se inactivan y se conservan en el producto final, denominado como biomasa. La biomasa aporta una fuente extra de energía y nutrientes. La utilización de Biolys® en la formulación de alimento para cerdos se puede adoptar fácilmente cuando se consideran las siguientes propiedades.   
1. Misma biodisponibilidad comparado con la Lisina HCl
La determinación del valor nutricional de un ingrediente en relación con el estándar es necesaria para la formulación de alimento balanceado. Varios estudios han comparado el sulfato de L-Lisina con la L-Lisina HCl en diferentes etapas de crecimiento en cerdos. Por ejemplo, Smiricky-Tharder et al. (2004), Liu et al. (2007), y Palencia et al. (2018) realizaron estudios en la fase de destete, mientras que Htoo et al. (2016) y Li et al. (2019) realizaron estudios en las fases de crecimiento y finalización. En la Tabla 1 se muestra un resumen de los resultados de la literatura disponible. En promedio, la biodisponibilidad relativa del sulfato de L-Lisina (Biolys®) a la L-Lisina HCl fue del 107% cuando se optimizó la ganancia diaria promedio (ADG, por sus siglas en inglés) y del 103% cuando se optimizó la eficiencia alimenticia. Sin embargo, en todos los estudios  la biodisponibilidad relativa no fue estadísticamente diferente del 100% y se concluyó que ambas fuentes de lisina son bioequivalentes para optimizar el rendimiento de los cerdos.
5 razones para utilizar lisina sulfato en dietas para cerdo - Image 1
2. Contenido extra de energía y nutrientes
Además de su alto contenido de lisina, Biolys® también contiene una biomasa que incluye lípidos, aminoácidos y minerales. Biolys® aporta un 20% más de energía en comparación con la L-Lisina HCl al lograr el mismo contenido de lisina en la formulación de la dieta. Por ejemplo, Biolys® contiene 3,058 kcal/kg de energía neta, de las cuales 2,545 kcal/kg provienen de su contenido de lisina y 513 kcal/kg provienen de su biomasa. Otros nutrientes como fósforo, metionina, treonina, triptófano, arginina, valina, etc. se puede encontrar en el Biolys® en proporciones más pequeñas y los valores promedio se informan en la matriz nutricional. Para maximizar las ventajas del Biolys® estos nutrientes adicionales se deben incluir en la matriz de formulación.
3. Ahorro en costos de formulación de alimento balanceado
El costo del alimento balanceado representa hasta un 70% de los costos de producción porcina. Buscar ingredientes que puedan generar ahorros es siempre una tarea continua. Una forma sencilla de evaluar un ingrediente es optimizando varias dietas al mismo tiempo para determinar la diferencia en costo que puede proporcionar el nuevo ingrediente. Un método más preciso consiste en asignar el volumen de alimento balanceado o el presupuesto de alimento por cerdo para cada una de las formulaciones de alimento para determinar los ahorros generales o los ahorros por cerdo. En un ejercicio simple, se optimizaron cuatro dietas para cerdos en crecimiento y finalización para cubrir los siguientes rangos de peso 25-50 kg, 50-75 kg, 75-100 kg y 100-130 kg, y presupuestos de alimento de 24, 29, 36 y 54 kg, respectivamente. La Tabla 2 muestra el costo por dieta de diferentes fuentes de lisina. Basado en este programa de alimento balanceado, se estimaron ahorros de hasta $0.47 por TM y $0.13 por cerdo en crecimiento y finalización al utilizar Biolys® en la formulación de alimento balanceado. Los ahorros se deben principalmente al contenido extra de energía y nutrientes.
5 razones para utilizar lisina sulfato en dietas para cerdo - Image 2
4. Rendimiento similar de la canal comparado con la Lisina HCl
Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa evaluó el uso de L-Lisina HCl y Biolys® en el periodo de finalización y se midieron las características de la canal al final de la prueba (Li et al., 2019). Los cerdos se alimentaron con las dos fuentes de lisina en tres niveles graduales más una dieta basal (sin lisina añadida). La dieta basal y los tres niveles graduales de lisina se formularon para alcanzar el 65%, 75%, 85% y 95% del requerimiento de lisina SID de acuerdo a las recomendaciones del NRC (2012) para cerdos con un peso corporal de 67 a 98 kg y 98 a 112 kg para la fase 3 y 4, respectivamente. Los parámetros medidos fueron el peso de la canal caliente, rendimiento de la canal, grasa dorsal, profundidad de la grasa dorsal y porcentaje magro.  La Tabla 3 muestra los resultados de las características de la canal de los siete tratamientos de dieta. No se observaron diferencias en las características de la canal debido a las fuentes de lisina. Los resultados sugieren que ambas fuentes de lisina son equivalentes para optimizar el rendimiento de la canal de cerdos del mercado. 
5 razones para utilizar lisina sulfato en dietas para cerdo - Image 3
5. Bajo impacto del contenido de azufre
El azufre es el octavo elemento más abundante en el cuerpo. El azufre tiene baja toxicidad (Boone et al., 2017). Sin embargo, las moléculas que contienen azufre pueden convertirse en sulfuro de hidrógeno. Sólo los microorganismos pueden convertir el azufre en sulfuro de hidrógeno. El Consejo Nacional de Investigación en su edición especial para la Tolerancia Mineral de los Animales (NRC, 2005) recomendó que los niveles de azufre no excedan el 0.4% en las dietas para aves y cerdos. Dale et al. (1973) reportaron que los cerdos alimentados con una dieta que contenía 0.42% de azufre durante 130 días no experimentaron una reducción de crecimiento.  De manera similar, Kerr et al. (2011) reportaron que los cerdos alimentados con dietas que contenían hasta un 0.5% de azufre no experimentaron una reducción de crecimiento. Sin embargo, cuando los cerdos se alimentaron con dietas que contenían 0.82% y 1.21% de azufre, el crecimiento se redujo en un 5% (Kerr et al., 2011). En una dieta típica para cerdos, las tasas de inclusión de Biolys® oscilan entre 0.1% y 0.8%. Biolys® contiene hasta un 7% de azufre. Por lo tanto, el aporte de azufre del Biolys® está en el rango de 0.007 a 0.06% en la dieta. Se realizó un estudio para determinar la digestibilidad del tracto total aparente del azufre en las dietas formuladas con L-Lisina HCl o Biolys® (Li et al., 2019). Los cerdos fueron alimentados con dietas que contenían 0.27% de L-Lisina HCl y 0.38% de Biolys® para lograr 0.60% de lisina SID para cerdos de 68 a 101 kg de peso corporal. Los resultados de este ensayo mostraron una digestibilidad del azufre de 74.2% y 71.8% en cerdos alimentados con L-Lisina HCl y Biolys®, respectivamente. No se observaron diferencias estadísticas en la digestibilidad del azufre entre las dos fuentes de lisina.
Conclusiones
Biolys® favorece el crecimiento y el rendimiento de la canal de los cerdos de forma tan eficaz que con la L-Lisina HCl. Sin embargo, Biolys® aporta un 20% más de energía en comparación con la L-Lisina HCl al lograr el mismo contenido de L-Lisina en una formulación de dieta. El contenido extra de energía y nutrientes genera ahorros en la formulación de alimento balanceado hasta $0.47/TM de alimento balanceado y $0.13 por cerdo bajo las condiciones actuales de precio de los ingredientes.
  • Boone, C., C. Bond, A. Cross, J. Jenkins. 2017. Sulfur General Fact Sheet. National Pesticide Information Center, Oregon State University Extension Services. npic.orst.edu/factsheets/sulfurgen.html.
  • Dale, S. E., R. Ruminant susceptibility relies on the capacity of the microorganism in the rumen to convert sulfur into H2S. C. Ewan, V. C. Speer, and D. R. Zimmerman. 1973. Copper, Molybdenum and Sulfate Interaction in Young Swine. J. Anim. Sci. 37:913–917.
  • Htoo, J. K., J. P. Oliveira, L. F. T. Albino, M. I. Hannas, N. A. A. Barbosa, and H. S. Rostagno. 2016. Bioavailability of l-lysine HCl and l-lysine sulfate as lysine sources for growing pigs. J. Anim. Sci. 94:253–256. doi:10.2527/jas2015-9797.
  • Kerr, B. J., T. E. Weber, C. J. Ziemer, C. Spence, M. A. Cotta, and T. R. Whitehead. 2011. Effect of dietary inorganic sulfur level on growth performance, fecal composition, and measures of inflammation and sulfate-reducing bacteria in the intestine of growing pigs. J. Anim. Sci. 89:426–437. doi:10.2527/jas.2010-3228.
  • Li, Q., S. a. Gould, J. K. Htoo, J. C. Gonzalez-Vega, and J. F. Patience. Bioavailability of l-lysine sulfate relative to l-lysine HCl for growing-finishing pigs. Translational Animal Science, 3:1254–1262. doi: 10.1093/tas/txz094.
  • Liu, M., S. Y. Qiao, X. Wang, J. M. You, and X. S. Piao. 2007. Bioefficacy of Lysine from L-Lysine Sulfate and L-lysine HCl for 10 to 20 kg Pigs. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 20:1580–1586.
  • National Research Council. 2005. Mineral Tolerance of Animals: Second Revised Edition, 2005. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11309.
  • Palencia, J. Y. P., M. Resende, M. A. G. Lemes, M. F. S. A. Mendes, S. R. Silva Junior, A. P. Schinckel, M. L. T. Abreu, and V. S. Cantarelli. 2018. Relative bioavailability of L-Lysine sulfate is equivalent to that of L-Lysine HCl for nursery pigs. J. Anim. Sci. 1–32.
Temas relacionados
Autores:
S. Maria Mendoza
Evonik Animal Nutrition
Referentes que Recomendaron :
Victor Naranjo Haro
Recomendar
Comentar
Compartir
Otalivar Botina
25 de diciembre de 2021
Felicitaciones al grupo de profesionales de conferencia respecto a la lisina, quiero por favor me informen si en Colombia se puede adquirir el producto Biolis, Agradezco su atención Atte otalivar Botina, Colombia en Cauca
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.