Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rasgos de comportamiento de cerdos en crecimiento-ceba alimentados con harina de maní forrajero (Arachis pintoi) en condiciones de la región amazónica de Ecuador

Publicado: 4 de julio de 2016
Por: Veronica Andrade Yucailla, J. C. Vargas Burgos (Departamento de la Unidad de Producción y Comercialización, Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica, Universidad Estatal Amazónica, Ecuador) y Raciel Lima Orozco (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Cuba)
Resumen

La investigación se realizó en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), en el Programa Porcino de la Universidad Estatal Amazónica (Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, Provincia de Napo, Ecuador) con el objetivo de evaluar la inclusión de 15% de harina de forraje de Arachis pintoi cosechada a los 35 días de edad y su influencia en los rasgos de comportamiento productivo en cerdos en crecimiento - ceba. Se determinaron los rasgos de comportamiento animal (peso vivo, ganancia media diaria, conversión alimenticia y peso de la canal caliente y fría) a los 120 días de ceba. Se utilizaron 28 animales de ambos sexos, hembras y machos castrados, divididos en dos grupos homogéneos, con un peso vivo promedio inicial de 25.4 ± 0.8 kg y de 50 días de edad. Los animales se pesaron de forma individual cada 14 días, en horas de la mañana, previamente al inicio de las mediciones, los animales tuvieron 10 días de adaptación a las dietas y sistema de alojamiento. Los resultados obtenidos se procesaron estadísticamente en un diseño completamente aleatorizado en el SPSS 21.0 para evaluar el efecto de la inclusión de A. pintoi. Los resultados muestran que a los diferentes periodos evaluados (45, 90 y 120 días) de suministro de las dietas estudiadas el grupo control alcanzaba un peso vivo mayor (P?0.001), representado en un mayor ritmo de ganancia diaria de peso vivo y una mejor conversión alimenticia. Se concluye que los cerdos alimentados con dietas que contienen harina de forraje de A. pintoi en un 15 % mostraron rasgos de comportamiento productivo aceptables (en un periodo de 120 días de ceba alcanzaron más de 90 kg de peso vivo y una conversión alimenticia inferior a 4) en los que no se afectó el rendimiento de la canal.

Palabras clave: Arachis pintoi, cerdo, crecimiento, ceba.

Introducción
Las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los países en vías del desarrollo, no permiten el desarrollo de una producción porcina sustentable, sí se siguen los parámetros impuestos por los modelos productivos transferidos de países desarrollados (Parra et al., 2002). La utilización de forrajes en la alimentación de los cerdos trae consigo ventajas nutricionales y fisiológicas, las que favorecen el comportamiento porcino (Savón et al., 2005). La decisión de usar follajes procedentes del mismo escenario donde se desarrolle la porcicultura tropical tiene que tener en cuenta no solamente los rendimientos de follaje y la manipulación de los factores que los modifiquen favorablemente, sino también el valor nutritivo de estos recursos (Ly, 2004).
Particularmente, Arachis pintoi, es una especie que resiste el pastoreo y los cortes sucesivos por la presencia de estolones, se asocia bien con gramíneas de crecimiento agresivo, es muy aceptable por los animales y posee buen valor nutritivo para los animales (Dávila et al., 2004).
El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar la inclusión del 15% de harina de forraje de Arachis pintoi cosechada a los 35 días de edad y su influencia en los rasgos de comportamiento productivo en cerdos en crecimiento - ceba. 
 
Materiales y Métodos
La investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación, posgrado y Conservación Amazónica – CIPCA de la Universidad Estatal Amazónica en el Programa Porcino (km 44, vía Puyo – Tena, Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, Provincia de Napo; a los 700 m.s.n.m., 1o 13' 33.267''latitud Sur y a 78o01' 0'' longitud Oeste, 4000 mm de precipitación anual, 80 % de humedad relativa y temperatura de 25 °C).
Se utilizaron 28 animales de ambos sexos, hembras y machos castrados, divididos en dos grupos homogéneos, con un peso vivo promedio inicial de 25.4± 0.8kg y de 50días de edad. Organizados bajo un diseño completamente aleatorizado en 2 tratamientos, una dieta control y otra dieta experimental (15% de harina de forraje de Arachis pintoi cosechado a los 35 días de edad). Los animales se alojaron en corrales individuales durante 120 días.
Las dietas fueron elaboradas para cubrir los requerimientos en la etapa de crecimiento y engorde según la NRC (1998). El procedimiento de la producción de harina de forraje fue como sigue: el material se secó en un secadero artesanal en forma de bombo con funcionalidad a gas licuado de petróleo durante 8 horas a 160 °C de rotación continua, seguido se molió en un molino de martillo.
El suministro de alimento se racionó en dos dietas por día a las 8:00 y las 14:00 horas. El agua se ofreció a voluntad. Los animales se pesaron de forma individual cada 14 días, en horas de la mañana, Previamente al inicio de las mediciones, los animales tuvieron 10 días de adaptación a las dietas y sistema de alojamiento.
Los resultados obtenidos se procesaron estadísticamente en un diseño completamente aleatorizado en el SPSS 21.0 para evaluar el efecto de la inclusión de A. pintoisobre los rasgos de comportamiento animal estudiados (peso vivo, ganancia media diaria, conversión alimenticia y peso de la canal caliente y en frío).
 
Resultados y Discusión
Los principales indicadores del comportamiento productivo se presentan en la tabla 1. Los animales al inicio del experimento presentaban similar peso vivo (P?0.05), pero a los diferentes periodos evaluados (45, 90 y 120 días) de suministro de las dietas estudiadas el grupo control alcanzaba un PV mayor (P?0.001) representado en un mayor ritmo de ganancia diaria de PVy una mejor conversión alimenticia. No obstante, el grupo que recibió la dieta con 15 % de inclusión de harina de forraje de A. pintoi alcanzó un peso vivo a los 120 días de ceba superior a los 90 kg catalogado como aceptable para estos animales (NRC, 1998).
El ritmo de ganancia mostrada por la dieta que contenía A. pintoi fue comparable con la harina de forraje de Trichanthera gigantea (522 g/día) incluida en un 15 %y en ambos casos la conversión alimenticia sufrió una ligera pero significativa variación (Ly, 2004); no obstante se ha reportado en la literatura rasgos de comportamiento de cerdos al finalizar ceba superiores a 600 g por día en dietas que recibían un 15 % de inclusión de harina de hojas de Morus alba o Manihot esculenta o Leucaena leucocephala (Ly, 2004).
Rasgos de comportamiento de cerdos en crecimiento-ceba alimentados con harina de maní forrajero (Arachis pintoi) en condiciones de la región amazónica de Ecuador - Image 1
A pesar de que los indicadores del comportamiento animal presentados en la tabla 1 fueron superiores en la dieta control al compararlos con la dieta que incluía el 15 % de harina de forraje de A. pintoi el rendimiento de la canal tanto caliente como fría no presentaron diferencias (P?0.05) entre ambos grupos. Los resultados en cuanto al rendimiento de la canal muestran indicadores satisfactorios y son comparables o superiores a otros trabajos realizados en Cuba (78 %, en dietas con un 15 % de inclusión de harina de hojas de Morus alba; Ly, 2004) o en Ecuador (70 %, en dietas con un 18 % de inclusión de harina de hojas de Morus alba; Estupiñán et al., 2009).
Rasgos de comportamiento de cerdos en crecimiento-ceba alimentados con harina de maní forrajero (Arachis pintoi) en condiciones de la región amazónica de Ecuador - Image 2
 
Conclusiones
Se concluye que los cerdos alimentados con dietas que contienen harina de forraje de A. pintoi en un 15 % mostraron rasgos de comportamiento productivo aceptables (en un periodo de 120 días de ceba alcanzaron más de 90 kg de peso vivo y una conversión alimenticia inferior a 4) en los que no se afectó el rendimiento de la canal. Estos resultados muestran a esta dieta como una alternativa viable para usar los recursos locales (ej. A. pintoi)como fuente de alimentos en sustitución de alimentos convencionales, especialmente para regiones como la estudiada (Amazonia Ecuatoriana).
 
Referencias
  • Dávila C., F. Castro y D. Urbano. 2004. Efecto de la presión de pastoreo y fertilización NPK en la producción de forraje de la asociación kikuyo-maní forrajero en el estado Mérida. Zootecnia Tropical 22(3):157-166.
  • Estupiñan, K., Vasco, D., Torres, E.2009. Evaluación de harina de forraje de morera (Morus Alba) en un sistema de levante-ceba de porcinos en confinamiento. Revista tecnológica ESPOL, 22(1):81-87
  • Ly, J. 2004. Arboles tropicales para alimentar cerdos. Ventajas y desventajas. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 11(2):5-27
  • NRC. 1998. Nutrient Requirement of Domestic Animals. Nutrient Requirements of Swine. National Research Council. National Academy Press (tenth revised edition. Washington, D.C., pp 189.
  • Parra,F., Díaz,I., Gonzalez,C., Hurtado,E., Garbatis,S., VecchionacceH. 2002. Efecto de tres tipos de presentación de alimento preparado con raíz y follaje de yuca (manohot esculenta crantz) sobre la digestibilidad aparente en cerdos. Revista Cientifica, XII:471-474.
  • Savón L., Gutiérrez, O. Ojeda, F. Scull, I. 2005. Harinas de follajes tropicales: una alternativa para la alimentación de especies monogástricas. Pastos y Forrajes, 28(1):69-79.
Temas relacionados
Autores:
Veronica Andrade
Seguir
Vargas Burgos
Seguir
Raciel Lima Orozco
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate