Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de campo comparativa para evaluar la seguridad y eficacia de diferentes vacunas frente a la Rinitis Atròfica

Publicado: 18 de diciembre de 2012
Por: Carlos Cantin (Veterinario consultor), Jesus M.Bollo, Marta Jimenez y Rut Menjón (MSD Animal Health), Zaragoza. España
INTRODUCCIÓN

La Rinitis atrófica (AR) se caracteriza por producir un retraso en el crecimiento de los animales afectados, producido por la atrofia de cornetes que aparece por la liberación de DNT (dermonecrotoxina) de la Pasteurella multocida toxigenica (1) Cuando las cerdas se vacunan frente a AR se producen unos elevados niveles de anticuerpos que protegerán a los lechones al adquirir estos MAD por la vía calostral. Existe una correlación directa entre los títulos de anticuerpos frente a DNT y el grado de atrofia de los cornetes (2) y por otro lado cuanta mayor lesión haya en los cornetes mayor será la perdida de crecimiento de los animales (3). Diferentes pruebas de campo han evidenciado que las vacunas difieren en su capacidad en la producción de títulos homogéneos en cerdas (4). El propósito del estudio era comparar la seguridad y el nivel de anticuerpos (Ab) inducidos por las cuatro vacunas comercializadas en  España frente a AR.
Prueba de campo comparativa para evaluar la seguridad y eficacia de diferentes vacunas frente a la Rinitis Atròfica - Image 1
MATERIALES Y MÉTODO

Granja de 3.000 cerdas con producción en dos fases situada en el Noreste de España. Es positiva a rinitis atrófica (AR), se vacuna frente a la enfermedad. La reposición es externa y negativa a AR. Para el estudio se seleccionaron 50 cerdas primíparas que nunca habían sido vacunadas frente a la enfermedad, se randomizaron en 5 grupos, con identificación individual que permitió hacer el estudio ciego, 10 cerdas en cada grupo. Antes del parto la vacunación se llevo a cabo siguiendo las indicaciones de cada fabricante.
En cada grupo, los animales siguieron el programa de diferentes vacunas frente a la AR comercializadas en España y uno de los grupos se mantuvo como control sin vacunar:

Vacuna A (adyuvantada aceite mineral), Vacuna B (adyuvantada aceite mineral), Vacuna C (adyuvantada en Ginseng), Porcilis AR-T DF (adyuvantada con Diluvac Forte) y Control. 
Prueba de campo comparativa para evaluar la seguridad y eficacia de diferentes vacunas frente a la Rinitis Atròfica - Image 2
En el momento de la vacunación y dos semanas después de la segunda dosis se tomaron muestras de sangre.

Los sueros se procesaron para conocer la respuesta de Anticuerpos frente a Pasteurella multocida con el TDN-Seroneutralization test y frente a Bordetella bronchiseptica con el Test de Microaglutinación de Blobel.

Los parámetros que se utilizaron para valorar la seguridad fueron la Tª de las cerdas a las 8h y 24h post-vacunación, los efectos adversos sistémicos y los locales, y para valorar la eficacia se utilizaron los títulos de anticuerpos obtenidos en cada grupo vacunal. Se utilizó el método lineal (GLM: program SPSS 15.0) para el estudio estadístico.

RESULTADOS

En cuanto a seguridad, hubo un aborto en el grupo de la Vacuna A y 4 cerdas (2 de Vacuna A y 2 de vacuna C) dejaron de comer durante dos días tras la vacunación. A las 24h tras vacunación solo en los grupos de vacuna A y C quedó alguna cerda con Tª>40ºC.

Los resultados de los valores de anticuerpos inducidos tras la vacunación están resumidos en la Tabla 1.
Prueba de campo comparativa para evaluar la seguridad y eficacia de diferentes vacunas frente a la Rinitis Atròfica - Image 3
DISCUSIÓN

Vemos como las diferentes vacunas han inducido distinto nivel de títulos de Ac. Porcilis AR-T DF ha demostrado ser una vacuna segura y además inducir unos valores de anticuerpos superiores o iguales a todas las vacunas en comparación, tanto para Bordetella bronchiseptica como para la DermoNecro-Toxina de Pasteurella multocida de PmT, y por lo tanto producirá una menor atrofia en los cornetes, y una menor pérdida de crecimiento por conseguir unos elevados niveles de Ac para los dos Antígenos que contiene la vacuna.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. VAN DIEMEN PM, 1994, Am J. Vet Res,55:49-541.
2. SORENSEN V, ET AL., 1990, 11th IPVS, 57.
3. NIELSEN J.P.,1991, Ca J. Vet Res.
4.MARTENS M, EGGEN A, 2010, 21st IPVS, 380
Trabajo presentado en el XXII Congreso de la IPVS, Corea 2012
Temas relacionados
Autores:
Rut Menjon
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rut Menjon
MSD - Merck Animal Health
24 de julio de 2013
Perdon por la tardanza en responder algunos comentarios Sobre la pregunta de las cerdas que se quedaron sin vacunar como control, puedo deciros que se vacunaron cuando se termino la prueba, para no crear posibles problemas en la expltacion porque ademas eran cerditas negativas Y sobre el volumen de vacuna aplicado en todas las vacunas utilizadas en la prueba la dosis era de 2 ml gracias!
Catalino Mora Quiñonez
21 de enero de 2013
Importante información gracias
José Torres
11 de enero de 2013
muy importantes datos felicitaciones una consulta quiero saber todo sobre cerdos topics
Hugo Gargaglione
Engormix
9 de enero de 2013
Estimado Alfonso, la tabla (tabla 1 ''Titulos Medios de cada Antígeno'') siempre estuvo publicada, tal vez ha tenido problemas con su navegador y no puede visualizarla. Si persiste el problema le solicito me lo informe. Saludos Hugo Gargaglione
Alfonso Lopez Castro
8 de enero de 2013
Cual es la dosis inmunizante en centímetros cúbicos para cada una de las vacunas analizadas?
Giovanni Gallego
8 de enero de 2013
entonces las que se dejaron en control sin vacuna quedaron bien, no tuvieron ningun problema
Alfonso Lopez Castro
7 de enero de 2013
Señores: Disculpen, pero donde está la tabla que menciona el articulo, según la cual Porcilis produjo mejores títulos de protección.? Tan solo publican una curva de temperaturas comparadas en las cerdas, según la vacuna utilizada, lo cual no aporta mucho, con respecto al nivel de protección. O el autor envía el trabajo incompleto o Engormix no cuida de publicar correctamente
Jesus Eugenio  Estacio
7 de enero de 2013
EXCELENTE APOPORTE MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ATT JESUS EUGENIO ESTACIO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate