Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programa de Bioseguridad DuPont para Maternidad

Publicado: 21 de febrero de 2006
Por: Dupont Animal Heath Solutions - Perú
El núcleo de reproductores esta al tope de la cadena de producción. Es esencial prevenir la entrada de enfermedades a estos núcleos porque que luego serian transmitidas hacia abajo en la cadena. La oportunidad para romper los ciclos de enfermedad es mucho mas baja cuando se utiliza el sistema todo dentro - todo fuera.

Todos los galpones y/o corrales deben ser vaciados regularmente, luego lavados y desinfectados. Las áreas de parición deben ser tratadas antes que ingresen nuevos animales. La desinfección es esencial para minimizar el riesgo de enfermedades. En animales jóvenes los principales problemas sanitarios son E.coli, Clostridial Enteritis, TGE, Salmonella y problemas de articulaciones.

En hembras y machos los problemas reproductivos están vinculados a PRRS, influenza porcina, Enfermedad de Aujeszky, Parvovirus porcino y endometritis. La otra categoría importante de enfermedades son aquellas que afectan a los animales en momentos mas avanzados del ciclo productivo, y que pueden ser transmitidas por la madre, tal como desinteria porcina, Pneumonia enzootica, rinitis Atrofica y meningitis streptocococica.

Programas de mejora de calidad y principios HACCP orientados a la Bioseguridad de granjas

Los planes de mejora de calidad se están volviendo mas importantes en todo el mundo para la producción de carne segura. Los gobiernos están adoptando una estrategia proactiva respecto a la seguridad de los alimentos basada en los principios HACCP. Los programas de Bioseguridad de Antec no solo son consistentes con estos principios, sino que además fueron desarrollados mucho antes que opere la legislación formal. El sistema seguro de Bioseguridad de DuPont (BAS) ofrece una gama completa de herramientas para el desarrollo de programas de certificado de calidad.

Los principios HACCP en la granja Parto

Las estrategias HACCP ayudan a identificar los riesgos de entrada de patógenos a las granjas y las formas (o áreas) donde estos pueden ser controlados. El proceso es regularmente auditado para corregir errores y darle validez.

Principio 1:- Análisis de Riesgos
Su objetivo es identificar riesgos, microbiológicos, químicos o físicos, en cada paso del proceso, desde el recibo de las aves hasta el final del ciclo productivo.

Principio 2:- Puntos Críticos de Control (PCC)
Los PCC son pasos donde se pueden tomar medidas correctivas para reducir o eliminar el riesgo identificado. Por ejemplo, dentro de la granja Parto hay PCC en donde se puede reducir el riesgo como parte de un programa de Bioseguridad. Algunos ejemplos son:

Programa de Bioseguridad DuPont para Maternidad - Image 1

Los puntos 1 al 5 forman parte de un programa de Bioseguridad continuo con la desinfección terminal al final de cada ciclo. El programa de Bioseguridad de DuPont brinda información detallada de la acción que se deben tomar en cada PCC, desglosando la desinfección terminal en varias etapas para un control mas efectivo.
Se debe poner mucha atención a la higiene del personal a través de todo el proceso con el uso de vestimenta adecuada, lavado de manos, uso de pediluvios y duchas en donde sea posible.

Principio 3:- Limites Críticos
Estos limites establecen los niveles de tolerancia para cada riesgo identificado. El lavado y desinfección de acuerdo al programa de DuPont asegura que los riesgos sean reducidos a los limites establecidos. Abajo se muestra una tabla que sugiere limites críticos para organismos después de la desinfección. El numero total de unidades formadoras de colonias (UFC) es el numero de microorganismos cultivados, y la presencia de Salmonela sp. específicamente:


Programa de Bioseguridad DuPont para Maternidad - Image 2

UFC = Unidades formadoras de colonia por cm².

Las áreas primarias son aquellas que tienen el desafío orgánico mas alto como los pisos (en especial los de tierra). Las áreas secundarias son aquellas con menor desafío orgánico como paredes, postes, comederos y bebederos.

Principio 4:- Monitoreo
Este proceso es esencial para asegurarse que los limites críticos establecidos en el punto 3 se cumplan. Nuestra investigación ha identificado cuatro áreas principales para el control de la contaminación:
Superficies Duras - Pisos de concreto, paredes
Superficies porosas - pisos de tierra y superficies de madera
Equipos - Comederos, calefactores, bebederos, ventiladores
Equipo portátil y personal de granja.

Principio 5:- Corrección
Se refiere a la acción correctiva que debe tomarse si los limites críticos establecidos en el punto 3 no se cumplen.

Principio 6:- Recopilación de Datos
Se debe mantener informes que reporten que el programa de Bioseguridad esta siendo ejecutado correctamente y en forma continua. Se debe guardar información de los productos usados, los limites críticos y las acciones correctivas tomadas. UN conjunto completo de datos es un record muy importante para aspectos legales y puede formar parte de un programa de calidad como el BS-EN ISO 9002.

Principio 7:- Verificación
Son el conjunto de medidas y procedimientos que se realizan para asegurarse que el sistema HACCP esta funcionando bien. Comúnmente esta tarea es realizada por auditores externos a la empresa.

Programa de Bioseguridad Terminal

Este es el programa definitivo para ser usado al final de cada lote una vez que se haya vaciado el galpón. El objetivo es simple: prevenir la transmisión de microorganismos patógenos de un lote al siguiente, y de esta manera asegurarse que cada nuevo lote tenga un buen comienzo. Los resultados pueden ser espectaculares. Los programas pueden aplicarse a un corral, un galpón o la granja entera. También pueden usarse en granjas con producción continua ya sea moviendo a los animales para trabajar o usando un corte en el ciclo productivo.

ETAPA 1: Remover de Equipos y hacer limpiezas en seco

Como primer paso, es esencial remover todo el material orgánico. Este contiene altos niveles de contaminación y por lo tanto es una fuente importante de infección. Los altos niveles de material orgánico reduce también la eficacia del proceso de desinfección.
Sacar los animales
Sacar las tolvas, separadores, herramientas y todo equipo portátil que haya
Barrer y remover la materias fecales, restos de alimento y material de cama asegurando que el área este lo mas limpia posible. Drene los canales laterales de desecho
Coloque el material removido del galpón lo mas lejos posible, retirándolos de la granja si es posible

ETAPA 2: Pre-Lavado & Saneamiento

Los niveles de contaminación aun seguirán altos luego de la limpieza en secos y por lo tanto el objetivo del lavado es reducir ese desafío lo mas que se pueda. El producto que se use debe tener un componente detergente para ayudar a remover los depósitos grasosos y facilitar el lavado. El agua sola no es suficiente
Use : Biosolve a una dilución de 1:200 (0.5%) (1 litro mezclado en 200 litros de agua)
Aplique con bomba de espalda o lavadora a presión. La presión debe ajustarse para que sea baja (500psi - 35bars) usando una boquilla con angulo de 45 grados.
Aplique el producto a una dosis de 500 ml por m² de superficie
Deje actuar el producto por 20-30 minutos. De esta manera el detergente tiene la oportunidad de ablandar y despegar la grasa.
Enjuague con agua (si es caliente mejor) a alta presión empezando por el techo hacia abajo. Preste especial atención a las esquinas, hendijas y grietas donde se acumula la suciedad. Si es necesario refriegue con un cepillo los depósitos pegados.
Si es posible, deje secar antes de comenzar a desinfectar

ETAPA 3: Saneamiento del Sistema de Agua

Todos los sistemas de agua contienen contaminación bacteriana y viral, especialmente en el tanque principal pero también en las tuberías y los bebederos. Esta contaminación puede ser causa de enfermedades transmitidas de un lote al siguiente. La saneamiento del sistema de agua es un punto critico de control y se debe tomar acción para reducir riesgos.
Sistemas Drenables
Use : Virkon S a una dilución de 1:100 (1%) (1kg disuelto en 100 litros de agua)
Primero hay que aislar el tanque y drenar el contenido de agua del tanque y las tuberías
Limpiar el tanque por dentro removiendo la suciedad pegada a las paredes - biofim- Refill with water, add Virkon S y dejar actuar por 15-20 minutos.
Luego permitir que la solución llegue a las tuberías y bebederos. Dejar actuar por 30 minutos
Drenar y rellenar con agua limpia

ETAPA 4: Equipos Móviles

Los equipos que fueron removidos del galpón para poder hacer la limpieza deben ahora ser lavados y desinfectados para que no transmitan enfermedades al lote siguiente.
Limpiar la suciedad visible en seco
Mojar bien todos los equipos con una solución de Biosolve a una dilución de 1:200 (0.5%) (1 litro mezclado en 200 litros de agua). Dejar actuar por 20-30 minutos.
Enjuagar con agua (si es caliente mejor) a presión prestando especial atención a las áreas inaccesibles como las tolvas de alimento y la suciedad que se pega en los equipos.
Mueva el equipo a un área limpia y permita que se seque al sol.
Luego desinfectar con Farm Fluid S o Virkon S isi las manchas son un problema por ejemplo en las tolvas.. La dilución de uso es: Farm Fluid S a una dilución de 1:400 (0.25%) (1 litro mezclado en 400 litros de agua)
Virkon S at una dilución de 1:200 (0.5%) (1kg disuelto en 200 litros de agua)

El Programa de Bioseguridad Continua
El objetivo de un programa de Bioseguridad continuo es, primero prevenir o minimizar el acceso de microorganismos patógenos a la granja y segundo prevenir la diseminación de estos patógenos dentro de la granja.

Bioseguridad Interna y Externa

1.- Control de Acceso
El control de acceso de visitas, vehículos y animales es un punto critico del programa. Visitantes y empleados deben ducharse y usar vestimenta y calzado apropiados para uso solo en esa granja.

2.- Pediluvios
Se deben colocar pediluvios a la entrada de la granja, en cada galpón, rampa de carga y descarga y en cualquier otro cuarto o almacén necesario. Llenar los pediluvios con una solución de Farm Fluid S a una dilución de 1:200 (0.5%) (1 litro mezclado en 200 litros de agua), reemplazando la solución cada 7 días o antes si estuviese muy sucio. Para un mejor y mas eficiente manejo del pediluvio se recomienda limpiarse las botas con un cepillo antes sumergirlas en la solución desinfectante.

3.- Medidas de Aislamiento
Se recomienda mantener facilidades aisladas para los animales nuevos que ingresan y utilizar pediluvios / rodoluvios a la entrada y salida de esas unidades. Se debe usar vestimenta diferente cuando se trabaja con estos animales. Lo mas importante es adoptar un programa completo de Bioseguridad, compatible con las medías HACCP, entre cada lote de producción.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Lopez Chavez
5 de noviembre de 2012
Que tan efectiva es la creolina para desinfectar en pisos de tierra, no entiendo como actuaria desinfectando en ella, si alguien fuera tan amable de comentar algo al respecto, selos agradeceria mucho gracias A. L.CH
Jose Reveles Calzada
5 de marzo de 2011
Qual es la diferencia entre un cuaternario d e amonio y un glutaraldehido
jose luis garcia
jose luis garcia
24 de octubre de 2006
trabajar desde los cimientos de la crianza de cerdos es muy importante ........la maternidad y la asepcia es uno de los factores principales de las explotaciones porcinas un buen trabajo espero ponerlo en practica cuando consiga un tra bajo
juan manuel patiño aponte
juan manuel patiño aponte
13 de septiembre de 2006
Excelente artículo. Estoy empezando en la materia, y es muy útil. Me podrían informar si es cierto que la desinfección con creolina o específico es perjudicial para los cerdos? Mil gracias.
yolanda ospina lopez
yolanda ospina lopez
30 de junio de 2006
Muy buen artículo. La información es muy pertinente. Pero me gustaría saber si existen estudios sobre la forma cómo elementos presentes en el cemento alteran los niveles de fecundidad en la granja. Yolanda
Francisco Arteaga Crawford
9 de marzo de 2006
Magnífico el artículo, excelente información. Gracias. Francisco
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate