Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

productividad de la cerda

Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda

Publicado: 22 de mayo de 2012
Por: Héctor Patullo, Médico Veterinario y Asesor Privado. Argentina
Aunque la forma más moderna de medir la productividad de una granja de cerdos es la cantidad de kilogramos producidos por cerda/año, la que nos permite ver la eficiencia del manejo de nuestros reproductores es la cantidad de lechones destetados por hembra alojada o productiva, determinada por las camadas por cerda año (C/C/A), el tamaño de camada (TC) y la mortalidad pre destete (MPD).
Si bien hay diversos factores que influyen en la misma (manejo, sanidad, genética), nos concentraremos en los aspectos de nutrición y alimentación.

Camadas - Cerda -Año

Como vemos en el cuadro 1, este índice está directamente relacionado con las hembras que no están ciclando (anéstricas) y las que repiten el celo luego de haber sido inseminadas o cubiertas.
Una de las principales causas de anestro es la pérdida de peso durante la lactancia. El cuadro 2 refleja cómo la pérdida de peso durante la lactancia es directamente proporcional al aumento del intervalo destete-celo, siendo más acentuado en las primíparas, lo que provoca un aumento de días improductivos y por lo tanto menor cantidad de camadas por año.
Una contaminación con zearalenona puede inducir pseudopreñez lo que generaría también un aumento de días improductivos.
Retorno al celo post servicio: dentro de este grupo hay que diferenciar las cerdas que tienen una repetición regular (21 días +-3 ) de las que lo hacen de forma irregular (+ de 24 días).
Como causa de retornos regulares, podemos citar a la zearalenona, la cual produce muerte embrionaria temprana que se puede traducir en la pérdida de la gestación.

Una sobrealimentación durante los primeros 14 días post servicio disminuye la supervivencia embrionaria generando un retorno al celo irregular. El mecanismo por el cual se produce sería una baja concentración de progesterona lo que no permite el mantenimiento de la gestación más allá de los 25-28 días.

Mortalidad Pre destete
Alimentación durante la gestación El peso al nacimiento está directamente ligado a la supervivencia de los lechones durante el período de lactancia. Cerditos que nacen con más de 1,2 kg. Tienen más posibilidades de vida que los que nacen con 800-900 grs.
Grafico 1. Peso al nacimiento y mortalidad pre-destete. (Peter English, La Cerda)
Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda - Image 1

Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda - Image 2

Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda - Image 3
Programas de alimentación que incrementan la cantidad de alimento hacia el tercio final de la gestación logran un peso óptimo al nacimiento, permitiendo alcanzar el objetivo de bajas mortalidades pre destete.
Una causa no tan común pero frecuente de aumento de mortalidad en lechones es la aparición de camadas con lechones patas abiertas (splay leg). Si bien puede tener una causa genética, alimentos contaminados con zearalenona o con bajos niveles de tiamina o colina puede provocarlo.
Cerdas que no producen leche (agalactia) o lo hacen en poca cantidad (hipogalactia) inducen un aumento de la mortalidad de lechones. Deficiencias de vitamina E y selenio predisponen a infecciones secundarias que afectan a las mamas, además de no permitir un desarrollo adecuado de las glándulas mamarias como también sucede con carencias de ácido pantoténico y rivoflavina o contaminación con micotoxinas como zearalenona y los alcaloides del cornezuelo del centeno.
Un exceso de alimentación en el período de desarrollo mamario (75 a 90 días) hace que células glandulares sean reemplazadas por células grasas, con una consecuente merma en la producción láctea. Alimentación en lactancia Ciertas micotoxinas como aflatoxinas, pueden pasar por leche y afectar el crecimiento de los lechones con su posterior muerte.

También contaminación con DON, DAS y T2 pueden provocar rechazo del alimento y baja de consumo en cerdas, con una consecuente baja en producción láctea que afecte indirectamente a las crías.

Tamaño de Camada
El tamaño de camada, como observamos en el cuadro 1, se rige por la cantidad de lechones nacidos vivos, losnacidos muertos y las momias.

Así como la pérdida de peso influía en los días productivos, también afecta el tamaño de camada por su efecto negativo en la ovulación (Cuadro 4). Cerdas que disminuyeron su masa corporal en exceso generan menor cantidad de óvulos posibles de fecundar, afectando el índice de nacidos del siguiente parto.

La sobrealimentación durante la primer etapa de la gestación puede producir pérdidas parciales de embriones que determinan un menor tamaño de camada. También, si damos altos niveles de alimento en otras etapas de gestación las cerdas estarán "gordas", lo que perjudicará su desempeño en el momento del parto, con fatiga y aumento de los nacidos muertos. Otra vez, citamos a micotoxinas como zearalenona que producen pérdida embrionaria y momificados.
Un punto a considerar es la alimentación de las cachorras, las cuales deben ser manejadas con una restricción alimentaria hasta 14 a 21 días pre servicio, momento en el cual se efectúa el "flushing" (aumento de alimentación) para provocar una mayor tasa ovulatoria.
Deficiencias de minerales como el zinc, también puede ocasionar un menor tamaño de camada.
Resumen de causas que afectan la productividad
El siguiente cuadro es un resumen de las posibles causas de un mal desempeño reproductivo afectado por las estrategias de alimentación y la calidad de materias primas utilizadas. Como verán, una misma causa puede afectar a los tres índices que influyen en los lechones destetados por cerda/año.
Recomendaciones y uso de aditivos para mejorar la productividad de las cerdas Se debe hacer hincapié en el control de dosificadores, los cuales vienen con escalas que no se corresponden con los pesos específicos del alimento utilizado. Una buena medida es tomar testigos y controlarlos una vez al mes para verificar que la cantidad de alimentos suministrada por estos sea la correcta.
El uso de secuestrante de micotoxinas es una herramienta de ayuda en el control de las mismas, pero no supera al control que se debe hacer al ingreso de cada materia prima. Aditivos como probióticos, prebióticos, acidificantes en alimentos de gestación y lactancia han demostrado ser efectivos en la disminución de la mortalidad pre destete y en lograr mejores pesos de la camada y menor pérdida de masa corporal en cerdas.
Algunas experiencias con suplementos minerales en el periparto lograron mayor vitalidad de lechones al nacimiento, con una menor mortalidad de los mismos durante la lactancia.
El agregado de cromo puede lograr aumentos en el tamaño de camada de hasta 0,35 lechones por camada.

Conclusiones
Un plan de alimentación acorde a las necesidades de cada etapa reproductiva, así como el control de materias primas (calidad nutricional, micotoxinas) nos permitirán lograr los resultados esperados de las cerdas de alto potencial genético.
Los aditivos pueden ser de ayuda, pero no debemos perder de vista que la estrategia alimenticia aplicada y el control de la misma es de vital importancia en alcanzar el éxito productivo.


Trabajo extraido de Porcicultura.com,  que cuenta con la autorización del autor
Temas relacionados
Autores:
Hector Patullo
Adifib
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
23 de mayo de 2012
Buen articulo Dr.Patullo en verdad lo que Ud. menciona es totalmente real, aqui en el peru muchas granjas adolecen de un buen manejo de la alimentacion de las cerdas gestantes y de alli que a pesar de tener una buena genetica no logran obtener el verdadero potencial de hiper prolificidad de las cerdas. En mis visitas a las granjas siempre hago incapie en este aspecto muy importante para lograr los resultados productivos esperados y ahora que Ud. ha publicado este articulo espero que sea leido en todos los porcicultores que aun no hacen buena practica de alimentacion de las cerdas gestantes y asi mejorar la productividad de las cerdas. gracias Dr.. Patullo.
ernesto ramon ulloa avila
16 de noviembre de 2018
Excelente articulo doctor, lo primordial en la crianza porcina es el control de la reproduccion y su manejo. Es el comienzo de la produccion, es este el que tenemos que asegurar sin quitar importancia al resto de la crianza.
Fernando Gonzalez
10 de noviembre de 2012
De golpe, hace aproximadamente 6 meses aumento considerablemente en mi granja la repetición, estando actualmente en el 40% como así también el número de nacimientos vivos de 12 a 9. El veterinario no le puede encontrar la vuelta, que es la mala luz etc. Los padrillos son los mismos. Alguien puede darme una explicación. Gracias
Luis Andrés Maldonado Jiménez
29 de junio de 2012
Estas consideraciones la tienen de memoria las empresas industriales que manejan programas de alimentación restringida, calidad de balanceado, cantidad de balanceado por etapa de desarrollo del lechón y etapa productiva de la cerda, comparación entre tamaños de camada. Lo ideal sería transmitir en base a modelos a los pequeños y medianos porcicultores Me pareció exelente que haya mencionado la importancia de la sobrealimentación 2 semanas despues de la monta o IA, ligada a la disminución de la progesterona la verdad no encuentro razón fisiolóica para que suceda esto. gracias por el aporte.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
28 de junio de 2012
Antes que nada decir que es un excelente articulo. En la experiencia del Dr Patullo que porcentaje de cerdos nacidos de menos de 800 grs se maneja?. Entiendo que el tamaño de camada es un factor, la genética también ya que en muchas ocaciones se toman primerizas de la engorda cuyo fin no es producir pie de cria sino animal a rastro, la alimentacion al ultimo tercio principalmente 3 semanas antes del parto. MVZ Juan Alexander Abril Gutierrez. Ya he escuchado algo sobe pesones que no se usen se atrofian en los siguientes partos y por eso colocar muchos lechones a la marrana para lactar. En la experiencia esto no sucede ya que lo he monitoriado. No se de donde sale esta informacion y cual es la explicacion de esto¨ saludos
Rhadamés Silverio
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
28 de mayo de 2012
Muy buen artículo Dr. Patullo, pues aborda usted un tema de suma importancia en el manejo de la cerda y influencia en la viabilidad de la camada y la productividad de la crianza en los factores de mayor impacto económico en la porcicultura: la cerda, el lechón y la cantidad producida por cerda al año. Cuan importante es aplicar en una granja un adecuado manejo reproductivo de la cerda, alimentarla bien y considerar como usted lo hace elementos aditivos en los alimentos y la alerta sobre el peligro las micotoxinas, las cuales son muy poco atencionadas por la mayoría de los porcicultores. Es el caso de la república dominicana donde la porcicultura tiene gran impacto en términos económicos y de seguridad alimentaria. Por todo lo felicito y de antemano doy las gracias por aportes bibliográficos tan importantes.
Juan Alexander Abril Gutierrez
23 de mayo de 2012
Exelente articulo, ya que con estas ilustraciones podemos tomar deciciones diferentes en cuanto al manejo de primerisas como multiparas,tambien se debe tomar encuenta que para un buen desempeño de la cerda y una exelente produccion influye una camada numerosa esto con el fin de no dejar pesones sueltos los cuales pueden perderse o atrofiarse y mas en primerisas, felicito al doctor hector patullo por compartirnos este documento mil gracias.
Luis Guillermo
23 de mayo de 2012
Hemos estado alimentando con la adición de plátano y banano verde a las cerdas en gestación. Ademas de proporcionales minerales tales como el potasio y sobre todo de agua. El fruto de estas musáceas tiene alrededor del 80% de agua. El manejo de la fruta como complemento alimenticio es favorable para la tranquilidad de la hembra preñada.
Jose Antonio Ramirez De La O.
23 de mayo de 2012
Excelente articulo , creo yo que mas que nada la calidad de la alimentacion en las cerdas es de vital importancia y contribuye en una camada saludable de lechones fuertes y de muy buen peso.
Gustavo Carrera
UNICEN
22 de mayo de 2012
Es indudable que la alta productividad en la producción, esta intimamente ligada a dos pilares básicos de la producción LA ALIMENTACION y la GENETICA. Los datos logrados por el autor son datos muy interesantes rescatados de un autor e investigador inglés, Peter English, en su famoso libro "La Cerda, como aumentar su productividad" (año 1981) del cual es co-autor con otros dos investigadores . Me parece interesante las acotaciones "agiornadas" sobre las posibles carencias minerales, o la presencia de tóxicos en la alimentación que pueden afectar la productividad. En cuanto al flushing preparto unos 15 días antes del mismo, con el fin de aumentar el peso de la camada al nacimiento, no está totalmente demostrado....en realidad muchos productores lo hacen porque son solo 15 días de esfuerzo, que no influirían en forma importante en los costos de alimentación finales. Felicito al autor por su curiosidad en actualizar algunos datos sobre el tema de la alimentación en cerdas gestantes, parturientas, en lactancia y preservicio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate