Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Por: Vitelio Utrera T.; S. Viale Rigo; L. Rauseo, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. AGUARREM CA.
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa.

Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones del sector gubernamental para reducir el grado de contaminación ambientalgenerado por tales sistemas. Es así como se adaptaron instalaciones que eran destinadas ala producción de pollos utilizando conceptos de cama profunda.La presente reseña tiene por objeto presentar la experiencia en el uso de tales sistemas enVenezuela.


EL SISTEMA

Hacienda "Los Aguacates" es un desarrollo agropecuario ubicado al sur de Valencia Edo.Carabobo, sector el Paito, Municipio Tocuyito, con una superficie de 2700 Ha, fundadapor el Dr. Oscar de Guruceaga en el 1983 con la construcción de 8 núcleos o granjas cadauna con oficina, Galpón de monta y gestación, Galpón de maternidad, Galpón de Precrianza y crianza y un Galpón de crecimiento y engorde o terminación.

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 1

Vista Aérea Aguarrem

Diseñada originalmente para trabajar 7 Granjas Comerciales y 1 Granja núcleo genéticoque proveería de hembras reemplazo F1 a las granjas comerciales. Mantenía un total deaprox. 4200 madres en producción.


Tabla 1. Metas de producción en AGUARREM:

Aguarrem C.A.ModeloMediano plazoLargo Plazo
Original(actualmente)
Madres 3969 640010000
Servicios/Semana210 319 526
Eficiencia Reproductiva (% de preñez)80% 84%84%
Partos/semana168283442
Lechones nacidos por parto10,5810,6 10,6
Lechones nacidos vivo por parto10,08 10,110,2
Lechones nacidos muertos/parto0,50,50,5
Lechones destetados/parto9,16 9,39,3
% Mortalidad al nacimiento5%5%5%
% de Mortalidad en Lactancia10%10%10%
% de Mortalidad post-destete10%8%8%
Animales a matadero/año72800 125944196788
Edad a matadero180 154147
Conversión del rebaño33 2,95
Conversión General3,5 3,25 3,24
Parto/Madre/Año2,2 2,32,3
Madres Activas3969 6400 10000
Cerdo / matadero madre / Año18,34 19,67 19,67
% de Reemplazo Reproductores año334040
En la búsqueda de alternativas de producción más rentables se procedió a utilizar galpones destinados a la cría de pollos de engorde en la terminación de cerdos, manejando el concepto de multisitios para aprovechar las bondades que este sistema brinda, que entre muchas es cortar la transmisión de las enfermedades. Para ello se realizaron cambios en el manejo que pasó de ser de flujo contínuo a un sistema todos dentro todos fuera.

Para ello se han construído 8 galpones de 12 metros de ancho x 200 metros de largo, o sea 2.400 metros cuadrados para alojar 2.000 cerdos a razón de 1 cerdo por cada 1,20 m2, de manera que en el sitio 3 se alberguen 16.000 cerdos. Los cerdos arriban de 10 semanas de edad con 28-30 kilos de peso y salen con un peso final de 90 kgs 11 a 12 semanas mastarde.
Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 2
A estos galpones que en principio estaban destinados para la producción de pollos de engorde, se le hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo una pequeña acera a lo largo de uno de los laterales y allí se instalaron 132 comederos tubulares que abastecen las necesidades de los 2000 cerdos (un comedero por cada 15 lechones). También se colocaron 100 bebederos de chupón adicionales, intercalados entre hileras de tres comederos, se levantó una malla como de 1,10 ó 1,15 mts con cabilla de media pulgada y se hizo un enrejado para evitar que los cerdos se salieran del galpón.

Además de los comederos tubulares se dispone en otros galpones de comederos tipo tolva, 44 por galpón, con capacidad para 60 kilos de alimento y que traen dos bebederos incorporados donde no hay desperdicio de agua porque ésta cae sobre una tasa que tiene el comedero. Estos comederos de tolva, a diferencia de los tubulares, están colocados sobre unos pieza de cemento que los sostienen.

Los cerdos pueden transitar libremente en el galpón, sólo existen tres divisiones para efectos de facilitar el inventario de los animales o su manejo cuando van a ser sometidos al ayuno exigido por nuestro cliente antes del sacrificio. Es de hacer notar que los cerdos mantienen tres zonas claramente definidas en el galpón: Una primera zona, que es donde están los comederos y que corresponde aproximadamente a un área del 15%, luego un 25% de área limpia o de descanso, y cerca del 60% sería el extremo opuesto a los comederos donde ubican el área sucia.

En estos galpones el piso es totalmente de tierra y se le coloca, inicialmente, una cama deconcha de arroz de unos 20 a 30 cm de espesor y se va adicionando en el periodo de cría a medida que haga falta. Generalmente, el primer mes no se adiciona cama, pero a partir del segundo mes en adelante hay que estar incorporando constantemente concha para mantener la cama en buenas condiciones y que nos permita poder utilizarla en crías subsiguientes, esperamos lograr hasta 4 lotes sin cambiar la cama. Para llenar un galpón de 2.400 metros cuadrados se necesitan 4 gandolas de concha y 2 gandolas adicionales para el resto del período.

En la época de verano se utilizan pacas de heno, funcionan muy bien y el sistema es idéntico, un galpón requiere de unas 7.500 pacas de heno.

Una vez que los animales salen a matadero, se realiza una buena limpieza ymantenimiento de los comederos, la acera, se le aplica cal a todo el galpón y se añaden unos 10 cm de concha nueva para recibir el nuevo lote de cerdos.


Sitio2

Los 9 galpones de 12 metros de ancho por 85 de largo, diseñados para alojar 2400 lechones destetados por galpón, corresponden a una densidad de 1 lechón por 0.43 m2. Cada galpón está equipado con 49 comederos de tolva con capacidad para 60 kilos de alimento con dos bebederos incorporados, cada comedero cubre las necesidades de 48 a 50 lechones. Aquí no hacen falta bebederos adicionales, ni se requiere de la acera de cemento, porque van fijados sobre slats de concreto. También, para suministrarles calor la primera semana se cuenta con una hilera de lámparas, además, estos galpones poseen cortinas manuales para cerrarlos totalmente y a medida que el lechón va avanzando en edad se manejan las cortinas y las lámparas para garantizar el confort que requieren los cerdos. La cama es igual, colocamos entre 20 a 30 cm de cama de vacunación en una forma más adecuada.

De Aguarrem con el sistema tradicional de flujo continuo, que nosotros llamamos sitio 1,sacamos los lechones recién destetados con aproximadamente 21 días de edad con un peso entre los 5 a 5,5 kilos para el sitio 2, allí permanecen 7 semanas, bajo este esquema sacamos los cerdos del sitio 2 con 70 días de edad y un peso de 28 a 30 kilos, de allí pasan al sitio 3, donde permanecen 11 a 12 semanas para culminar su finalización a matadero.

Todas las semanas se incorpora un lote de 2.400 lechones que corresponden a unasemana de destete de Aguarrem.


Beneficios del sistema

Desde el punto de vista de infraestructura, a diferencia de los sistemas tradicionales, el costo de los galpones, que son realmente galpones de pollos, es muy económico y requiere de un mantenimiento menor lo cual nos permite una cría más rentable. Permite disponer de animales de una misma semana de edad de forma tal que la salud resulta más fácil de manejar produciendo una reducción considerable de la mortalidad, que no llega al 2%, al igual que una mejoría en la conversión alimenticia, en el sitio 3 las ganancias diarias de peso durante el periodo están en el orden de los 800 gr/día.

Permite reducir la edad de los cerdos al mercado, en comparación con el sistema tradicional de flujo continuo Adicionalmente, este sistema tiene la bondad de que no genera efluentes, la cama utilizada actúa como absorbente, dándole un buen manejo puede soportar 3 ó 4 lotes sólo adicionando material durante la permanencia de los animales.

Posteriormente se recoge y se esparce en un patio de secado donde ocurre un proceso deformación de compost que es utilizado como fertilizante. De tal manera que este sistema nos permite realmente manejar una gran población en engorde, sin necesidad de utilizar las lagunas de oxidación.

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 3

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 4

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 5

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 6

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 7

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 8

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 9

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 10

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 11

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 12


Tabla 3. Ventas a matadero en pie antes y después de la aplicación del sistema de cama profunda.

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud - Image 13
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
13 de julio de 2007
Conozco un gran número de explotaciones porcícolas en Colombia bajo el sistema de cama profunda y no he encontrado en ninguna, la presencia de malos olores. Al contrario es un excelente sistema para reducir al mínimo los malos olores. Importante si es colocar los bebederos en el extremo de la caseta para que los animales se acostumbren a la zona sucia. Importante también es no llevar animales muy jóvenes (lo ideal es al rededor de 30 kilos). Los problemas respiratorios han sido controlados revolviendo cascarilla de Arroz con viruta de madera (ojalá 50 y 50). para que no se lkevante tanto polvo.
Rogelio Sobero Ballardo
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - UNSCH
12 de julio de 2007

Soy docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Ayacucho - Peru)
Por mi experiencia en cerdos he tenido la ooportunidad de manejar cerdos con el sistema de cama profunda en la ciudad de pucallpa donde puede llegar a 38º c y les comento que solo en instalaciones se ahorra casi en un 35 a 40 % y los cerdos se copmportan bastante bien a pesar de la tº altas bueno el piso fue de 60 cm. De alto con pajilla de arroz y 1.70 de anco para la base del comedero y bebedero.

Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
11 de marzo de 2007
Me parece muy interesante el tema, pues sólo tengo experiencia profesional en la cría de pollos de ceba sobre camadas de cáscara de arroz. Quisiera conocer si en este sistema de cama profunda aumenta la producción de gases amoniacales, y si aumenta la intensidad y extensidad de invasión parasitaria en los animales.
santos rubio varas
28 de octubre de 2019
MI consulta es cómo controlar el polvo dentro de un galpón con cerdos con camas profundas
rene quintero
30 de enero de 2019
hola buen dia mi pregunta es el PORQUE SE CREAN TANTAS LARVAS debajo de la concha de arroz solo tengo un cerdo en el corral y tiene cientos de larvas gracias deseo sugerencias si es contaminador hacia el cerdo ya q hay muchas moscas no se si eso lo afecte... espero la respuesta
Ramón  garcia
4 de febrero de 2018
Buen dia quiero iniciar un pequeño proyecto en una pequeña propiedad con este sistema y tengo varias dudas sobre el mal olor ya que tengo una casa a unos 300 metros donde pretendo hacer el proyecto sería factible sin tener malos olores? Quiero manejar unos 30 lechones en Corrales de 20X10 metros cada 10 dias hasta llegar a 6 Corrales. Es posible hacerlo ??
Rober kin montaño vera
27 de enero de 2017
Hola soy nuevo en porcicultura alguien me podría dar información acerca del manejo de la cama profunda en el trópico he leído mucho acerca de este tema pero la mayoría de los artículos son en climas fríos quisiera saber q tengo q tener en cuenta para realizar un galpón con cama profunda en el trópico (700 msnm ). Gracias por sus comentarios
Pablo Zavaleta
3 de agosto de 2016
En maternidad es muy importante las condiciones de confort ofrecidas, tanto a la cerda lactante como a sus crías, pues estas tienen mucha influencia en la rentabilidad de la crianza. En cuanto al matrerial de la cama para lechones va depender de su disponibilidad, pero si queremos comparar a estos ( cascarillas de cereales, pajas y viruta) la paja de arroz es la que más recomendaría; sin embargo hay algo muy importante... el control del ambiente( temperatura y humedad), lo cual significa que debemos tener cuidado en la construcción de las naves de maternidad, de tal manera se pueda controlar el calor y las corrientes de aire, y es el comportamiento de los lechones el mejor indicador quienes en reposo se distribuyen en todo el corralito sin ningún problema y no amontonados ni arrinconados. Una práctica que puedo recomendar es que cuando se trasladan cerdos a un corral nuevo, en la zona donde está el desaguadero o agujero de desperdicios se debe echar un poco de agua donde los animales acudirán ociqueando, disponiéndose a orinar y eliminar sus excretas, con paciencia se logrará que estos mantengan el corral o cama limpios
Oscar Oliva Escaro
2 de agosto de 2016
la cascarilla absorbe poco, la humedad se junta abajo , es mejor con viruta pero asegúrese que la viruta este libre de preservante de madera que son venenosos y que no sea de catahua porque le producirá mortalidad. En trópico tiene que contar con 70- 90 cm de profundidad, y la densidad es menor que la normalmente recomendada, asegúrese que los techos son suficientemente altos (4 metros) y que no caliente (calamina) porque así no funciona. Referente a poner marranas lactantes si se puede asegúrese de evitar peleas entre las marranas a la junta , proporciones comederos suficientes, después algunos lechones vivos se van a todas las tetas disponibles, pero es mejor si tiene instalaciones con piso de cemento mantenerse en ello, el uso de cama profunda se justifica si tiene cultivos en donde utilizar su guano. al destete no hay problemas de peleas
Alvaro ibarra
18 de julio de 2016
Hola Señores, cordial saludo, puede que no sea oportuna mi solicitud, pero podría obtener una buena información, soy Alvaro Ibarra ing de Sistemas de la ciudad de Bogota mi celular 3108557085mi email stereos1090.com, y estoy buscando a la ing. Francy Sáenz o Yaneth Sáenz, amiga mía y desde hace mucho tiempo no se nada de ella, si alguno de ustedes me.podria dar información le agradezco, la vi por acá e hizo un comentario al tema, agradezco su atención un y éxitos a todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate