Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procedimiento para el manejo del sistema de inseminación artificial porcina: alternativa sustentable

Publicado: 6 de abril de 2016
Por: Dikaterine Méndez, Uliser Vecino Rondan y A. Cánova. Universidad de la Isla de la Juventud. Cuba
Resumen

La investigación se realizó en dos granjas estatales porcinas; La Melvis y Ciro Redondo, así como el Centro de Semen pertenecientes a la UEB Porcino de la Empresa Ganadera en la Isla de la Juventud. Durante el período 2012 -2013, con el objetivo de elaborar un procedimiento para el manejo del sistema de inseminación artificial que contribuya a la disminución de verracos en las unidades especializadas de producción porcina en la Isla de la Juventud. Para ello se realizó un diagnóstico en los sistemas de producción porcinos con lo que se pudo constatar el insuficiente conocimiento de la técnica de inseminación artificial, los productores no tienen plena conciencia de la necesidad de extender esta práctica como forma de sustentabilidad económica en los sistemas productivos pineros y el Centro de Producción de Semen Porcino no posee la infraestructura necesaria para prestar servicios técnicos, por otra parte el procedimiento de manejo comprende la determinación de dimensiones, escenarios y la importancia económica de este, lo que debe contribuir a extender la tecnología, recuperar el Centro de Procesamiento del Semen y mejorar el conocimiento de los productores a través de la capacitación.

Palabras clave: inseminación artificial, manejo, productores

Introducción
La producción pecuaria contribuye de manera eficaz y efectiva con el avance del país, así como a satisfacer las necesidades alimenticias mejorando la calidad de vida de la población actual y futura. De ahí el estudio de alternativas para el aprovechamiento máximo de los recursos, desde un enfoque de integralidad y sustentabilidad en el ámbito agropecuario (Ardiles, 2013).
Según Fernández (2012), la inseminación artificial es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que se sustituye la monta o servicio natural por un sistema instrumental, creada para el mejoramiento genético de los animales en el cual el hombre interviene en cada uno de sus pasos. 
En 1972 se inició la tecnología de inseminación artificial en el Municipio Especial Isla de la Juventud, con un Centro Semen en el poblado de La Reforma el que poseían 40 ejemplares machos de las razas: CC-21, Duroc y Criollo. 
Este centro prestaba servicios a la granja estatal porcina La Melvis con 800 reproductoras, a la unidad de La Reforma con 850 hembras y a la unidad de Servicios Técnicos conocida como Frank País la que contaba con 500 reproductoras, además de las ventas de semen a los particulares con un precio de 15 pesos en la dosis. 
No obstante, en la actualidad los centros especializados de producción porcina poseen un incremento de la cantidad de verracos para realizar la actividad de reproducción a partir de la monta directa, lo que repercute en más alimentos y gastos de recursos que podrían dedicarse a las hembras, máxime cuando en la Isla de la Juventud solo se cuenta por lo general con un día de cobertura de pienso para garantizar el sustento del 100% de la masa porcina. Al finalizar el año 2013 se contaba en la Unidad de Ciro Redondo con 20 verracos, en La Melvis 30 machos y en el Centro de Procesamiento de Semen 17 animales, estos últimos se dedican a la extracción de semen para prestar servicios de inseminación artificial. Unido ha esto son poca las práctica de la cultura de inseminación en los productores del territorio, aparejado a la insuficiente infraestructura técnica y las políticas inadecuadas que se han establecido para el manejo de la especie en la Isla de la Juventud.
El objetivo general de la presente investigación es: elaborar un procedimiento para el manejo del sistema de inseminación artificial que contribuya a la disminución de verracos en las unidades especializadas de producción porcina en la Isla de la Juventud.
 

Materiales y Métodos
La investigación se realizó en dos granjas estatales porcinas La Melvis y Ciro Redondo, así como el Centro de Semen pertenecientes a la UEB Porcino de la Empresa Ganadera en la Isla de la Juventud. Se utilizaron los controles de los indicadores reproductivos de los años 2012 y 2013 de las unidades. Indicadores reproductivos en estudio: efectividad económica, parto por puerca, número de crías al nacer, viabilidad de los dos años y porciento en la efectividad de la inseminación artificial.
Se llevó a cabo la observación a través de una guía científica. De una población a participar en la investigación (86 obreros), se aplicó una encuesta a 29 productores directos a la producción de las unidades especializadas y 10 productores de convenio porcino, con una muestra de 39 personas los que representa respecto a la población del 45%, con el objetivo de conocer su percepción respecto al proceso de inseminación artificial en la Isla de la Juventud.
 
 

Resultados y Discusión
Se elaboraron gráficas para la comprensión de los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta.
Al constatar el nivel de conocimiento que poseen los productores sobre la inseminación artificial se observa que, existe poco conocimiento de forma general de ésta técnica, visto en un 73% en la unidad de Ciro Redondo, 79% en La Melvis y con mayor énfasis en los productores de convenio, claro está estos resultados obedecen a que las acciones de capacitación que deben desarrollar con el eslabón productivo privado no es suficiente la mayoría de las veces. Es de considerar que el 10% de esta fuente de ingreso del producto carne y a la que el país le ha puesto la mayor importancia, no conoce nada respecto a esta técnica. (Ver figura 1).
Procedimiento para el manejo del sistema de inseminación artificial porcina: alternativa sustentable - Image 1
Figura 1. Sobre el conocimiento de los productores sobre la inseminación artificial.
En la unidad productiva La Melvis, el 28% expresa que ha recibido muy poca capacitación y el 36% que no la perciben, esto es una dificultad que ha contribuido a que los productores no vean en un 14% la utilidad de la técnica, a pesar de estar siendo instrumentada.
Se propone un gráfico del procedimiento que, amparado por las normas técnicas de la inseminación artificial, persigue el objetivo de optimizar el proceso de manejo desde los diferentes escenarios implicados y con ello, la disminución de ejemplares machos en las unidades especializadas. (Ver figura 2).
Procedimiento para el manejo del sistema de inseminación artificial porcina: alternativa sustentable - Image 2
Figura 2. Procedimiento para el sistema de manejo de la inseminación artificial El procedimiento fue establecido por tres etapas fundamentales las cuales se presentan a continuación:
 
Etapa 1: Definición de los Centros de Procesamiento de Semen Porcino
En la Etapa 1, la autora de la presente investigación propone seguir los pasos establecidos en los Procedimientos Operacionales para el funcionamiento de los Centros de Procesamiento de Semen Porcino, los que constituyen unidades especializadas donde se concentran un número de sementales previamente seleccionados por su potencial genético, los cuales se explotan óptimamente para la producción de dosis seminales de máxima calidad y fiabilidad, que pueden usarse en un período de 72 horas o más.
 
Etapa 2. Escenarios de desarrollo
La autora de la presente investigación propone teniendo en cuenta las condiciones concretas para la Isla de la Juventud dos escenarios: interno y externo.
  • Escenario externo: comprenden los puntos de venta para la prestación de servicios a terceros. Esta idea parte de los argumentos que la autora de la presente investigación ha expuesto como iniciativa de extensión de los servicios veterinarios a los productores particulares. Entre las unidades se contemplan: cochiqueras y convenios porcinos.
  • Escenario interno: contemplan las unidades especializadas, las que tienen la obligación estatal de cumplir con los planes de producción a partir de los recursos que el Estado les garantiza.
 
Etapa 3. Dimensiones
La autora define tres dimensiones metodológicas de este proceso, todo lo cual debe contribuir al manejo eficiente del producto, el cual debe llegar al servicio de inseminación con la mayor calidad.Entre las dimensiones se encuentran: la técnica, organizativa y la estratégica.
 
 

Conclusiones
  • El estudio de los referentes arrojó como tendencia que, la producción porcina moderna resulta insostenible sin la inseminación artificial. Esta técnica permite incrementar la calidad genética de la masa pues el número de cerdas que pueden ser cubiertas por el mismo macho es de 8 a 10 veces superior que en la monta natural, se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas, además, ofrece ventajas sanitarias y se logra más cantidad de cerdos por puerca al año reduciendo los costos
  • El diagnóstico permitió constatar el insuficiente conocimiento de la técnica de inseminación artificial, los productores no tienen plena conciencia de la necesidad de extender esta práctica como forma de sustentabilidad económica en los sistemas productivos pineros y el Centro de Procesamiento de Semen Porcino no posee la infraestructura necesaria para prestar servicios técnicos a las unidades especializadas.
  • Se propone un procedimiento para el sistema de manejo de la inseminación artificial porcina en unidades especializadas de la Isla de la Juventud el cual comprende la determinación de dimensiones, escenarios y la importancia económica del mismo. Este procedimiento debe contribuir a extender la tecnología, recuperar el Centro de Procesamiento del Semen y mejorar el conocimiento de los productores a través de la capacitación.
 

Referencias
Ardiles, Y. A. 2013. Valoración de la torta de palmiste (Elaesis guineensis) como alimento alternativo tropical de cerdas gestantes. Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy, Estado Yaracuy, Venezuela. Memorias del evento internacional. ALPA 2013.
Fernández, T, H. 2012. Beneficios que aportan la inseminación artificial al ganado porcino. Cuba.
Temas relacionados
Autores:
Uliser Vecino Rondan
Univ. de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate