Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas reproductivos provocados por el calor

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: M.V. Marcelo Riveiro – Dto. Técnico LABOTICA-UPB.

Existe en la mayoría de las especies animales una influencia ejercida por la luz sobre la reproducción. Al cerdo lo podemos clasificar, hablando de su reproducción, como poliestrica continua, por tener varios estros a lo largo del año, sin una estacionalidad marcada.

Pero hay que reconocer que la reproducción es mucho más eficiente durante los meses de invierno y primavera y disminuye la fertilidad en los meses de verano y otoño.

Esta variación no solamente se debe al fotoperíodo, (alternancia diaria de luz / oscuridad), sino también a la alimentación o la elevación de la temperatura. En el cerdo doméstico vemos que el aumento del fotoperíodo y de la temperatura actúan desfavorablemente sobre la fertilidad.

También es muy importante el sometimiento de los machos a temperaturas muy elevadas, con lo cual podemos tener una disminución de la producción de espermatozoides, menor motilidad de estos y producción de camadas pequeñas o de menor tamaño.

Con respecto a los cambios hormonales que ocurren cuando aumentan las horas de luz a lo largo del año, la elevación de la concentración de prolactina en sangre, es el cambio más importante. Esta hormona también se ve aumentada durante la lactancia, y es una de las causantes del anestro de lactación, ya que la prolactina interfiere en la liberación de las hormonas encargadas del desarrollo folicular y la liberación de los óvulos (gonadotrofinas).

Los principales componentes del síndrome de infertilidad estacional son: descenso de la fertilidad y de la prolificidad de las cubriciones efectuadas en los meses con mayor cantidad de luz y temperatura, una pobre sintomatología del celo, aumento del intervalo destete-cubrición, aumento del porcentaje de abortos, mayor número de lechones nacidos muertos y fetos momificados. Cuando consideramos las causas que provocan este síndrome, tenemos al fotoperiodo como uno de los factores más importantes, pero también se estima como factores ambientales de importancia a las altas temperaturas del verano y el descenso del apetito.

Está comprobado que cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, la actividad ovárica disminuye, al igual que la manifestación del celo, a la vez que aumentan los abortos y disminuye el tamaño de la camada. También se incrementan el porcentaje de lechones momificados.

Las altas temperaturas de algunos meses del año hacen que se encuentre un menor nivel de 17 beta estradiol al comienzo del celo. Esta hormona es segregada por los fetos y de esta manera se realiza el reconocimiento de la preñez. Así mismo, la concentración de hormona luteinizante es menor en intensidad y duración y hace que halla dificultades en la ovulación. Las altas temperaturas también afectan a los machos y a su producción espermática.

Se ha visto un menor número de espermatozoides por eyaculado, una disminución de su mortalidad y poder fecundante en machos sometidos a temperaturas superiores a los 35 grados durante algunas semanas.
Igualmente este efecto sobre la calidad seminal se va a notar el cabo de 2 – 4 semanas después de haber sufrido el estrés calórico, también se ve aumento de espermatozoides animales en el eyaculado y disminución de la libido de los reproductores machos.

Una de las medidas importantes para tener en cuenta a la hora de prevenir las repercusiones del síndrome de infertilidad estacional es el mantenimiento de un fotoperíodo constante de 12 hs. de luz y 12 hs. de oscuridad en las salas de gestación.

Esto es posible aplicarlo en granjas con sistemas confinados donde se puede regular este factor con luz artificial.

En sistemas intensivos al aire libre esto es difícil de manejar, pero se pueden regular otros factores que interaccionan con el fotoperíodo (por ejemplo manejo de sombra natural o artificial) y que son muy importantes para atenuar los efectos de este síndrome. La alimentación es también un punto a tener en cuenta, sobre todo en cerdas reproductoras, ya que el apetito es menor durante el verano, esto hace perder condición corporal durante la lactancia y prolonga la aparición del celo después del destete. El alojamiento individual en verano – otoño mejora la fertilidad en comparación con el alojamiento en grupos, más aún si estos grupos son mayores de 5 – 6 cerdas.

En granjas que usan inseminación artificial es importante el uso de aditivos seminales para favorecer la motilidad espermática y la fertilidad. De esta forma se puede paliar el efecto adverso del síndrome de infertilidad estacional y así poder aumentar la eficacia económica de las explotaciones porcinas.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Gonzalez Paniagua
31 de octubre de 2012
En que mededida las altas tempereturas puede representar causas de abortos dias antes de la fecha de parto hablo de temperatura de 35 a38 grados y de lechones que han nacido muertos el 100 porciento a un dia de la fecha prevista para el parto.
Recomendar
Responder
Alvaro
Alvaro
13 de diciembre de 2010
Me parece interesante tu artículo,pues aqui en Bolivia sobre todo en Quillacollo las temperaturas son muy altas a esta epoca del año,sería bueno que nos mantengas informado mas del asunto
Recomendar
Responder
Martin Quevedo
10 de febrero de 2010
sin duda alguna el intervalo entre inseminaciones tiene una gran importancia en cuanto a fertilidad y prolificidad. es muy dificil lograr intervalos de 12 hs cuando dependemos de un horario fijo de trabajo por parte del personal, yo creo q el intervalo como minimo tiene q ser de 10 hs, cuando sobrepasamos este limite puede llegar a tener un efecto contraproducente ya q el tracto reproductivo femenino queda sencibilizado, reaccionando desfavorablemente contra el semen.
Recomendar
Responder
Yanina Nemeguen Camacho
10 de diciembre de 2009
Me parecen interesantes los comentarios, quisiera preguntar si las horas entre un servicio y el otro tambien afectan la fertilidad, bueno y cual seria la mas recomendada cuando no se aplica las doce horas. Otro factor que puede afectar la fertilidad de la piara en cuanto a manejo es el punto optimo de servicio, me gustaria saber ustedes que opinan de los tiempos denominados reflejos de permanencia, se dice que las primerizas van a servicio inmediato muestran el reflejo y las multiparas a las doce horas, que tan efectiva puede ser la tecnica.
Recomendar
Responder
Ignacio Ramirez
Ignacio Ramirez
26 de mayo de 2009
es muy interesante su articulo seria partidario de que los prosesos fueran mejor en lo posible en horas de la mañana ya que el reproductor se encuentra en mejor condición quiero decir más descansado con menos esstres y mucho más tranquilo, si se tiene que hacer en las horas de la tarde escojer que no haya demasiado sol y que el desplazamiento del reproductor sea lo menos traumatico.
Recomendar
Responder
JOSE JAIRO MORALES
13 de enero de 2006
Excelente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.