Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia del rubulavirus porcino (RVP) en cerdos, de granjas comerciales, con problemas respiratorios y retraso de crecimiento

Publicado: 23 de septiembre de 2015
Por: Atalo Martinez, Gómez L, Fernando Diosdado, Dionicio Córdova López, Socci G (CENID-Microbiología, INIFAP), Coba MA, Carrera E, Zapata LE (Práctica privada). México
INTRODUCCIÓN
La enfermedad del ojo azul (EOA), ocasionada por el rubulavirus porcino (RVP), es una de las afecciones virales, de los cerdos, más importantes en la región centro-occidente de México. En las cerdas de pie de cría y los verracos, causa problemas de tipo reproductivo; en los lechones lactantes, trastornos nerviosos y; en los cerdos en crecimiento problemas respiratorios (1, 3, 4, 5 y 6).

En condiciones de campo participa en el complejo respiratorio porcino (CRP) asociado a otros agentes como el virus del síndrome respiratorio reproductivo porcino (VPRRS), el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), etc. (2), complicando con ello el cuadro patológico, sin ser evidente, en muchos casos, la presencia de trastornos típicos de la EOA. Por lo que el objetivo de este trabajo fue aislar al RVP, de cerdos en crecimiento con signos clínicos respiratorios y retraso del crecimiento, con o sin los trastornos característicos que causa la EOA, de granjas de la zona centro de la República Mexicana.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizaron visitas, de oportunidad, a diferentes granjas, de productores cooperantes, de los estados de: i) Guanajuato y Michoacán; región en donde la EOA es endémica, ii) Querétaro, vecino del estado de Guanajuato y paso obligado de vehículos con cerdos para abasto provenientes de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, zona endémica al VEOA, iii) Puebla y Veracruz, reportados como estados libres de la infección por el RVP. En cada granja se permitió la selección de 1 ó 2 cerdos, de alrededor de 1.5 meses de edad, con problemas respiratorios y retraso del crecimiento. Los cerdos fueron sacrificados humanitariamente y a la necropsia se colectaron muestras de tejido pulmonar, nervioso, linfoide y renal; un cerdo de una granja de Guanajuato mostró opacidad corneal unilateral.

Las muestras fueron inmediatamente congeladas en nitrógeno líquido y transportadas al Laboratorio de Virología del CENIDMA, INIFAP, en donde se conservaron a -70 ° C, hasta su procesamiento. Para el aislamiento viral (AV), los tejidos se maceraron con medio de cultivo, que contenía 500 UI/mg/ de penicilina-estreptomicina/ml, a una dilución 1:5, se centrifugaron a 2,147 xg y se filtraron en una membrana de 0.45 µm. Con los especímenes, se inocularon por duplicado monoestratos de células MARC-145 y/o PK-15, con una confluencia del 50-60 %, añadiendo 200 µl de inóculo/pozo; se inocularon dos pozos con RVP (control +) y se dejaron dos sin inocular (control -). Los monoestratos se incubaron a 37o C, por cinco días. A todos los cultivos inoculados se les dieron tres pases. Al tercer pase, los inóculos fueron recuperados y alicuotados. De todos los inóculos, a una alícuota se le hizo la prueba de hemaglutinación para confirmar la presencia de un agente hemaglutinante y a otra se le hizo la prueba de RT-PCR, para la identificación del genoma del VEOA.
 
RESULTADOS
El VEOA, se aisló de: a) de cuatro de 10 granjas de Querétaro; b) de tres de ocho granjas de Guanajuato: en un cerdo con opacidad corneal de una de las granjas negativas no se aisló y; c) de dos granjas de Michoacán. El VEOA se aisló de tonsila, pulmón, ganglio, riñón y tejido nervioso. Como era de esperarse, en las tres granjas del Edo. de Puebla y de la granja del Edo. de Veracruz, no se aisló al VEOA (Tabla 1).
 
Tabla 1. Resultados del aislamiento del VEOA, en las diferentes granjas de los estados correspondientes
Presencia del rubulavirus porcino (RVP) en cerdos, de granjas comerciales, con problemas respiratorios y retraso de crecimiento - Image 1
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Estos resultados demuestran que: i) el RVP, causante de la EOA, fue aislado de cerdos con problemas respiratorios y con retraso de crecimiento, sin signos nerviosos ni opacidad corneal; ii) el RVP se aisló de cerdos de granjas de Guanajuato y Michoacán, que están dentro de la región endémica a la EOA, iii) El RVP se aisló de cuatro granjas de Querétaro, estado colindante con la región endémica, donde recientemente no han habido evidencias de la presencia de la EOA; iv) de acuerdo a la literatura consultada, esta es la primera vez que se reporta el aislamiento del RVP en células MARC- 145 (2), lo que contribuye al arsenal disponible para el aislamiento del RVP y al diagnóstico de la EOA.
 
REFERENCIAS
  1. Díaz VMF. 2005. [tesis licenciatura]. Cuautitlán, Edo. de Méx.: FESC, UNAM).
  2. Fano GEA. Mem. XLIII Cong. Nal. AMVEC, Morelia, Mich., Méx., 23-26 Julio 2009, p. 73-79.
  3. Galina PL, Martínez LA, Correa GP, Colinas TA, Anaya EAM, Ramírez NR. Mem XXIV Congreso Nacional "AMVEC". Morelia, Michoacán, México, 1989:59-61);
  4. Martínez LA, Correa GP, Colinas TA, Galina PL. 1988. Mem. Reunión Nacional de Investigación Pecuaria en México. México, 1988:54.
  5. Moreno-López J, Correa-Girón P, Martínez A, Ericsson A. Arch Virol 1986(91):221-231.
  6. Stephano HA. 1999. Diseases of Swine. 8th. Ed. Ames Iowa, USA: Iowa, State, University, Press: 103- 112.
Trabajo financiado por Proyecto Recursos Fiscales, INIFAP, No. 19144832016
Temas relacionados
Autores:
Atalo Martinez
INIFAP México
Seguir
Fernando Diosdado
INIFAP México
Seguir
Dionicio Córdova López
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate