Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de Isospora Suis en cerdos en rastro

Publicado: 8 de julio de 2013
Por: Margarita Trujano y Cynthia Dagnino.
Introducción
La enfermedad ocasionada por Isospora suis es común y presente a nivel mundial principalmente en lechones (Meyer et al., 1999; Chae et al., 1998; Otten et al., 1996; Lindsay and Blagburn, 1994; Iglesias et al., 2000). Estudios recientes en Europa, EUA, México y Australia indican que I. suis es el parasito mas frecuente en lechones, la presencia de infección se asocia con diarrea (Driessen et al., 1993; Meyer et al., 1999., Iglesias et al 2000)
El parasito tiene un ciclo de vida directo entre cerdos (no hay huésped intermediario) los oocistos excretados por un animal infestado, dependen de la temperatura del medio ambiente para su proceso de maduración antes de que puedan infestar otros animales por vía oral. El organismo coloniza el intestino delgado pasa por diferentes estadíos de maduración, La infestación con Isospora suis en cerdos daña el epitelio del intestino y con esto disminuye la absorción de nutrientes y ocasiona diarrea. Además de la diarrea hay disminución en el crecimiento y la ganancia de peso de los cerdos. La mortalidad ocasionada por esta infestación es baja por lo que no ha recibido la debida atención
Se ha observado ocasionalmente en cerdos en crecimiento, finalización y pie de cría cuando son movidos o habitan en corrales de flujo continuo e infectados (Hill et al. 1985, Yaeger et al 2003) El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de esta infestación en cerdos examinados en Rastro.

Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en rastros de Sonora en 14 granjas con sospecha de Ileitis y diarreas. Se colectaron 120 muestras de Ileum para histopatología en formol al 10% y 50 muestras para raspados de mucosa que se colocaron en bolsas de plástico. Las muestras de histopatología fueron coloreadas con HE y para los raspados se utilizó GIEMSA.

Resultados
En un principio se sospechaba de Ileitis o alguna otra enfermedad intestinal, pero sorpresivamente el hallazgo fue Isospora suis en las muestras de histopatología. Las muestras colectadas para raspados fue con la finalidad de corroborar la presencia de Isospora suis. De las 14 granjas examinadas 12 (85%) mostraron lesiones sugestivas de Isospora suis. El total de cerdos examinados fue de 630, presentando 120 (19%) lesiones al microscopio, con presencia de formas sugestivas de Isospora suis en diferentes fases del ciclo. Las 50 (100%) muestras de raspados coloreadas con GIEMSA fueron positivas a Isospora suis; Se observaron principalmente merozoitos.

Discusión
Los estudios realizados sobre Isospora suis en general han sido en lechones de maternidad y destete. Los resultados del presente trabajo son indicativos de la presencia de Isospora suis en animales adultos. Estos resultados coinciden con lo reportado por Yaeger et al (2003). Quienes encontraron infestación con Isospora suis en animales de pie de cría.
En este mismo estudio Yaeger et al (2003) se encontró que los animales de alto estatus sanitario son mas vulnerables a una parasitosis si en las instalaciones se encuentran presentes oocistos de Isospora suis. Además comprobaron que bajo ciertas condiciones como altas temperaturas y granjas en donde los animales no han tenido contacto con los parásitos al ser movidos a corrales con oocistos en el ambiente se observa diarrea y en ocasiones muerte de animales adultos.
Las condiciones de alta salud en Sonora así como las altas temperaturas representan de acuerdo a lo descrito por otros autores como Yaeger et al (2003) un ambiente ideal para la presencia de Isospora. Estos oocistos pueden encontrarse en pisos e instalaciones. En Sonora debido a la exportación de carne hacia Japón no es posible la utilización de Sulfas como tratamiento por lo que se recurre a otros productos como Salinomicina o levaduras vivas.
Es recomendable tener en cuenta cuando existen diarreas en animales de engorda sin respuesta a tratamiento con antibiótico la posible implicación de Isospora suis.

Chae C., Kwon D., Kim O., Min K., Cheon D., Choi C., Kim B., Suh J. (1998): Diarrhoea in nursing piglets associated with coccidiosis: prevalence, microscopic, lesions and coexisting microorganisms. Veterinary Record, 143, 417–420.
Driesen S.J., P.G. Carland y V.A. Fahy. (1993). Studies on preweaning piglet diarrhea. Aust. Vet. J.,70(7): 259 – 262.
Hill JE, Lomax LG, Lindsay DS, et al. (1985) Coccidiosis caused by Eimeria scabra in a finishing hog.ftltlJM. 1985; 186:981-983.
Iglesias SG, Trujano CM, De la Cruz F, García AA (2000) Estudio explorativo sobre la prevalencia de Isospora suis en heces de cerdos jóvenes con diarrea XXXV Congreso AMVEC 2000: 75
Lindsay D.S. & Blagburn B.L. (1994). Biology of mammalian Isospora. Parasitol. Today 10:214-219
Meyer, C., A. Joachim, A. Dauchies (1999). Ocurrence of Isospora suis in larger piglet productions Units and in specialized piglet farms. Vet. Parasitol. 82:277-284.
Otten A., M. Takla, A. Daugschies y M. Rommel. (1996).The epizootiology and pathogenic significance of infections with Isospora suis in ten piglet production operations in Nordrhein-Westfalen. Berl. Munch. Tierarztl. Wochenschr., 109(6-7):220–223.
Yaeger M J., Holtcamp A, Jarvinen J A. (2003) Clinical coccidiosis in a boar stud J Vet Diagn Invest 15:387–389

Temas relacionados
Autores:
Margarita Trujano
Special Nutrients
Seguir
Cynthia Dagnino
Cargill
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate