Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Posicionamiento de distintos tipos de cortes de carne porcina en consumidores en Santa Rosa, La Pampa

Publicado: 5 de febrero de 2013
Por: Autores: BRUNO, F.; AGÜERO, D; BELMONTE, V.; MELAZZI, M; CEBEIRO, S.; DE LEON, E.; ANDUEZA, P. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE AGRONOMIA
INTRODUCCION
Los cambios en el perfil de los consumidores y sus consecuencias en los patrones de consumo determinan las principales oportunidades de negocios en el sistema agroalimentario (Pinheiro Machado y Fava Neves,  1996).Este estudio comprende analizar la relación entre cortes comerciales de la carne porcina en consumidores de Santa Rosa- La Pampa.

MATERIAL Y METODO
El área de estudio comprendió la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa.
Se utilizaron fuentes de información primaria, con 306 encuestas a consumidores de carne porcina con la técnica de intercepción en centros comerciales de Dillon et al (1996). El relevamiento se realizó en marzo de 2012 en supermercados, carnicerías comunes y especializadas.

RESULTADOS y DISCUSION
En los aspectos socio demográficos, predominan los encuestados masculinos (59%), y los casados (39%). A nivel etario se registro una media de 43 años, y prevalece el secundario completo (32%). El medio de comunicación que más influye en la compra es la comunicación personal (40%). La periodicidad con que se consume es mensual (33%), seguida por ocasiones especiales, decidiendo la compra el hombre (36%), y en ingreso, predomina el tramo entre $2.500 y $5.000.Los cortes mas adquiridos por los consumidores son la costeleta (41%), seguida por la costilla (30%), mientras que los atributos más valorados son la calidad y presentación del producto. Los puntos de venta utilizados son carnicerías comunes (45%) y supermercados (21%), si bien un 60% de los datos fue relevado en esta última. La forma de preparación más destacada fue asado/parrilla (76%), y acompañado con ensaladas frescas (85%).
Se tipifico a los consumidores por cortes, identificando dos grupos: aquellos que compran costeletas-costillas (grupo 1), mientras que en otro grupo se incluye a consumidores preferentemente de carre y matambre (grupo 2).
El grupo 1
También presenta elevada potencialidad, ya que muestra un mayor incremento actual del consumo y una mayor proyección en los próximos 3 años. Incluye compradores muy sensibles a disminuciones de precios en el caso del 10%, en particular con costeletas. Además incluyen a población de menores ingresos. , compra en carnicerías en mayor proporción, en forma asada (72%) y también en la plancha (53%) en detrimento del horno. La totalidad consume este producto acompañado con algún tipo de agregado, principalmente ensaladas y pure.
Posicionamiento de distintos tipos de cortes de carne porcina en consumidores en Santa Rosa, La Pampa - Image 1
 
El grupo 2
Son pocos sensibles al precio, por cuanto se orientan a la compra por calidad y presentación. , consume en forma más equilibrada, liderando forma asada pero el horno adquiere más importancia que el anterior (42,9%).
Acepta precios altos ya que provienen de sectores de mayores ingresos, superiores a los $ 5.000.
Elevada proporción consume este producto acompañado con algún tipo de agregado, principalmente ensaladas y verduras hervidas, lo que indica la elaboración de platos con mayor preparación y valor.
Posicionamiento de distintos tipos de cortes de carne porcina en consumidores en Santa Rosa, La Pampa - Image 2
En general, se consume el producto por gusto y tiene un alto valor social ya que se consume fuera del hogar, mayoritariamente en casas de amigos. En ambos segmentos se detecta una gran sensibilidad cuando la mujer toma la decisión de adquirir el producto. Pero es fundamental el conocimiento del corte para promover el consumo a través de estrategias específicas.

Las estrategias de disminuir el precio en 10%, aumentará el consumo en el 30% de los consumidores. Con el bajo conocimiento del consumidor en la forma de preparación del matambre y la costeleta, y de cómo acompañar a
dichos cortes, la estrategia será informar al consumidor sobre la versatilidad de preparado. Utilizar el boca a boca como estrategia comunicacional ya que tiene una alta influencia cuando la mujer toma la decisión de compra, y también aprovechar las redes sociales de gran incidencia en pautas alimentarias de los jóvenes.

Distribuir los cortes en las carnicerías comunes y las carnicerías especiales con particular cuidado en la presentación del producto, atributo muy valorado por las mujeres que deciden la compra.

BIBLIOGRAFIA
- Dillon, W, Madden, T. y Firtle, N. (1996). La investigación de mercados en un entorno al marketing. IRWIN 3º Ed.
- Pinheiro Machado C.A. y Fava Neves, M. (1996). O consumo de alimentos na Europa. Agribusiness Europeu. pp 75- 94 Ed. Pioneira. Pensa.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate