Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué hacer descarte y reposición de cerdas en granjas porcinas?

Publicado: 28 de febrero de 2019
Por: Edgardo Morón & Razas Porcinas
La principal función de descartar cerdas y traer nuevas cerdas de reposición es la de mantener un nivel reproductivo alto, sano y óptimo siendo capaz de ser cubiertas con éxito, brindando camadas parejas en cantidad y peso de lechones. Gracias a esto logramos aumentar la productiva sacando de nuestra granja las cerdas que no alcanzan las expectativas productivas mínimas pautadas.
Entonces, tener un programa de reposición:
  1. 1. Nos permite evaluar todas las cerdas del rebaño para los posibles descartes, considerando cerdas mayor o igual a seis partos, cerdas de baja producción, cerdas con problemas de fertilidad, cerdas con problemas de aplomos.
  2. 2.Nos ayuda mantener una buena distribución de partos en el rebaño.
  3. 3. Mantener tasa de reposición (30 – 40%) anual.
  4. 4. Con excelentes manejos se puede mejorar la productividad de la granja.
  5. 5. Nos permite cumplir la cuota de monta y cubrir las proyecciones técnico económicas.

¿Cómo obtener los reemplazos?
Existen dos formas:
  1. 1. Granja de circuito cerrado (autoreeplazarse): en este sistema es necesario contar con cerdos de pureza o maternales que nos permitan obtener un buen producto final (reemplazo F1), una de las ventajas más importantes de este sistema es que no entran enfermedades sino la ya existentes en la granja.
  2. 2. Compra de cerdas reproductoras a casas de genética reconocidas: a este punto quiero hacer referencia ya que aquí se habla de introducir cerdas que vienen de otra granja por eso menciono casas de genética reconocidas. Las casas de genética deben ofrecer al productor cerdas libres de enfermedades reproductivas y respiratorias. Estas cerdas reproductoras deben traer análisis de laboratorios que certifiquen la sanidad de la misma antes de entrar a la granja. Evitar la compra de cerdas que provengan de cruces de cerdos terminales, la fortaleza y la producción de un rebaño depende mucho del buen  pie de cría que introduzcamos a las granjas.

¿Por qué obtener cerdas cachorras entre 40 y 60 kg.?
Principales ventajas
  1. 1. Nos permite establecer los procesos de cuarentena, aclimatación y recuperación.
  2. 2. Se establece el plan de vacunación según las indicaciones del médico veterinario de la granja.
  3. 3. Control y registros de celos hasta llegar a su monta.
  4. 4. La alimentación de estas cerdas es totalmente diferente a un cerdo de engorde. Se debe alimentar sin restricciones hasta los 80 kilos y de allí en adelante suministrar un alimento especial para cubrir sus requerimientos de lisina, principalmente, hasta llegar a unos 130 a 140 kg. aproximadamente con unos 225 a 230 días de edad.

¿Cómo recibirlas en la granja?
     1.  Proceso de cuarentena o aislamiento se realiza en cuatro semanas. No es necesario contar con un galpón sofisticado pero si darles comodidad de:
  • Espacio.
  • Disponibilidad de agua fresca, abundante y de buena calidad (agua con electrolitos medicada por cinco días).
  • Disponibilidad de alimento balanceado según el peso y edad de  llegada a la granja (alimento medicado por dos semanas).
  • Excelente piso (evitar grietas y objetos cortantes).
  • Protección de los rayos del sol y de corrientes fuertes de aire.
  • Llevar planillas de control (registro).
  • Revisión constante de las futuras cerdas reproductoras.
     2.  Proceso de aclimatación. Se realiza en el mismo galpón de cuarentena por un lapso entre 1 y 2 semanas.
Su objetivo principal es equilibrar los niveles sanitarios e inmunes de las nuevas cerdas que ingresan al rebaño y también minimizar el impacto o el desafío al cual van a ser sometidas. Existen diferentes métodos para aclimatarlos al nuevo microbismo y en este proceso, se llevan hasta el galpón de cuarentena los siguientes agentes vivos de la granja como por ejemplo:
  • Cerdos en crecimiento.
  • Lechones enfermos.
  • Cerdas de descartes de la granja.
  • Heces de cerdos del rebaño.
  • Placenta, fetos y momificados mezclados en el alimento.
     3.  Proceso de recuperación. Se da en un lapso entre 3 y 4 semanas.
Es un proceso de nivelación sanitaria al cual fueron sometidas las cerdas. Antes de introducir las cerdas a la granja esta contemplado en el protocolo la toma de muestras para análisis de laboratorio a fin medir los niveles de anticuerpos producidos durante la aclimatación. Una vez introducidas las cerdas a la granja deben tener aproximadamente entre 150 a 155 días, edad óptima para comenzar un plan de vacunación según las indicaciones de su médico veterinario. Llevarlas a 225 días y un peso de 140 kg., manejo óptimo para la monta, ésto nos permite una longevidad en nuestro rebaño y un máximo rendimiento productivo medido por lechones nacidos vivos hembras año.
Temas relacionados
Autores:
Romulo Edgardo Moron Jayaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.