Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pleuroneumonia porcina

Publicado: 29 de noviembre de 2012
Por: Francisco Javier Bahamonde, Veterinario especialista en porcino
Actinobacillus pleuropneumoniae…A veces ocurre…., llegas a una nave de cebo y hay  1 ó 2 cerdos muertos, cianóticos(morados) con un aspecto saludable, a veces con un exudado sanguinolento por la boca y/o nariz, no le damos demasiada importancia, al dia siguiente volvemos a la nave y…
No siempre que vemos este cuadro, la causa es una infección por esta bacteria, pero si tengo que decir que el cuadro clínico agudo es bastante característico.
 
LA BACTERIA
Sólo comentaré que actualmente se habla de hasta  15 serotipos y a nivel práctico, lo más importantes es que NO HAY inmunidad cruzada entre todos ellos y que en su acción patógena tienen mucho que ver la producción de toxinas.

EPIDEMIOLOGIA-PATOGENIA
La principal vía de contagio es por contacto directo cerdo a cerdo y la transmisión por aerosol a cortas distancias; sorprende ver como en naves separadas sólo por un tabique estamos teniendo en una un cuadro agudo con numerosas bajas mientras en la otra nave no pasa absolutamente nada.
 IMPORTANTE es saber que el periodo de incubación puede ser sólo de horas y que es bastante importante la DOSIS INFECTIVA, pues puede determinar (aparte de otras cosas) la muerte súbita del animal ó que se dé un cuadro subclínico, se dice que es una enfermedad dosis dependiente.
En cebaderos no manejados por un sistema TD/TF (todo dentro ,todo fuera), la transmisión puede tener lugar entre salas y lotes de cerdos nuevos que se infectan de los viejos , sin embargo también es posible que la infección sea introducida por cerdos portadores desde el destete y se exprese en cebo. Esto es importante, es decir entender que aunque la bacteria este presente, puede no haber un cuadro clínico importante.
Las toxinas provocan lesiones en capilares alveolares y sus efectos son los causantes de las lesiones típicas de esta enfermedad.

SINTOMAS-LESIONES
Pleuroneumonia porcina - Image 1
Típica imagen de cerdo con APP.Fte Curso digital de enfermedades Infecciosas.Sanchez Vizcaino JM
Bueno, pues dependiendo de varios factores, podemos encontrarnos un proceso hiperagudoque da lugar a la muerte del animal en pocas horas. A veces encontramos al animal antes de morir, tumbado, algo morado, no come, respira dificultosamente….
Otras veces el cuadro es agudo,  los animales presentan dificultad respiratoria, falta de apetito,fiebre,tos… y perdida de la condición corporal…, su evolución va a depender de la rapidez con la que apliquemos un tratamiento.
Finalmente tendremos las formas subagudas y crónicas, que muchas veces siguen a los brotes agudos, en estos casos ya no suele haber fiebre, pero los animales están abatidos, tosen, y la ganancia de peso se ve afectada. En casos subclínicos, puede haber unas pérdidas de hasta un 4% en ganancia de peso e índice de conversión.
La lesiones variaran según el proceso sea hiperagudo a crónico, pero como más característico encontraremos:
-Exudado con sangre en traquea y bronquios
-Pleuritis (muchas veces es muy complicado separar el pulmón de la pleura parietal)
-Lesiones bien demarcadas, de color rojo oscuro 
 
 Pleuroneumonia porcina - Image 2
Bronconeumonía fibrinosa,hemorrágica y necrótica aguda.extraida del libro de guia de diagnóstico de necropsia en patología porcina)
DIAGNOSTICO
Esta es una enfermedad que es relativamente fácil de diagnosticar, al menos en su forma aguda e hiperaguda atendiendo a los síntomas y lesiones, no obstante se puede recurrir al envio de pulmones a laboratorio para aislamiento y a la serología, recordar que a los 10-14 dias postinfección podemos ya encontrar anticuerpos.
 
TRATAMIENTO Y PREVENCION
Yo diría que en brotes agudos e hiperagudos, la medida mas eficaz es el tratamiento inyectable a todo el grupo;para ello podemos recurrir a Amoxicilinas, Ampicilinas,Ceftioufur ó  enrofloxacinas entre otros.
Una opción intermedia pasaría por una medicación via agua con una amoxicilina ó doxiciclina, inyectando a los animales mas afectados;el tratamiento via agua lo mantendríamos durante 4-7días: 100-200ppm de fenoximetilpenicilina/1000l, 250-400ppm de Clortetraciclina ó oxitetraciclina/1000l de agua.
La medicación del pienso estaría bien como medida preventiva(doble dosis a a la del agua), pudiendo recurrir además de a las moléculas anteriores ,a la Tilmicosina.
En cuanto a la prevención habrá que aplicar todas las medidas de manejo enfocadas a evitar la entrada de enfermedades  ó exacerbación de estas  y el empleo de vacunas. Principalmente hay dos tipos de vacunas, las de subunidades que contienen las toxinas (entre otras cosas) y parece ser que son las que mejor están funcionando y las inactivadas que tienen el problema de no conferir inmunidad heteróloga; ambas vacunas no evitan la presencia de portadores crónicos.
He vivido casos clínicos MUY dificiles de controlar, con recaidas y sobretodo que se repetían ceba tras ceba, por eso es MUY importante el tomar con la máxima seriedad las medidas de manejo que eviten la multiplicación de la bactería por encima del umbral de protección y la puesta en marcha de algunas medidas preventivas(medicaciones via pienso,destetes “tempranos”, blanqueos en reproductoras…).
Temas relacionados
Autores:
Francisco Javier Bahamonde
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
3 de abril de 2013

realmente esta enfermedad es de la fuertes de tratar, ya que puedes tener un lote de cerdos gordos y rozagantes en la mañana y en la tarde estos mismos pueden estar muertos, lo mejor como platea el autor de este articulo es prevenir y El mejor modo de controlar la infección es por serología, es decir, mediante la detección de anticuerpos. y asi podremos definir en cual momento debemos utilizar nuestras vacunas, hay que llevar registros ya que si va a testiar sus animales existe la posibilidad de que los animales vacunados con bacterinas (la mayoría de las vacunas en el comercio), presentan reacciones cruzadas, así que no se puede diferenciar animales vacunados de animales infectados.

Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
22 de febrero de 2013

Yasset tienes razón. No es una práctica que deberíamos de seguir.
Siguiéndo con el tema, ¿cuál crees tú que, en el caso concreto del App inmerso en granjas positivas a PCV, sería el protocolo a seguir para la prevención de ambos agentes en los destetes?
Muchas gracias de antemano.

Sindulfo Yapu Quintanilla
23 de mayo de 2013
Por mi experiencia en varias granjas la aparición del cuadro de APP, viene posterior a la aparición de PRRS. Presentándose un síndrome inmunodepresivo, muy dificl de controlar, si es que no se toman medidas radicales. como la de implementar un sistema todo dentro-todo fuera real. Trabajar con la reposición o simplemente no reponer durante por lo menos 6 meses. Adicionalmente implementar un programa preventivo y curativo con antibióticos y vacunas, como se ha estado recomendando en este foro. La recuperación y control es lenta y dolorosa, pero dejan unas enseñanzas valiosas
Jose David Herrera Miquiorena
10 de abril de 2013
Quisiera ampliar el comentario del Dr. Rentaría respecto a que las pruebas serológicas para App, no diferencian a los animales vacunados de los contagiados por el agente de campo, bueno, pues, le puedo comentar que IDEXX sacó una prueba serológica que determina anticuerpos contra la toxina APXIV, que solo la generan los App de campo, entonces si se usa esta prueba y hay animales positivos, estos han sido infectados por el agente de campo, los cerdos vacunados sin contacto con el agente de campo, serán negativos, espero que la información les sea de alguna ayuda
Ma. Elena De La Cruz A.
15 de marzo de 2013
UNA PUBLICACIÓN MUY IMPORTANTE POR LOS RIESGOS ECONÓMICOS Y DE MANEJO DE LAS PORCÍCOLA, se DEBEN IDENTIFICAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS en CEBA CERDOS DE MAS DE 40 KILOS, UNO DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS es la BAJA DE CONSUMO DE ALIMENTO POR la FIEBRE , Y un SIGNO DE ALARMA es el PRIMER LECHÓN MUERTO CON SECRECIONES SANGUINOLENTAS en LAS FOSAS NASALES. ! CUIDADO CON el BOLSILLO ! TODOS LOS OPERARIOS SON IMPORTANTES en la IDENTIFICACIÓN DE SÍNTOMAS, HAY QUE PRESENTARLOS, HACER LOS AISLAMIENTOS CON CORTINA Y TRATAMIENTO CON ASESORIA DEL VETERINARIO, HAY ANTIBIÓTICOS CON GRAN RESULTADO.
Hugo Narvàez
25 de febrero de 2013
Saludos y felicitaciones por el articulo escrito por Javier, nos pone en alerta por la presncia de esta enfermedad. Soy Hugo MVZ del Ecuador, donde se esta trabajando para el control de las patologias de los cerdos, tema un tanto complicado por la forma de explotacion extensiva que se realiza aca, especialmente en comunidades indigenas, practica dificil de cambiar, pero ni modo le hacemos la lucha. Discrepo con mucho respeto en el uso de antibioticos como forma de PREVENIR LAS ENFERMEDADES, un buen sistema de prevencion implica el uso de las vacunas adecuadas, programa de vacunacion yotras como desinfecciones, control movilizacion de animales y personas, en fin aspectos que conocemos muy bien. Le participo de la prsencia de un brote importante de Colera porcino clasico (diagnostico confirmado por laboratorio) por el cual se ha tenido que sacrificar un numero alto de cerdos en criaderos semitecnificados; lo preocupante fueron cerdos vacunados , sera que fallo la calidad de la vacuna , cadena de frio, tiene alguna sugerencia muchisimas gracias. y exitos en el trabajo.
Jose David Herrera Miquiorena
23 de febrero de 2013
Saludos, quisiera felicitarlos por su buena disposición para escribir sobre patologías porcinas y la verdad hay mucho de bueno en el artículo, la parte que no es tan fácil es la de los tratamientos, ya que hay que recordar que las granjas son dinámicas y particulares y lo que sirve en una no funciona en otras, Hay que recordar que App, es un agente de respeto, ya que cuando pega, mata y retrasa y genera cuantiosas perdidas en las granjas, en mi experiencia con el, he notado que no es nada facil controlarlo y mucho menos erradicarlo, es por eso que sigue dando de que hablar, he visto granjas donde los serotipos de App son susceptibles a gentamicina o a enrofloxacina y otras en donde ni la tilmicocina a dosis altas lo detiene, por eso veo aventurado el dar tratamientos con tanta seguridad, creo que los aislamientos bacterianos y los antibiogramas son buenas herramientas para buscar el antibiótico a elegir, de lo que si estoy seguro es de que solo con la combinación de buenas practicas de manejo, antibioterapia, vacunaciones y trabajo responsable del personal de granja podremos mantenerlo bajo control.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
22 de febrero de 2013
Cierto seguimos insistiendo, cada granja es un mundo. Lo que hemos hecho es vacunar al cerdo 2 veces 6 y 9 (en nuestro caso). Usamos amoxicilina. si son vacunas con toxoide, cierto los cerdos se deprimen casi 1 día ,usamos acido acetil salicilico 1 y 2 dias posterior a la vacunación y mantenemos este programa . LLevo granjas vacunando desde hace 20 años. Porque no la quito? porque mata animales en forma inmediata y no puedo jutificar después un brote. En la zona los brotes de app son muy esporadicos , en granjas que solo medican. Si cuidamos salud humana, se deja de medicar 3 semanas antes de la venta con cualquier producto. No usamos sulfas. saludos
Hector Diaz
22 de febrero de 2013
Estimados colegas en algunas granjas hemos estado utilizando el programa preventivo con ENDOVAC Porci, bacterina desnuda ,que si tiene antigenicidad cruzada vs gramm negativos, de hecho las granjas presentaban cuadros agudos y crónicos de la enfermedad , problema que en la actualidad paso a la historia, asi como el de E coli y Salmonella en estas empresas, Programa de Inmunización Actual Hembras preparto Primerizas 30 y 15 ,dias , revacunación multíparas 15 dias antes de parto .ENDOVAC Porci ( IMMVAC) Lechones al tercer dia de nacidos 1/2 dosis y dia 16 1/2 dosis. ENDOVAC Porci ( IMMVAC) Micoplasma 7 dia Circovirus dia 16 ( Pfizer) RECORDEMOS QUE LOS PROGRAMAS DE INMUNIZACIÓN , NO SUSTITUYEN LAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO . les Saludo a todos.
Yasset Perez
Centro Nacional de Biopreparados - BioCen
22 de febrero de 2013

Hola rafa disculpe la pregunta anterior, me parece que habla del circovirus Tipo-2, el problema es que no me gustan las abreviaturas porque tienden a confusión. Si es así, como virus al fin no responde al tratamiento con antimicrobianos, por tanto el uso de estos últimos como profilaxis se hace aun más peligroso e inútil. Recuerde siempre que las medidas más elementales de las buenas prácticas son las más importantes y con ellas se logra reducir drásticamente la morbimortalidad de las enfermedades más comunes. Le recomiendo este articulo 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate