Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico

Publicado: 29 de noviembre de 2007
Por: Juan Luís Criado, CVC consultores. España
Aprovechando que estamos en temporada, la patología en general que afecta al cerdo ibérico en sistemas tradicionales la podemos escenificar como una corrida de toros, con astados de difícil lidia, (el cerdo ibérico en general presenta peor respuesta inmunitaria que el cerdo precoz), en una plaza de deficientes instalaciones desde el coso hasta la grada, (alojamientos que proporcionan escaso confort a los animales, “sistemas intensivos al aire libre”), donde al portero se le cuela hasta el apuntaó, con escasas o nulas medidas de bioseguridad, el aguaor con una garrafa de agua sucia y caliente en vez de un buen búcaro limpio y fresquito, (suministros de agua muy deficiente, charcas o bebederos que soportan gran contaminación, tuberías al aire libre con temperaturas que dificultan el consumo), por su parte el de las chucherías con poca variedad y pipas rancias entre otras cosas, (dietas mal optimizadas, la alimentación en ocasiones es muy restringida que hace que los animales no consuman los nutrientes adecuados a su estado fisiológico), el público dominguero y protestón, (ganaderos y operarios con conceptos tradicionales y en general poco profesionalizados), creando ambiente de confusión a los toreros desde el mismo inicio del paseíllo, (los veterinarios se ven poco considerados ante cuestiones que no sean las puramente terapéuticas).

Pero existe un porcentaje importante de la producción que está evolucionando hacia sistemas intensivos, al menos hasta la fase de 2 @, aunque en ocasiones, con mal dimensionamiento en instalaciones y crecimiento desordenado en censo, que dificultan aun más la lidia. La situación se complica con la presencia de enfermedades con cuadros clínicos similares.

Metodología de trabajo
– Estudio clínico de coinfecciones, teniendo presente que no hay dos granjas de cerdos iguales, además la situación sanitaria de una explotación está en continuo cambio.

– Analíticas orientadas a las sospechas observadas en campo que nos permitan acceder a un diagnóstico coherente, el diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es la base de cualquier medida de control o de profilaxis de las enfermedades.

– Abordaje con medidas de control y profilácticas, sin generalizar recomendaciones, es preciso considerar cada explotación, y cada momento de ésta, de forma individual.
El éxito estará condicionado en gran medida a la experiencia clínica precisando buenos conocimientos sobre epidemiología y a la aplicación de las técnicas diagnósticas disponibles.
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 1
Agente primario, que puede verse concurrido principalmente por virus PRRS, siendo su principal contaminante secundario Haemophilus parasuis.
Responsable del “Síndrome Desmedro Postdestete Porcino” (PMWS). Se trata de un proceso infeccioso muy peculiar, que no obedece a los postulados de Koch, principalmente en lo referente a que el agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en los animales sanos.
Cuando hace su aparición se presenta como una enfermedad que se va implantando muy lentamente, apenas sin percibir signos clínicos, te vas dando cuenta que algo pasa cuando te faltan plazas en los postdestetes (retraso de crecimiento), se desigualan los grupos perfectamente clasificadas por corrales (aumento de heterogeneidad), el excremento se hace más pastoso, con expresiones diarreicas (compatibles con cuadros de “disentería hemorrágica”, “ileitis proliferativa”, “colibacilosis”, etc.).

El proceso sigue con manifestaciones respiratorias, arritmia, bradicardia (pueden dar lugar a la formación de coágulos en cavidad cardiaca). Se origina un fallo cardiaco congestivo en animales de > 20 kg (entrada en cebo), cuadros compatibles con enfermedad de Glässer, también neumonías intersticiales propias de infecciones víricas.
 
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 2
Aspecto pálido/amarillo, el corazón aparece agrandado, deforme y de consistencia flácida, aumento de tamaño de los linfonodos, los animales pueden morir súbitamente por fallo circulatorio, en general no se obtiene respuesta a tratamientos antimicrobianos. La situación empeora con mortalidades al final de transición y principio de cebo muy elevadas, a veces por encima del 15-20%, y un incremento hasta del 25% de cerdos retrasados e inviables.
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 3 
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 4Continuando con el estudio clínico del proceso, observamos una gran repercusión por deficiencia de manejo desde el punto de vista sanitario, mezcla de animales, flujo sin vacíos sanitarios (todo dentro-todo fuera sin rigor), densidad inadecuada, falta de higiene (limpieza/desinfección), enfermerías que no se adaptan a las necesidades de animales enfermos, incrementándose la presión de infección al resto de sus compañeros.

2. Diagnostico

2.1. Muestreo

El muestreo debe ser representativo, para que aporte toda la información deseada. Seroperfiles seriados cada 4 semanas de las distintas fases de producción.

2.2. Análisis
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 5
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 6
Las analíticas a realizar deben ir enfocadas a la sospecha clínica, no debemos pedir todo lo que se nos ocurra, ya nos puede inducir a error.
 
2.3. Estudio de coinfecciones

Debemos tener presente que no hay dos granjas de cerdos iguales, además la situación sanitaria de una explotación está en continuo cambio, por tanto, no se pueden generalizar los escenarios, y es preciso considerar cada explotación y cada momento de forma individual, el diagnóstico exitoso estará condicionado en gran medida a la experiencia clínica, precisando buenos conocimientos sobre epidemiología, y a la aplicación las técnicas diagnósticas disponibles.

Por ello debemos registrar las incidencias clínicas de los animales, con revisión regular de los datos de producción, para poder confrontar con los resultados analíticos y así lograr identificar áreas de diseminación de patógenos.
Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico - Image 7



2.4. Praxis

Signos clínicos / Escenario de explotación / Resultados productivos / Necropsia / Dinámica de anticuerpos y/o PCR / Análisis microbiológico … 
Temas relacionados
Autores:
Juan Luís Criado Rodríguez
Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate