Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfomance comparativa de tres vacunas diferentes de Mycoplasma Hyopneumoniae administradas en sitio 2 en una granja argentina

Publicado: 17 de enero de 2012
Por: Carolina Sernia (Boehringer Ingelheim Animal Health); Jose Luis Cancer(Pacuca S.A.) y Gutiérrez, C. (ROPU SA)
INTRODUCCIÓN

La vacunación de lechones frente a Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo) es una práctica de rutina en Latinoamérica. Diferentes protocolos se aplican a campo considerando esquemas de vacunación de una o dos dosis.
Generalmente la vacunación se realiza alrededor del destete, sin embargo cuando la infección se concentra hacia fines de la vida productiva del animal, se aplican protocolos de vacunación más tarde en sitio 2. La presente observación de campo compara la performance productiva de una nueva vacuna comercial de M.hyo con esquemas de vacunación de una y dos dosis previamente establecidas en un sistema productivo en Argentina.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajó en un sistema multisitio de 6000 madres positivo a M,hyo y negativo a PRRS. La granja cuenta con un sitio 2 con 9 galpones de 3000 plazas cada uno y dos sitios 3 con 14 galpones cada uno. Cada semana de producción recibió una de las siguientes vacunas: Ingelvac MycoFLEX® fue administrada en una dosis de 1 ml/IM a los 50 días de edad.

La vacuna A fue administrada en una dosis de 2 ml/IM a los 50 días de edad.
La vacuna B fue administrada en dos dosis de 1ml/IM a los 50 y 70 días de edad.

Los grupos de vacunación fueron ubicados al azar. A los 75 días de edad los animales son transferidos a los sitios 3, ubicándose en 2 galpones del mismo sitio separando machos de hembras.

Los animales crecieron bajo un esquema todo dentro/todo fuera, con los mismos manejos y alimentación. La unidad experimental fue el galpón de engorde, 30 galpones con aproximadamente 1470 cerdos cada uno fueron incluidos en la observación (44206 cerdos en total) entre Enero y Abril del 2011. El desafío de M.hyo fue confirmado mediante serología transversal previo al periodo de observación. 
Los parámetros de eficacia incluyeron la ganancia diaria de peso promedio (GDP), la eficiencia de conversión de alimento (ECA), la eficiencia de conversión de alimento ajustada (aECA) de los 23 a los 113 kg de peso vivo, la mortalidad y desechos (<70 kg a los 160 días de edad) en sitio 3. Utilizando un abordaje de costo de oportunidad se calculó el beneficio económico de los distintos programas de vacunación, considerando el margen sobre costos de alimentación y vacunas de M.hyo (USD$/cerdo a mercado) basado en la performance productiva de los distintos lotes (GDP, ECA, mortalidad y desechos).

RESULTADOS
Los animales vacunados con Ingelvac MycoFLEX® mostraron una ventaja numérica en GDP de 19-29 gr/día, 10-17 gr/kg en aECA, 0.01-0.15% en mortalidad, 0.24-0.46% en desechos; y una ventaja económica de 1.26 a 1.79 USD por cerdo en sitio 3 versus otros programas de vacunación de una y dos dosis respectivamente.
Perfomance comparativa de tres vacunas diferentes de Mycoplasma Hyopneumoniae administradas en sitio 2 en una granja argentina - Image 1
DISCUSIÓN
Bajo las condiciones de esta observación de campo Ingelvac MycoFLEX tuvo una performance al menos equivalente a otras vacunas de M. hyo y numéricamente entregó el mayor retorno a la inversión, con una ventaja económica de 1.26 a 1.79 USD por cerdo versus otros programas de vacunación de una y dos dosis respectivamente. 
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Kansas State University Grow-Finishing Pig Recommendations. (2007). pp 11.
Temas relacionados
Autores:
Jose Luis Cancer
Cabaña Argentina - Pacuca S.A.
Seguir
Cristian Gutierrez
Seguir
Carolina Sernia
Bioter Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate