Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfil ideal de aminoácidos en engorde

Publicado: 22 de marzo de 2002
Por: Asoc. Argentina de Productores Procinos A.A.P.P.
Este artículo presenta una actualización acerca del perfil ideal de aminoácidos para cerdos de engorde (80-120 kg). A medida que las concentraciones de proteína se reducen y los aminoácidos se añaden a las dietas de engorde, se hace mucho más importante estimar con precisión las necesidades de aminoácidos. El orden de los aminoácidos limitantes normalmente determina el equilibrio óptimo. En dietas estándares a base de maíz-soja, la lisina es el primer limitante, seguido por la treonina, la metionina y el triptófano. Hasta hace poco, se suponía que la concentración de proteína se podía reducir almenos un 2% sin perjudicar el rendimiento o los caracteres de canal, siempre y cuando se considerasen los aminoácidos cristalinos. Sin embargo, estudios recientes no apoyan esta teoría.

Los autores subrayan que la concentración de proteína bruta se puede reducir por lo menos un 3% con una dieta correctamente formulada.

Datos del National Research Council (NRC) pueden sobreestimar las necesidades de lisina en cerdos magros de rápido crecimiento, que necesitan más lisina y un total menor de aminoácidos sulfúricos (TSSA) como una proporción de lisina. El autor sugiere un ratio TSSA - lisina del 55% y un ratio metionina - lisina de no más del 25% para cerdos de engorde. Los datos del NRC pueden también sobreestimar el nivel óptimo de treonina en la dieta de engorde, que parece ser más variable (51-70%). De forma parecida, la recomendación del NRC para el triptófano en engorde parece ser poco precisa, y debería ser reevaluada.


Información suministrada por la Asociación Argentina de Productores Porcinos - AAPP
 
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
8 de mayo de 2008
Como se menciono en el articulo, mucho de los valores de amino acidos publicados por el NRC (1998) han sido sobreestimados. Hay una base de datos mas actualizados proporcionado por los productores de aminoacidos Degussa-Evonik o Ajinomoto. Los requerimientos de amino acidos estan siendo constatemente evaluados y se deben de estimar basados en la genetica y potencial de creciemiento de los animales con que estemos trabajando.
Recomendar
Responder
Alejandro Contreras
Alejandro Contreras
2 de diciembre de 2010
Hi, estoy evaluando la efectividad de un modificador organico que es usado en: -Al momento de destete para controlar el estres en los animales -En los meses finales de la ceba para mejorar este proceso. -En hembras para mejorar condición y aumento de defensas En hembras cuando terminan lactancia -Coadyudante en múltiples patologías : Coadyudante en la mejora de problemas reproductivos -coadyudante en el tratamiento de deficiencias de aminoacidos o vitaminas El producto es una solucion inyectable de aminoacidos, vitaminas y minerales y es de administracion de dosis unica via subcutanea. tengo la siguiente inquietud : Cuales son los limites de concentracion de aminoacidos esenciales y no esenciales teniendo en cuenta que es aplicado en animales adultos y terneros en estadios de estres.
Recomendar
Responder
Soledad Siza Luis Eduardo
Soledad Siza Luis Eduardo
14 de mayo de 2009
cuales son las propiedades especificas de la lavaza que utilizamos en cerdos y que efectos tienen estos en las enfermedades de
Recomendar
Responder
Alejandro Ramirez Estrada
Alejandro Ramirez Estrada
4 de noviembre de 2008
nesesito saber El tipo de nutrientes que se dan acorde a la etapa productiva: lactancia, cria, levante, ceba, produccion y reproduccion
Recomendar
Responder
Carlos Criollo Maldonado
Carlos Criollo Maldonado
20 de junio de 2008
Las sugerencias son muy generales, y no se habla de porcentajes de inclucion en la dieta tanto para lisina y metionina, que hay de la digestibilidad proteica???
Recomendar
Responder
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
DIEGO ALEJANDRO VARGAS B
27 de octubre de 2005
La lisina es un aminoácido que sólo se utiliza para la deposición de tejido muscular; no tiene función alguna en el mantenimiento del animal (en términos de metabolismo basal). Por lo tanto, en cerdos es el primer aminoácido limitante; debido a esto, el resto de aminoácidos dentro de un perfil ideal se hace en base a comparaciones de éstos con los requerimientos de lisina.
Recomendar
Responder
Norberto Grajales Murillo
6 de enero de 2005
que aminoacido es factor limitante para formar proteina para formacion de musculo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.