Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de presencia de la parasitosis Cisticercosis tenuicollis en cerdos de la provincia Guantánamo (2009-2013)

Publicado: 8 de enero de 2020
Por: A. Pourtier-Gerónimo, Instituto de Medicina Veterinaria. Municipio Guantánamo, Guatánamo, Cuba.
Resumen

Este trabajo se realizó en la provincia de Guantánamo en el período comprendido de los años 2009-2013, se efectuó un estudio de distribución espacial de la enfermedad y la tendencia de la misma en el territorio, para ello se emplearon los datos de las notificaciones de los hallazgos al sacrificios en mataderos y losas sanitarias durante este período, la estadística de los libros de Control de Registros Primarios del Laboratorio Provincial de Epizootiología y Diagnóstico Veterinario y el modelo estadístico de control de foco 623 del Sistema Informativo de Vigilancia Epizootiológica (SIVE) de la Dirección de Medicina Veterinaria en la provincia. Se ubicaron los focos de la enfermedad por cuadrantes; se determino la tendencia general y se encuestaron 123 productores y criadores de cerdos particulares según el sistema de agricultura urbana y municipio productivo, que crían y comercializan cerdos en el territorio. La investigación arrojo que existe falla en la vigilancia epizotiologica de forma global y violaciones de la bioseguridad, lo que justifica los resultados obtenidos en nuestra investigación comprobándose la existencia de 18 focos de cisticercosis, los gráficos de tendencias de los focos de Cisticercosis en cerdos en los período evaluados expresa un comportamiento irregular y las condiciones higiénicos sanitarias, no mostró diferencia significativa entre los valores observados.

Palabras claves: bioseguridad, epizootiológia, higiénico sanitaria.

Introducción
La cisticercosis son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, meta Cestodos o formas juveniles o intermedias de varias especies del genero Tenia que afectan una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad. Así por ejemplo, el de Tenia (una de la especie cuya forma adulta se presenta en los humanos, es llamada también lombriz solitaria) (Rodríguez et al., 2006).
La producción porcina en nuestro país se encuentra limitada por diversos factores tales como enfermedades parasitarias, carenciales, congénitas y otras. Dentro de las enfermedades parasitarias la cisticercosis porcina es considerada importante, por ser una enfermedad zoonótica y por las pérdidas económicas que esta representa para el productor. El objetivo de este trabajo es la vigilancia epidemiológica mediante la profundización de los conocimientos de esta enfermedad.
Materiales y Métodos
La investigación se llevó a cabo en la provincia Guantánamo, para evaluar la presentación de la Cisticercosis en cerdos durante el período septiembre 2009 a noviembre 2013; según el modelo estadístico de control de foco 623 del Sistema Informativo de Vigilancia Epizootiológica (SIVE) de la Dirección de Medicina Veterinaria en la provincia, referente a la cisticercosis por municipios, se obtuvieron los datos de la plantilla porcina. Se realizó una encuesta a 150 productores referentes a estos años.
Para la inspección microscópica se utilizó el procedimiento de inspección a sacrificios NRAG 1144/ 1994. Referente al beneficio de los animales y su carne, la NRAG 1145/1994. Sacrificios de animales antes mortem y post mortem. Se determinaron las tendencias de las confirmaciones de los resultados de cisticercos según los meses y años. Se valoró las posibles influencias de las condiciones higiénico – sanitaria. Para la comparación de las variables, dos o más, se realizaron las comparaciones de proporciones correspondientes.
Para el análisis estadístico de los datos recopilado, se empleó los sistemas estadísticos Microsoft Excel 2010 y el Statgraphics Ver. 5.1. Se inspeccionaron un total de 2 625 órganos con lesiones de la enfermedad y fue confirmado por el laboratorio provincial de veterinaria un total de 5 245 hallazgos.
Resultados y Discusión
Las figuras 1 y 2 constituyen las tendencias de los resultados y el comportamiento de las confirmaciones según arrojo el laboratorio provincial referente a la presencia de Cisticercosis y expresa un comportamiento irregular entre los diferentes meses y año demostrando alta diferencia significativa entre las variables.
Comportamiento de presencia de la parasitosis Cisticercosis tenuicollis en cerdos de la provincia Guantánamo (2009-2013) - Image 1
El modelo no lineal expresa la tendencia de los focos donde se ajusta adecuadamente en el período evaluado y el comportamiento irregular que tiene.
Las proporciones de animales de acuerdo a las condiciones higiénicos sanitarias, las mismas oscilan entre 30,0 y 36,0 %, siendo el mayor valor para las condiciones higiénicas buenas, no se mostró diferencia significativa entre los valores observados.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en proponemos incluir como método prioritario las desparasitaciones masiva en el sector privado para evitar la diseminación de esta enfermedad y los decomisos
Comportamiento de presencia de la parasitosis Cisticercosis tenuicollis en cerdos de la provincia Guantánamo (2009-2013) - Image 2
Conclusiones
Se realizó la mapificación de los 18 focos reportados en la provincia en seis municipios, correspondiendo a los municipios Guantánamo y Manuel Tames los de mayor focalidad, cada uno con cuatro, le sigue el Salvador y Niceto Pérez con tres, después Yateras e Imías con dos cada uno.
Las tendencias de la presentación de Cisticercosis en cerdo los periodos evaluados de los años 2009 al 2013 se comportan de forma irregular por no existir correlación entre los meses y la cantidad de muestras que se envían al Laboratorio Provincial evidenciando diferencias altamente significativas.
El incumplimiento de las medidas de bioseguridad y la falta de un programa de prevención y control específico para esta especie y los resultados obtenidos, en las variables estudiadas son las causas y condiciones que propician la presentación de cisticercosis en la provincia.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.