Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasta de cártamo en la dieta de cerdos en crecimiento: un Ensayo de validación.

Publicado: 3 de febrero de 2016
Por: María Alejandra Pérez Alvarado, Buendía RG, Dr. José Cuarón. Mexico
Introducción.
La pasta de cártamo (Carthamus tinctorius)1 es un ingrediente atractivo para la alimentación animal por su disponibilidad y precio relativo. Sin embargo, su alto contenido de fibra (>35%)2, la deficiencia de aminoácidos esenciales (Lisina, Metionina e Isoleucina)3 y la presencia de compuestos glucósido-fenolicos1,2, han dificultado su uso en la alimentación de cerdos4. Trabajos previos (en proceso de publicación), han mostrado que el tamaño de la partícula (molienda), el uso de enzimas exógenas (fitasa y carbohidrasas) y el cálculo de las dietas con la aproximación de aminoácidos digestibles y energía neta, favorecen la mayor inclusión y beneficio por el uso de la pasta de cártamo en la alimentación de los cerdos.

El objetivo de este trabajo fue validar con cerdos en crecimiento, el mérito de los valores de digestibilidad y metabolización generados para la pasta de cártamo.
 
Material y Métodos.
Se realizó un experimento con una población inicial de 122 cerdos, todos progenie de GP8 x Fertilis 25, que desde el destete se manejaron y alimentaron conforme a las prácticas de la granja experimental del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal (CNID-Fisiología, INIFAP). Los cerdos fueron alojados en 24 corrales hasta los 70d de edad, momento en el que se movieron a 12 corrales reasignándolos por peso a cada corral. Durante los primeros 21d (70-91d), los cerdos se alimentaron con una dieta en harina donde el nivel de inclusión de la pasta de cártamo (PCA) fue del 3% para habituar a los cerdos al nuevo ingrediente; los siguientes 21d (91-112d) la PCA se aumentó al 6% sin que esto representara un desafío4. Ambas fases de alimentación tuvieron una densidad de 2.48 Mcal/kg de EN, mientras que consecutivamente los niveles de Lisina digestible fueron de 0.9 y 0.8%. A partir de los 112d de edad, se eligió una submuestra de 48 cerdos (24 hembras y 24 machos castrados), los de mayor peso, para comparar 4 niveles de PCA: 8, 16, 24 y 32%, el resto de la población se alimentó con la dieta al 8% de PCA, nivel que no representa un reto4. Los 48 cerdos se aleatorizaron a los Tratamientos (4) en función de su camada de origen, sexo y antecedentes productivos.

Las densidades energéticas y de Lisina digestible fueron constantes para todos los Tratamientos (2.44 Mcal de EN/kg y 0.72%). Los ingredientes mayores de las dietas fueron sorgo, pasta de soya y PCA, usando sebo para ajustar la densidad energética. Todas las dietas incluyeron un paquete de enzimas exógenas (actividad de fitasa y carbohidrasas), cuyo efecto en liberación de energía se proyectó en la materia prima, no así Ca y P, que resultaron de reducir el requerimiento de P digestible en 0.1 unidades %, ajustando la relación Ca:P totales para ser menor a 1.2:1. Los cerdos se alimentaron a saciedad en 2 comidas diarias (8000 y 1800h), calculando el consumo diario (CDA) por diferencia al pesar los remanentes al final de cada semana.
Los cerdos se pesaron al inicio y semanalmente para estimar la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia, como la ganancia en función del consumo (GxC). Para estimar la deposición de tejido magro libre de grasa (TMLG)5, al inicio y al final de la última fase de alimentación, se midió la profundidad de grasa y del músculo largo dorsal sobre el P2, a la altura de la 10° y última costillas, con un equipo de ultrasonido en tiempo real (ALOKA SSD-500), con un transductor de 3.5 MHz y 17.5 cm.

El comportamiento productivo de los 122 cerdos se siguió hasta los 147d de edad, cuando se inició la extracción de aquellos finalizados. Los datos se analizaron conforme a un Diseño Completamente al Azar, distinguiendo los efectos mayores del nivel de inclusión de PCA, del sexo y de su posible interacción. La información de los 74 cerdos remanentes en los corrales colectivos se aprovechó para estimar la posible desviación inducida por los niveles más altos de PCA. Los cálculos se facilitaron con las rutinas GLM, MIXED y REG, del paquete estadístico SAS (v. 9.2).
 
Resultados y Discusión.
Los cerdos iniciaron con una edad y peso promedio de 70±0.7d y 27.39±3.319 kg. Como se supuso, la inclusión de 3 o 6% de pasta cártamo no alteró los patrones de consumo o de crecimiento (Figura 1); durante los 42 días en esta secuencia, el CDA (2.36±0.122 kg), la GDP (0.88±0.084 kg) y la GxC (0.39±0.038 kg) estuvieron dentro de los parámetros normales de comportamiento en la granja. En el Cuadro 1, se muestra la respuesta productiva de los cerdos expuestos a los 4 niveles de PCA; no se observaron diferencias (P>0.37) por efecto del Tratamiento. Durante los 35d del ensayo, los machos castrados tuvieron un CDA mayor (P<0.002) que las hembras (3.55 vs. 3.22 kg; EEM = 0.069), pero la GDP (1.07±0.155 kg) y la GxC (0.32±0.048 kg) fueron similares (P>0.17). La profundidad de grasa dorsal fue mayor (P<0.0001) en los machos que en las hembras (1.34 vs. 1.04 cm EEM = 0.042), pero la del músculo largo dorsal (4.35±0.358 cm) fue la misma (P>0.84). La inclusión de PCA no alteró (P>0.80) el rendimiento calculado del tejido magro libre de grasa (37.97±2.124 kg).
Pasta de cártamo en la dieta de cerdos en crecimiento: un Ensayo de validación. - Image 1
 
Conclusiones.
La pasta de cártamo se podrá incluir en niveles tan altos como el 32% de la dieta si se procesa apropiadamente y se asignan sus valores nutricionales con precisión.
 
Implicaciones.
Como con cualquier otro ingrediente, la inclusión de pasta de cártamo en dietas para cerdos, estará limitada por sus características nutritivas, el valor de complementación con otros ingredientes y su precio, siempre que las dietas se calculen con base en los aminoácidos digestibles y la energía. Por las características del ingrediente, será conveniente su inclusión en progresión paulatina en la secuencia de las fases de alimentación.
 
Referencias.
  • 1INRA CIRAD AFZ and FAO. 2012-2015. Feedipedia - Animal Feed Resources Information System.
  • 2Chiba L.I. 2001. Swine Nutrition. 817-818 p.
  • 3Kohler G.O. et al., 1965. J. Am. Oil Chem. Soc. 43(6):413-415.
  • 4Williams K.C. and P.K. O´Rourke. 1974. Aust. J. Exp. Agric. Anim. Husb. 14(66):12-16.
  • 5Cisneros F. et al., 1996. J. Anim. Sci. 74:2566-2576.
Temas relacionados
Autores:
Dr. José Cuarón
INIFAP México
María Alejandra Pérez Alvarado
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
11 de septiembre de 2016
Hola buenas tardes Bernardo: Los cerdos pueden comer una mezcla de Haina de maíz 60%, salvadillo de trigo 6%, pasta de soya 20% y 2% de un premix de vitaminas y minerales 2% de sebo de res ó aceite de soya. Un alimento formulado de esta forma te sirve para engordar cerdos. Espero te sirva de algo la sugerencia. Dr Emilio Campos M, Fisiopatología y Producción Animal.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
8 de septiembre de 2016
Buenas tardes. Un trabajo muy interesante, pero en mi experiencia del uso de la pasta de cártamo en la alimentación de cerdos es difícil no por su valor nutricional sino por el sabor tan amargo que les confiere a las dietas y el cerdo siendo tan sensible de paladar lo detecta y siempre tiende a separarlo del alimento, y esto provoca un desperdicio de alimento, por lo amargo que es. Si hubiera una forma de enmascarar el sabor tan desagradable que tiene el cártamo seria ideal. En el papel es una materia prima excelente paro en el paladar del cerdo no es así. Espero sirva de algo el comentario. Dr Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción de cerdos.
Miguel Zarate Rodriguez
23 de noviembre de 2016
Quería saber si alguno de ustedes ha tenido la experiencia de alimentar los cerdos con FVH, q se le suministe 50% fvh y 50? de alimento comercial, me indicaron que reduce los costos significativamente y los cerdos selen muy bien al mercado
Gilberto Gonzalez
21 de septiembre de 2016
Muy buenos comentarios acerca de la alimentación de cerdos la verdad es que los alimentos están en precios elevados en comparación con el precio de venta el cerdo al menos con los productores pequeños porque el precio del cero de granja es mas elevado .por acá en estos lugares ya mucha gente esta engordando el cerdo convinando alimento y las tripas de pollo y la verdad es que si una mnera de sacar un poco mas de ganancia que con puro alimento y los cerdos la comen muy bien .
Jose Elias Martinez Chavez
15 de septiembre de 2016
Hola buenos dias yo engordo cerdos y manejo la linea de alimentos balanceados y de alto rendimiento que me formulan los ing. En nutricion yo compro los premix y elaboro el alimento con soya al 44%
Marc Roigé
Avitasa
12 de septiembre de 2016

Hola. la variabilidad de materias primas del mercado nos lleva habitualmente a efectos negativos en la apetencia del pienso o alimento completo. Una pequeña suplementación de aromas tales como tipo frutos rojos, vainilla o lácteo (en porcino) y tipo cítricos, melaza o hinojo-anís (en rumiantes), corrige y recupera muy favorablemente la atracción por el alimento, a un coste de inclusión muy bajo en proporción al efecto multiplicador del incremento de ingesta y mejora del índice de conversión

Carlos Javier Blanco Castillo
10 de septiembre de 2016
Al conocer los factores antinutricionales, se pueden buscar las propiedades de cada uno, y poder aplicar algun tratamiento (quimico, fisico, biologico; o combinacion de estos) para disminuir ese sabor amargo (que seguro es algun metabolito secundario presente en esta especie vegetal, a pesar de tener algunas propiedades nutritivas buenas). Claro que tambien se debe tener muy en cuenta la fisiologia digestiva de esta especie animal, y el lugar donde ocurre la fermentacion de los alimentos en tracto digestivo; se debe aprovechar esta condicion para incrementar la repuesta productiva. Otra caracteristixa que se debe estudiar es la fenologia de esta especie vegetal, de repente al momento de cosecharla, posee un nivel alto de ese sabor añargo, y de repente en otro esten bajo; para lograr esto se debe relaizar analisis bromatologicos en diferentes edades del cultivo y asi detemrinar el momento optimo para cosechar y ofrecersela a los alnimales.
Carlos Javier Blanco Castillo
10 de septiembre de 2016
Buenas tardes, observe el articulo sobre el cartamo en cerdos, con todo el respeto que se merece el autor, se deberia realizar analisis de factores antinutricionales (metabolitos secundarios) para conocer en que niveles se encuentran, y asi poder ajustar (balancear) la formula con esta materia prima, tambien se deberia utilizar la melaza de caña, de repente te disfraza un poco lo amargo del cartamo, aqui en Venezuela hasta lo que se, no hay una investigacion sobre el uso del cartamo en la alimentacion de animales (mono y poligastricos). Se debe seguir buscando alternativas con potencial para ser utilizados en la alimentacion de animales, una de las cosas que siempre comento a los productores, es que se debe conocer las ventajas y desventajas de cada especie vegetal que se pueda usar para alimentar a los animales, para disminuir los costos y que sean inocuos para los animales y el ser humano (quien es el que consume los productos finales).
Luis Villanueva
8 de septiembre de 2016
con que concentrados caseros puedo engordar mis cerdos o cualquier otro concentrado pero de bajo costo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate