Particularidades comparativas del consumo de fiambres porcinos entre las ciudades de Buenos Airers y La Plata

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

Si bien en la época medieval los jamones eran una verdadera riqueza celosamente guardados, protegidos y consumidos sólo por la gente de dinero, actualmente el consumo de fiambre está unido al ahorro de tiempo y generalmente de dinero y entran dentro del grupo de comidas rápidas "Fast food" cada vez de mayor difusión. El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio comparativo de las particularidades comparativas del consumo y compra de jamón crudo y cocido, salame, paleta, bondiola y lomito, entre los habitantes de lasciudades de Buenos Aires (BA) y La Plata (LP).
 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un relevamiento cualicuantitativo utilizando como herramienta una encuesta estructurada de ítems cerrados, personalizada y al azar. El estudio se realizó a través del análisis de porcentajes.


RESULTADOS

Facultad de Ciencias Agrarias, UNLZ Se encuestaron 500 personas en cada ciudad con edades comprendidas entre 20 a 78 años, representando las mujeres el 57% y los hombres el 43% en BA y 60 y 40% en LP respectivamente. El 97 y 87% de los encuestados de BA y LP respectivamente consumían algún tipo de fiambre estudiado.

En el Cuadro 1 se indican los consumos comparativos, observándose que el j. cocido es el más consumido en ambas ciudades, siguiéndole el crudo en BA y el salame en LP, la paleta es de mayor adquisición en LP con respecto a BA, y la bondiola y el lomito son de menor consumo. La compra en LP lo hacen mayoritariamente en forma indistinta la mujer o el hombre mientras que en BA es la mujer.

Cuadro 1 Características comparativas del consumo de fiambres entre BA y LP en % de encuestados

El lugar de compra en BA es principalmente en supermercados y en segundo lugar en negocios de “delicatessen”, mientras que en LP es primero en fiambrerías, con excepción de la paleta que lo hacen en supermercado. En BA y LP se compran los fiambres mayoritariamente feteados en el momento de su adquisición, con excepción del salame en BA que es más adquirido por pieza.

El lugar de consumo, para todos los fiambres, en ambas ciudades, es principalmente el hogar, pero en el caso del crudo y cocido en BA, aumenta el nivel de ingestión fuera del hogar (Cuadro 1). En LP a la mayoría de los consumidores no les interesa la marca del fiambre a consumir, mientras que en BA sí les interesa, con excepción de la paleta.

 

DISCUSIÓN

Odriozola (2008) en Resistencia, Chaco halló un 86% de consumidores de fiambres, en cifras similares a las halladas en LP, pero inferiores a las de BA. El cocido, crudo y salame son los fiambres de mayor consumo en ambas ciudades, y son los que en general permiten ofertar marcas distintivas, nicho que existe entre los consumidores de la Unión Europea, que prefieren pagar más precio por mejor calidad (INAPORC 2010).

En los fiambres de menor consumo como la paleta, la bondiola y el lomito, intervienen otros factores en su compra como es las particularidades de su calidad en el caso de la primera y el hábito de consumo en los otros dos. Se puede concluir, que la mayoría de los consumidores de ambas ciudades, prefieren el jamón cocido en primer lugar, mientras que en segundo lugar, para los de LP es el salame y para los de BA el jamón crudo. La paleta es mucho más consumida en LP que en BA.

Las compras son preferentemente realizadas por las mujeres en BA, mientras en LP, las realizan tanto el hombre como la mujer indistintamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

• INAPORC – 2010 - La segmentation du marche du porc en France, Identification, Traçabilité et Qualité. Séminaire.
• Odriozola, J. G. -2007- Mercado del NEAComportamiento de compra y consumo de productos y subproductos porcinos. IV Curso: Situación actual de la Producción y Consumo del Cerdo. FANUS Memoria: 47- 60

 
remove_red_eye 103 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved