Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para que sirve una bascula en una granja de cerdos?

Publicado: 21 de agosto de 2009
Por: M.V.Z. José Exiquio Jiménez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México
El objetivo de cualquier explotación porcina, sin importar el tamaño; es vender kilos de carne y la eficiencia se manifiesta en producirlos en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de alimento, la medición de estas variantes únicamente puede hacerse con una "bascula". El pesar los cerdos parece ser una practica que quita demasiado tiempo y ocasiona maltrato para los cerdos, es algo que en la mayoría de las granjas se hace solo en ocasiones, cuando se monta una prueba, ose considera necesario pesar debido a una inquietud espontánea, pero luego por comodidad esta practica se abandona; el uso que normalmente se le da a una bascula en una granja de cerdos es pesarlos para la venta.
En que etapas de la vida de los cerdos es importante pesarlos y ¿por qué? 
  • Al seleccionar las hembras de reposición para asegurarnos de su buen desarrollo. Esto indicara potencial genético y salud; la característica heredable más deseada debe ser velocidad de crecimiento y capacidad de aprovechar el alimento, aunque sus cerdas sean para línea materna, esto es importante; si su granja tiene un sistema de auto remplazos y no pesa sus primerizas ¿cómo lo va a saber?
  • Al cargar una hembrita por primera vez para comprobar un peso adecuado y asegurarnos de su madures sexual.
  • Antes de entrar a maternidad para comprobar la alimentación adecuada en gestación y la calidad del alimento ¿sabia usted que la alimentación en gestación se descuida con frecuencia? Esto ocurre con sistemas automáticos o sistemas manuales de alimentación.
  • Al destetar la hembra, para medir el desgaste que sufrió durante la lactancia y evaluar el sistema de alimentación y la calidad del alimento, además el clima en las salas de parto es un factor importante, que influye en la cantidad de alimento consumido, sobre todo en tiempo de calor.
  • Al hacer estos pesajes se puede además medir la grasa dorsal. Se considera que 18 a 20 mm antes del parto es adecuado y más de 22 mm es demasiado, desperdiciándose alimento, un buen sistema de alimentación en maternidades debe evitar al máximo el desgaste de la cerda durante la lactancia.
  • Al nacimiento se deben de pesar los lechones para evaluar la correcta alimentación en gestación y la calidad del alimento, un bajo peso al nacimiento incrementa la mortalidad de los lechones en lactancia.
  Al destetar los lechones para medir la habilidad materna de la hembra y evaluar el sistema de alimentación y el manejo en maternidad; un manejo adecuado de la hembra y su camada nos dará lechones más pesados al destete, esto a su vez disminuye la mortalidad en las primeras semanas después del destete y acorta el periodo de engorda.
  • Al pasar de destete a la engorda para evaluar la calidad del alimento, estado de salud, programa de vacunación, temperatura, ventilación y el manejo en general del área de destete.
 En todas las granjas debe de haber un lote testigo desde el destete asta su envió al mercado, que se debe pesar mínimo cada dos semanas para evaluar su desarrollo y detectar a tiempo caídas en la ganancia diaria y conversión, la pronta ubicación de estos problemas es de un gran valor para poder mantener una granja con buenos resultados.
Las dificultades en el pesaje de los grupos se deben principalmente a básculas inadecuadas, pasillos mal planeados y lamentablemente en la mayoría de los casos, pereza y poca atención a la ventaja de contar con información para tomar decisiones.
La detección de problemas que influyen con la ganancia de peso de los cerdos en cualquiera de las etapas de la producción, así como su consideración y la búsqueda de soluciones para encontrar corregir estos problemas, nos adentraría en el análisis del manejo general de todas las áreas y esto nos llevaría a detectar una serie de deficiencias desde: calidad genética, alimentación, estado general de salud, manejo de temperatura, ventilación, rutinas y planeación del trabajo y diseño de instalaciones. De tal forma que la velocidad de crecimiento y la conversión hacen que una explotación sea un éxito o un fracaso y para que el buen peso se manifieste es necesario contar en general con un manejo óptimo y la única manera de evaluarlo es...

Pesando los cerdos

¿Para que sirve una bascula en una granja de cerdos? - Image 1

¿Para que sirve una bascula en una granja de cerdos? - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio A. Guzzo
19 de abril de 2010
No solo Pienso que pesar a los cerdos es un objetivo importante no descuidemos el pesar el alimento... y asi darle un buen uso a la conversion alimenticia...
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
8 de abril de 2010
Muy interesante y útil el artículo y espero que sirva para concientizar a los productores sobre la importancia de tener un seguimiento de los animales.Mi pregunta es si es conveniente trabajar por camada en peso o lote de banda, o en forma individual y que criterio deberíamos seguir,me gustaría que me orienmten en eso.He comprobado que los criadores son muy heterogeneos en su forma de pensar y actuar y muchas veces renemos que adaptarnos a la psicologia del productor, créo que de4 nada sirve inponer un criterio si sbemos que no lo va a cumlir o cumplir a medias. Me ha ocurrido muchas veces que pacvtamos una mecanica de trabajo y la misma se cumple dos o tres semanas, y eso de nada sirve pués ni el productor ni el encargado estan preparados para ello o es imposible hacerlos cumplir.Pregunto si se podría hacer un seguimiento anual por un príodo determinado como de hace para chequeo sanitario o trabajar con una muestra.Me gustaría opinion al respecto.Sigamos trabajando para mejorar la producción y eficiencia.Eso es bueno.
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
16 de septiembre de 2009
Totalmente de acuerdo con la importancia de tener una bascula en la granja de cerdos para llevar mejor registros de las ganancias de pesos de nuestros animales. Asi mismo, es de vital importancia evaluar el consumo de alimento por unidad de ganacia de peso. Esta variable nos perimite disminuir los costos de alimentacion e identificar posibles problemas en la alimentacion (calidad de la dieta?, revisar comederos, niveles de desperdicios, robo de alimento, entre otros)
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
8 de septiembre de 2009
Saludos Cordiales. José, muy buenas sus apreciaciones, dada la importancia del seguimiento de nuestro sistema productivo, una bascula o romana como la llaman en varios países es fundamental, ya que como bien tu lo dices, nosotros vendemos carne y esta carne es dictada por la conversión, manejo y genética, la única forma de medir si se están haciendo las cosas bien es por medio del peso. Recordemos, que nuestros porcinos, o cualquier otra especie animal, el peso esta directamente relacionado a la madurez sexual y fisiológica. OJO. Nuestros antecesores, compraban el ganado al ojo, y hasta ahora se hace, pero hoy en día es sumamente importante el pesaje de nuestros animales, ya que en esta actividad, a parte de la apariencia se ven reflejadas nuestras virtudes y aciertos, del rumbo que deseamos llevar nuestra explotación, o negocio, ya que criar animales, reproducirlos, y comercializarlos, a mas del enorme beneficio que juega en el papel de la humanidad como productor de alimento, es el eslabón fundamental para las economías, de nuestros países, sean estos desarrollados, o subdesarrollados, hacia allá debemos apuntar, y debemos ver siempre todo este sistema como un negocio, de beneficio, beneficio. Atte. Ing. Carlos Jiménez M.
Roger Alvarez
Grupo La Caridad
17 de abril de 2010
Saludos Amigos del Foro.., Muy buen articulo, ya que nos recuerda la importancia de este manejo que muchos productores no les dan realmente la importancia que amerita. Comparto plenamente las fases en las que se deben pesar los cerdos, pero es muy importante establecer cual es la relacion PESO-EDAD, de la linea genetica que se maneja, para de esta manera poder compararnos y establecer cual es nuestro [percent] de eficiencia en las diferentes etapas de los cerdos y hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos planteados. Nunca podremos hacer mejoras en algo que no sabemos si esta bien o mal, el tener claro la relacion PESO-EDAD de nuestros cerdos nos ayudara a ser mas eficientes en cuanto a su alimentacion, y por tanto incrementara la eficiencia del hato. Este manejo es muy olvidado y por muchos poco usado, pero convertirlo en parte de nuestra rutina de trabajo, puede ser la diferencia entre ser mas eficientes o menos eficientes, asi como tambien nos permite evaluar la calidad de nuestros tipos de alimentos en cada fase. Segun mi criterio se deberian pesar los cerdos .- Al momento de la seleccion .- Al momento de la monta de las reemplazos .- Al nacimiento .- Al destete .- Al moverlos de una etapa a otra (de iniciacion a engorde). Y calcular tras cada pesada .- Consumo total de alimento (por tipo). .- Consumo diario por animal .- Ganancia total .- Ganancia por animal por dia. .- Indice de Conversion. .- [percent] Eficiencia (Relacion Peso-Edad). Roger Alvarez ralvarez8510@hotmail.com
Salvatore Pacheco
13 de abril de 2010
Saludos a todos. Bueno realmente el control de peso en una granja es una de las actividades mas importantes que deberiamos realizarla, no todos tenemos esta buena costumbre de pesar a los animales y de llevar un estricto control de registros desde el nacimiento hasta la salida al mercado, ya sea por los costos en la mano de obra, tiempo, estres a los animales, etc. Estos parametros de peso los debemos llevar en toda granja y comparar con parametros basicos de produccion que se tenga de acuerdo a cada zona, segun la raza y en las condiciones mas basicas en manejo de produccion,son parametros que nos sirven para medir la eficiencia de ganancia de peso y obtener la mejor produccion con los mejores costos asi como tambien problemas que se nos presenten en lotes por cualquier patologia que se nos presenten.
Guadalupe Gonzalez
8 de abril de 2010
Exelente articulo,...me gustaria pensar que la mayoria damos la importancia debida a llevar el mejor control posible en cuanto registro de datos en nuestra explotacion,en mi opinion el reto es tomar real conciencia de la importancia de desarrollar este habito,en este momento es una estrategia indispensable si pretendemos permanecer en el sector.
Javier Arguelles Olarte
8 de abril de 2010
Hola, estoy desarrollando una granja con 30 bientres y desde que me inscribi a esta pagina he obtenido información muy valiosa que me esta ayudando en el desarrollo de la misma. el tema de la bascula me parece bastante inportante tenerlo presente durante el proceso diario en granja pues estos pequeños descuidos se convierten en perdida de dinero que no vemos hasta que ya es imposible evitarlo. En fin, me gustaria preguntar a los foristas sobre el peso y la edad ideal para cubrir a las cerdad primerizas. nosotros aplicamos al 2o calor siempre y cuando pese por lo menos 100 kg. sin embargo veo que algunos recomiendan a los 130 kg mi pregunta es que beneficios da esto y cuantos partos obtienen por cerda en su vida util. agradeceré su apoyo. saludos
Hugo Adolfo Chavez Rosales
30 de marzo de 2010
muchcos de los porciculotores o medicos nos confiamos en el famoso al ojo del buen cubero, que no es mas que tantearle al peso nomas al mirar al animal. el peso en hembras primerizas es importante por que en eso depende la madurez sexual y el peso al ser cargadas entre otros factores. en lechones debemos saber el peso al nacer como asi de su dstete y en etapa de crecimeinto ya que el peso nos dice si en verdad esta creciendo ese lechon como deberia ser su peso en dias. el alimento tambien debe pesarse darle al animal la adecuada racion es importante y que mejor medirlo con una bascula y no con las famosos botes de a kilo o otros reciepientes. buen articulo saludosssssssssss
juan carlos franco o.
9 de marzo de 2010
De vital importancia es la bascula en una granja porcina,es mas les cuento una anecdota en varias granjas en donde no cuentan con bascula,cuando venden animales terminados,de descarte u otros, vienen los compradores,alzan los animales,llevan lo pesan en la bascula que se ponen de acuerdo comprador y vendedor,vuelven a pesar el camion ya vacio y paso tiran por el camino unas bolsas de arena que alzaron de antemano,esa diferencia suele ser de 200 a 300 kl. que ya representa una buena suma.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate