Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición en cerdos

La Nutrición de la Cerda, impacta la función inmune y la Salud Intestinal de los Lechones

Publicado: 31 de enero de 2011
Por: Zinpro, Departamento Técnico, México
Un Asunto de Estatus Inmunologico

El estrés del destete y la pérdida de la inmunidad pasiva procedente de la madre incrementan la susceptibilidad de los lechones recién destetados a las infecciones bacterianas entéricas. La capacidad de estos lechones para asimilar los nutrientes se puede ver comprometida si se retrasa la capacidad digestiva del tracto gastrointestinal.


Consideraciones Sobre la Salud de los Lechones


La investigación demuestra que la administración en el alimento de minerales traza en la forma de los Performance Minerals® de Zinpro durante la gestación y la lactancia puede impactar positivamente el nivel de minerales traza en el organismo de la progenie.

En efecto, los resultados de investigación demuestra los lechones procedentes de cerdas suplementadas con zinc en la forma de zinc de Zinpro necesitaron menos tratamientos con antibióticos.

La Nutrición de la Cerda, impacta la función inmune y la Salud Intestinal de los Lechones - Image 1
ZINPRO® complejo de zinc; Testigo + 200 mg de complejo de zinc al día

Hallazgos Claves de la Investigación
La investigación ha demostrado que las fuentes altamente disponibles de los Zinpro Performance Minerals ayudan a mejorar el desempeño general de las cerdas asi como el estatus inmunologico y de salud de los lechones.


Función Inmune Intestinal

Los linfocitos intraepiteliales eliminan las células epiteliales dañadas o infectadas. Las células caliciformes secretan el moco que brinda protección contra los procesos digestivos que pueden causar daño físico y también actúa como una barrera contra las infecciones bacterianas.

La Nutrición de la Cerda, impacta la función inmune y la Salud Intestinal de los Lechones - Image 2
a Availa®Zn complejo de zinc (250 ppm de Zn de complejo de zinc administrado a la cerda de los 80 a 114 días de gestación)
b Número de células por una longitud de 250 µm de epitelio velloso
yz Dentro de los criterios de respuesta y de un mismo segmento intestinal, las medias que no comparten un mismo superíndice son estadísticamente diferentes, P < 0.05
Caine et al., Banff Pork Seminar, 200


Salud Intestinal

La suplementación a las cerdas con zinc a partir de Availa-Zn durante la gestación tiene un efecto positivo sobre el desarrollo del intestino delgado de los lechones recién destetados a los 14 días de edad.

Estos cambios positivos pueden tener efectos benéficos sobre la función digestiva y la absorción en el intestino delgado y sobre la incidencia de diarreas.

La Nutrición de la Cerda, impacta la función inmune y la Salud Intestinal de los Lechones - Image 3
a Availa®Zn complejo de zinc (250 ppm de Zn de ZnAA administrado a la cerda del día 80 a 114 de la gestación)
yz Dentro de los criterios de respuesta y de un mismo segmento intestinal, las medias que no compartes el mismo superíndice son estadísticamente diferentes, P < 0.05
Caine et al., Banff Pork Seminar, 2001


Dosis Recomendada de Inclusión (Cerdas)


Availa®Zn 100: La inclusión de 500 a 1000 g/TM de alimento completo (proporciona 50 a 100 ppm de Zn de Availa®Zn) dependiendo del nivel de consumo y del estres de producción.
Availa®Sow: La inclusión de 750 g/TM de alimento completo (proporciona 50 ppm de Zn de Availa®Zn, 20 ppm de Mn de Availa®Mn y 10 ppm de Cu de Availa®Cu).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
26 de julio de 2011
Muy bueno el aporte, me quedan dudas sobre la utilizacion, los estudios estan radicos sobre las vellosidades y el intestino, que tan efectivo es a la hora del destete y cual es el comportamiento de este en los cerdos destetos???? hay mejoras en las ganancias de peso? bueno seria muy interesante observar estos productos en campo y su impacto en las produccion porcicola. Tiene un estudio de costo beneficio es otro punto ideal e importante a la hora de toma de desiciones en una porcicola. gracias
Francisco Perez
18 de julio de 2011
conoci por medio del Veterinario Valentin Aquet un desparasitante organico denominado Tierras Diatomeas Fosilizada, suministrando en el alimento este elemento a base de3% y 1.5% en el agua estamos desparasitando nuestros alimales con la condicion favorables tanto a los animales como minimizando los costo de produccion asi como tambien mano de obra, comento que para el destete de lechones obtenemos una herramienta muy favorable por cuanto desarrolla en el tracto digestivo condiciones deseadas en nuestra produccion animal. desearia conocer mas detalle sobre este producto asi como tambien donde y como adquirirlo un fuerte abrazos para estos forista y agradecimiento a engormix por ser un apoyo al productor damdonos facilidades para el mejoramiento de nuestras unidades productivas de ustedes att francisco perez
Arnoldo Gomeez Chaves
15 de julio de 2011
gracias por la informacion . me gustaria tener mas informacion sobre los cuadros diarreicos en lechones.
Juan Jose Gorosito
14 de julio de 2011
gracias por tanta informacion brindada ya que somos nuevos en el tema
Luis Alberto Torres Triana
13 de julio de 2011
quisiera saber como , de manera preventiva, se puede tratar la diarrea infecciosa en cerdas y crias en semipastoreo, ya que estas por estar en contacto con la tierra, tienden a parasitarse.
Daniel Criollo
Daniel Criollo
13 de julio de 2011
creo que es muy importante el tema ya que al momento del destete existe muchos trastornos digestivos po lo tanto seria de mucha utilidad adicionar elementos traza y asi no afectar los rendimientos productivos de los cerdos
Jhon Elkin Buitrago Henao
11 de julio de 2011
en q lugar o q otro producto podemos utilizar pasra realizar bn este tipo de actividad
Yecid Cuellar
11 de julio de 2011
muy importante el articulo pero seria bueno que nos explicaran a los novatos en el tema que es PPM, g/TM agradezco la atencion
Javier Cortina
11 de julio de 2011
porque no se comercializa el improvac o innosure en colombia sin tanatas restrinciones y hacerlo mas accequible a los porcicultores
Luis Guillermo
11 de julio de 2011
Hay alimentos naturales que se deben proporcionar a la cerda en gestacion.Por jemplo hacer un batido de guayabas,con suplemto de agua de panela o miel de purga.Les da vitamina C,minerales y sobre todo agua con una fuente de carb ohidratos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate