Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de protección contra la infección por Circovirus Porcino Tipo 2 producidas por dos estrategias de vacunación

Publicado: 4 de febrero de 2013
Por: Fernando Bessone, M. Ducommun, E. Murray, Raul Franco, Gustavo Carlos Zielinski, H. Piscitelli1. Área Producción Animal, Lab. de Sanidad Animal y Producción Porcina, E.E.A. INTA Marcos Juárez. Cordoba. Argentina
Introducción
Circovirus porcino 2 (CVP2) es considerado un importante patógeno emergente en la producción porcina que está asociado al Síndrome Multisistémico de Adelgazamiento Post-Destete (PMWS) y al Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina ( PDNS). 
Los anticuerpos en el suero se detectan entre los 14 y 28 días post-infección, tanto en animales con infección subclínica de PCV2 como en los sintomáticos a PMWS (1). El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos esquemas de vacunación contra PCV2, uno en lechones y otro en hembras pre-parto a fin de comparar el desarrollo de anticuerpos específicos para ambos esquemas vacunales y niveles de protección contra la infección.
 
Materiales y Métodos
Este trabajo se llevó a cabo durante el año 2010, en una granja comercial de 200 madres ubicada en la provincia de Córdoba que contaba con antecedentes clínicos de PDNS. La estrategia de vacunación que se llevaba a cabo en la granja, era vacunar a los lechones con Ingelvac CircoFLEX (Boehringer) a los 20 días de vida. Para el ensayo se vacunaron 6 grupos de hembras (HG1, HG2, HG3, HG4, HG5, HG6) a los 75 y 95 días de gestación con CIRCOVAC (Merial), sangrándoselas a los 75 días preparto y al destete. Luego de nacidos los lechones se sangraron grupos de 10 animales de cada grupo de hembras a los 25, 45, 85 y 135 días de vida. Al momento de vacunar las hembras se muestreó una cohorte vertical de 15 animales procedentes de progenies de madres no vacunadas (siendo los mismos vacunados con CircoFLEX a los 20 días) de 25, 45, 85 y 135 días de vida.
Los sueros obtenidos fueron procesados con el kit de ELISA SERELISA PCV2 Ab Mono Bloting (Synbyotics Corporation), mediante una dilución de 1:1000, siguiendo el protocolo de dicho kit.
 
Resultados 
Grafico 1. Seroconversión en grupos de hembras  vacunadas.
Niveles de protección contra la infección por Circovirus Porcino Tipo 2 producidas por dos estrategias de vacunación - Image 1
Tabla 1. % Seropositividad en lechones vacunados (HMNV) y no vacunados (LHG1, 2, 3, 4, 5, 6)
Niveles de protección contra la infección por Circovirus Porcino Tipo 2 producidas por dos estrategias de vacunación - Image 2
 
Discusión
En las madres vacunadas, se observa un aumento del % de positividad comparando los dos momentos del sangrado indicando, seroconversión de anticuerpos (Ac.) anti-PCV2 (2).En el grupo HMNV, llama la atención los bajos títulos vacunales a los 25, 45 y 85 días de vida. En trabajos publicados anteriormente (1), un similar esquema vacunal muestra títulos altos a los 45, 85 y 135 días, siendo este último grupo donde se observa la mayor positividad. En lo que respecta a los grupos de hijos de madres vacunadas, se detectó un buen traspaso de inmunidad pasiva a través del calostro, ya que en casi todos los grupos la positividad fue del 100%. Si observamos con más detalle los grupos LHG1, LHG2, LHG3 y LHG6, decaen abruptamente los títulos de Ac. en la semana 8, difiriendo con lo observado anteriormente (3), donde se observó que los Ac. decaen recién en la semana 14. Sin embargo el grupo LHG4 se comportó similarmente a lo observado por Ambrogi y cols (3). Esto podría deberse a que ese grupo de lechones recibió mayores títulos de inmunidad pasiva que el resto de los grupos (aunque no se lo puede probar). Algo similar se observo en el grupo LHG5. Si observamos el muestreo de 135 días, se detecta un % variable de animales positivos en los distintos grupos de madres vacunadas y en el de no vacunadas, suponiéndose que es por infección de campo que reflejaría la variabilidad de la protección conferida contra la misma por la inmunidad materna. Esta a su vez podría estar en relación a los títulos de anticuerpos transferidos y por consiguiente a su duración. El 50% de los cachorros del grupo HMNV se infectó a los 135 días, revelando que la inmunidad activa no fue capaz de protegerlos totalmente, parámetro que no difiere de los grupos que recibieron inmunidad pasiva. Se concluye que debido a la gran variabilidad observada no pueden establecerse claras diferencias en los niveles de protección entre ambos sistemas de inmunización contra PCV2. 
 
Referencias 
1.Sarradell y cols. (2010) X Cong. Prod. Porc. pp 274.
2.Sidler y cols. (2010) 21st IPVS, Canada,  pp 125.
3.Ambrogi y cols. (2008) IX Cong. Prod. Porc., pp 208
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Carlos Zielinski
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Bessone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Raul Franco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.