Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles óptimos biológicos de metionina protegida en la alimentación de cerdos en engorda

Publicado: 14 de abril de 2019
Por: Pánfilo Saldaña Campos, Gabino Hernández Ramírez, Basilio Hernández Ramírez, José Luis Cordero Mora, Ma. Concepción Suguey Hernández Pérez. Profesor-Investigador. Instituto Tecnológico de Huejutla. Centro de Ganadería, Colegio de Postgraduados, Montecillo, México
La nutrición animal se ha convertido cada vez más exigente con el único propósito de lograr una máxima eficiencia productiva al menor costo posible, así como proteger y mejorar el impacto ambiental, por este motivo el objetivo principal de esta investigación fue determinar los niveles óptimos biológicos de metionina protegida en la alimentación de los cerdos para engorda, el cual es el segundo aminoácido más deficiente en esta especie; por otro lado, cuando se administran dietas a base de sorgo y pasta de soya bajas en proteína éste aminoácido se manifiesta más deficiente sobre la ganancia de peso vivo y calidad de la carne. 
Para tal efecto se evaluaron los siguientes tratamientos: Met prot T1 0.0; T2 0.046; T3 0.093; T4 0.139; T5 0.185. Se utilizaron 50 cerdos machos y hembras híbridos (Yorkshire x Landrace x Pietrain) con un peso promedio inicial de 77 kg PV durante un período de 28 días. Los animales fueron distribuidos aleatoriamente en un diseño completamente al azar con 10 observaciones por tratamiento. 

Las variables evaluadas fueron, ganancia de PV, conversión alimenticia y calidad de carne magra. Aplicando la prueba de Tukey para determinar la eficiencia de los tratamientos estudiados; obteniéndose las siguientes conclusiones en base a los resultados encontrados: se observó que la metionina protegida no presentó diferencia estadística significativa con (P<0.05) para la ganancia de PV y conversión alimenticia, sin embargo se encontró mejor calidad y rendimiento de carne magra. 
Palabras clave: metionina protegida, conversión alimenticia, carne magra, niveles óptimos biológicos, proteína.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pánfilo Saldaña Campos
Maria Concepcion Suguey Hernandez Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.