Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Nadie te va a recordar por tu currículum, sino por tu forma de ser”…

Publicado: 17 de enero de 2019
Por: Omar Romano Sforza, Director Asesor del Grupo Armejo Yépez
“Nadie te va a recordar por tu currículum, sino por tu forma de ser”… - Image 1
“Solo explico cosas que todos sabemos, si lo hubiera inventado yo, sería un crac. Son cosas de sentido común, que todos sabemos y conocemos, no tengo ningún mérito. La gente necesita recordar”. Víctor Kuppers
La periodista del Diario La Voz de Galicia Sandra Faginas Souto ,hizo una entrevista en el 2018 a Víctor Kuppers, para mi uno de los mejores pensadores, conferencistas y coaching de estos tiempos que vivimos.
Kuppers nació en Holanda y se afincó en Barcelona. Estudió Económicas, se doctoró en Humanidades, pero a los 28 años un accidente lo postró seis meses en la cama “y seis meses en la cama dan para mucho», confiesa”. Fue el momento en que hizo clic, en que decidió ponerse a leer lo que le gustaba y se rehízo en su vocación. Hoy es uno de los formadores más prestigiosos, sus conferencias sobre motivación y ventas son escuchadas por miles de personas y las empresas se lo rifan, pero él le resta importancia: “Solo soy un tipo con mucha suerte”.
Hoy, me tomé el atrevimiento de seleccionar sus ideas y pensamientos en 18 conceptos que aquí comparto. Que lo disfrutéis!
  1. “En las empresas lo que veo es que hay muchos jefes muy merluzos, y para ser buen jefe tienes que tener la mentalidad de querer ayudar a tu equipo: a ser mejores personas, mejores profesionales, y hay muy pocos jefes que tengan esa mentalidad.”
  2. “Cuando alguien es alegre parece que tiene que ser un vago, superficial, y el que es mustio y rancio se ve como un profesional como la copa de un pino. Y no, tenemos que aspirar a profesionales alegres; nos gusta la alegría, nos gusta trabajar en entornos alegres, por supuesto.”
  3. “Creo que lo fundamental es encontrarle sentido a lo que haces: cuando encuentras el sentido de tu vida, eso es lo que motiva. El secreto de la pasión es tener un propósito, cuando tienes un propósito (tu trabajo, tu familia, lo que sea...) entonces la motivación es más fácil de conseguir, y es más fácil de asumir tu día a día, tus preocupaciones. Es como tener una misión.”
  4. “Mucha gente no va a trabajar contenta porque tiene un jefe mamón. Pero todos tenemos cosas importantes, y las más importantes tienen que ver con tu vida personal: tu pareja, tus amigos, tus hijos, tus padres... Cuando esa parte de tu vida va bien, es mucho más fácil ir motivado por la vida. La clave está en saber cuidar las cosas importantes, a las personas que más quieres.”
  5. “Vivimos en bucle y solamente vemos lo negativo, lo que no nos gusta, y a veces necesitamos parar y comprobar que todo lo que tenemos alrededor no funciona mal. Todos tenemos cosas buenas, pero las damos por descontadas. Entonces no las valoramos. Los expertos dicen que hay que valorar lo positivo, disfrutar de lo que tienes y no centrarte en lo que no tienes. Los que no tenemos ningún drama somos unos privilegiados en la vida. Hay mucha gente que sufre, que tiene dramas, esos tienen todo el derecho a estar enfadados, a no vivir con alegría, pero los que no tenemos dramas es imperdonable que perdamos la alegría.”
  6. “Yo solo traslado lo que dicen los expertos en Psicología Positiva. Y ellos dicen que cuando paras, te planteas «¿tengo la vida que quiero tener?», «¿soy la persona que quiero ser?», «¿qué puedo mejorar?», porque es verdad que vamos por la vida como pollos sin cabeza. Entramos en un bucle y acabamos todos desquiciados, desequilibrados, amargados. Hay que parar y buscar espacios para la reflexión. Yo reivindico la pausa. Cuando vamos rápido, la vida se centra en lo intrascendente, en lo superficial, porque no hay tiempo para lo importante. Yo con eso estoy de acuerdo.”
  7. “Si no te gusta tu vida, tienes que saber en qué falla y qué vas a hacer. Si no te gusta tu trabajo, qué vas a hacer; si no te gusta tu pareja, qué vas a hacer; si no haces nada, las cosas no van a cambiar, tienes que cambiarlo tú. Si no acabas en el mismo sitio.”
  8. “Tenemos una cultura en que la gente está muy dispuesta a quejarse, pero poco dispuesta a hacer cosas para cambiar.”
  9. “Vivimos en una sociedad en la que todos queremos una vida de película. Que todo sea maravilloso, los padres perfectos, el profesional ideal, tener el físico ideal, la pareja ideal y eso es inalcanzable. Siempre va a haber algo de insatisfacción en tu vida, por eso hay que dejarse influir menos y centrarse en lo que uno quiere realmente, en lo que tú necesitas para ser feliz, y verás que no necesitas tantas cosas. Pero esto es una pelea, vivir en el mundo de Instagram, de las redes sociales, del aparentar, del parecer... Es el mundo del envoltorio y el nivel de exigencia para que el envoltorio sea bonito es tan extremo que genera mucha frustración.”
  10. “Antes necesitábamos menos cosas y sobre todo enseñarle menos a los demás. Vivimos en una sociedad de consumo, materialista y de imagen, y no todo el mundo tiene la vida que la sociedad marca como ideal. Mi mejor amigo, por ejemplo, es carpintero y es el tío más feliz del mundo, pero según los estándares de la sociedad no es el prototipo de persona que debería ser feliz, pero lo es. Porque se puede ser feliz con muy poco, aunque la exigencia de la sociedad es que tengamos que tener de todo.”
  11. “Ser positivo, optimista: Hay tres componentes: el genético, las circunstancias y lo que tú haces. La genética condiciona, pero no determina. Tú tienes responsabilidad, a lo mejor no eres la más optimista del mundo, pero puedes ayudarte a ser lo más optimista dentro de tus posibilidades. Ahí no hay excusa, a mí la frase que me da mucha rabia es eso de «Yo soy así». ¿Cómo? Pues espabila, que los demás no tenemos la culpa”.
  12. “La gente sí cambia, pero tienen que querer. Tú eres como tú quieres ser. Hay algo que se llama la neuroplasticidad del cerebro que lo explica: no es que seas así y ya no puedas cambiar. No, no. Tú eres un cenizo porque te da la gana de serlo y tú eres una persona alegre porque te da la gana, salvo que tengas dramas en tu vida. Si todo el mundo está más o menos sano y llegas a final de mes, y no tienes problemas gordos, a partir de aquí puedes luchar para vivir con alegría. A la gente que no tiene trabajo o que tiene a su madre enfermísima no le puedes pedir que aún encima vaya alegre por la vida.”
  13. “Hacemos dramas por auténticas chorradas, pero luego cuando realmente la vida te da un golpe es cuando la gente reacciona. Entonces sí te das cuenta de lo que era una tontería."
  14. “Hay gente que contagia, que ilumina, esa gente son oenegés con patas, sí, sí. Hay gente que reparte comida, pero otra reparte alegría, ilusión, son fantásticas esas personas.”
  15. "Al final la vida nos va en lo personal y en lo profesional por nuestra actitud. Y lo más chulo es que eso lo gestionamos nosotros, eso depende de nosotros, tú lo eliges. Eso es lo que diferencia a las personas grandes de las mediocres. Cuesta un montón, pero cuando luchas es más fácil. A ti te quieren, te valoran y te aprecian por tu manera de ser, no por tu currículum. Tus hijos te quieren por tu manera de ser, tus compañeros de trabajo por tu manera de ser... La actitud. Nos gustan las buenas personas, las que son honestas, las que son íntegras, amables, no la gente que discute y está todo el día enfadada. Nos gusta la gente fácil y con sentido del humor.”
  16. “La venta es muy dura, porque hay tanta competencia. Por eso es una de las profesiones que más admiro y respeto, la de vendedor; y luego a los médicos y los profesores, estos porque hacen un trabajo enorme, y los vendedores porque hacen uno muy difícil y muy poco reconocido. Tú dices que eres un vendedor y parece que eres un desgraciado.”
  17. “Solo explico cosas que todos sabemos, si lo hubiera inventado yo, sería un crac. Son cosas de sentido común, que todos sabemos y conocemos, no tengo ningún mérito. La gente necesita recordar.”
  18. “La frase que mas me gusta: La que más digo en las charlas es una de la madre Teresa de Calcuta: «Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz». Los que somos de pueblo lo entendemos bien: es práctica, es sencilla y si se puede aplicar a ti, saldrás por la puerta grande.”
Temas relacionados
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
29 de mayo de 2023
Hace poco un Cardenal nos preguntaba como trasmitir el mensaje Cristiano. Le contesté que hoy la gente vive su vida aislada en Departamentos en altura. Tiene más contacto con su mascota que con el resto de las personas del Edificio. Y se radicaliza en los enfrentamientos anónimos en las redes sociales. Necesitamos "humanizar" las relaciones. El hombre fue por esencia social. Necesitamos ser más amables, positivos, y si logramos despertar una atención en el otro o algo más que un "hola" ya avanzamos. Empezamos a romper este aislamiento moderno. El otro, trabajador o no, precisa sentir que nos interesamos por él. Debemos saber que si logramos que el se sienta mejor, nosotros también nos sentiremos mejor. No hay hipocresía cuando nos miramos a los ojos y trasmitimos esa empatía. Preguntar por el trabajo del otro con la humildad de un jefe es muy importante. Por eso al Cardenal le contesté "menos normas y más empatía para la vida del otro...."
William Rojas Vargas
7 de febrero de 2023
Estimado Dr. Romano, un verdadero gusto y le agradezco su resumen. En fin rescata con sus palabras, una serie de valores que han caído en desuso. Gracias por la fe y esperanza que nos permite acceder en nuestros corazones por una mejor humanidad y servir de agente de cambio en nuestro mundo. Gracias Dr Romano, saludos desde Costa Rica.
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
21 de junio de 2022
Totalmente de acuerdo la humildad ante todo, el ego, la soberbia y otros defectos destruyen al ser humano y por ende la armonía en el trabajo.
Martin Rodriguez Cruz
Mr egg
19 de junio de 2022
El día que entendamos que trabajamos con personas, que el activo más importante de una empresa es el trabajador, las cosas serán diferentes. Yo siempre lo he dicho, el 99.9% de la gente es buena y de nosotros como liderez dependende que ese % se siga manteniendo. Gracias doctor por tocar es tema tan importante.
Dr. Rafael Fernandez
18 de junio de 2022
Apreciados colegas; Me uno a los comentarios acertados de los colegas y amigos personal de Gabriel Luna Brea y Omar Romano con quienes he tenido el placer de compartir en varios eventos internacionales en mi carrera profesional y también del amigo J. Isideo Molfese Los comentarios presentados sumados a los los participantes en este foro de conversación deben ser tomada en cuenta por las nuevas generacione de profesionales; nuestra misión ha sido de " sembrar huellas" y dejar un legado de conocimientos y experiencias en los profesionales de relevo. Desde la distancia; les encio mis calódos recuerdos y este es un topico que deberia ser incluido en eventos internacionales. Con aprecio; Rafael J. Fernández DVM, MAM, ACPV. Avian Consultant Aves LLC Gainesville, Georgia. USA
Carlos Adolfo Cubillas Villegas
1 de enero de 2021
Un feliz año para los próximo momentos excellente frase un gran abrazo
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
21 de julio de 2020
Resumen de 1 semana de trabajo en granjas dos casos y mi respuesta: a) Error en la solución adoptada. Mi observación fué que se cometió por no trabajarlo en el equipo b) Solución de adaptación de la nueva clasificadora mejor que mi propuesta. Lo felicité por haber mejorado mi propuesta y haber acordado una solución mejor. Educación permanente
Diego Fernando Remolina
BASF
22 de junio de 2020
Pienso que “ la forma de ser “ de una persona incluye muchas cosas , su genética , la educación familiar , académica , profesional , experiencia laboral, entorno social , metas fijadas , a todo eso lo puedo llamar , CV , de una persona e indudablemente moldea “su forma de ser “y por eso será recordado .
Jorge Villamizar
Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
15 de mayo de 2020

Si, comparto el concepto q la forma de ser es más importante q un CV
El carácter, la firma justa de evaluar los hechos la dedicación a la misión encomendada y el resultado final son el mejor legado

Joaquin Brufau
IRTA
6 de mayo de 2020

Todo los comentarios son muy oportunos . Reflejan como el trabajo bien hecho y realizado con honestidad nos aporta motivación y buenos resultados . Poder comunicar con amplitud requiere mucha empatia y conocimiento.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate