Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mutaciones en la proteína v del rubulavirus porcino revelan una posible atenuación natural

Publicado: 21 de septiembre de 2015
Por: Rivera-Benítez, JF., Cuevas-Romero, S. (CENID-MA-INIFAP, México), Blomström, A-L., Ramliden, M.; Berg, M (Uppsala University SLU-Sweden), Eliseo Hernandez Baumgarten., Hernández-Jaúregui, P. (Investigador Independiente, México), Humberto Ramirez Mendoza (FMVZ-UNAM, México).
INTRODUCCIÓN
La enfermedad del ojo azul (EOA) en cerdos, es considerada una de las enfermedades más importantes que afectan la porcicultura de la región centro-occidente del país. Esta enfermedad ha tomado gran importancia derivado de las pérdidas económicas que ocasiona por la presencia de brotes esporádicos en granjas infectadas. Durante los últimos años se ha reportado la presencia de variantes genéticas del Rubulavirus porcino (PorPV), basado en la secuencia del gen HN, misma que se ha asociado con la virulencia y patogenicidad del virus. El reporte de variaciones en la expresión de la proteína V del RVP, ha sido asociado a estados de persistencia viral en estudios in vitro de células infectadas (1). Bajo condiciones naturales se ha identificado en algunos virus del género Rubulavirus, el efecto antagónico de la proteína V, para la síntesis del interferón en respuesta a la infección viral (2). La mutación en el dominio antagonista del mecanismo de señalización del interferón, podría modificar la virulencia del PorPV en cerdos mantenidos en zonas endémicas de la EOA. El objetivo de este trabajo fue realizar el análisis molecular del marco de lectura abierto V, insertado en el gen P del RVP, en cerdos persistentemente infectados bajo condiciones naturales
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron cinco granjas de producción porcina seropositivas a PorPV. Se obtuvieron muestras de hembras persistentemente infectadas, procedentes de dos granjas del estado de Michoacán y dos del estado de Jalisco, además una granja de Guanajuato. En estas granjas se presentaban casos clínicos esporádicos, serología positiva y baja mortalidad en lechones. Las hembras presentaban serología positiva, sin cuadros clínicos asociados, solamente en un caso se observó opacidad corneal unilateral (Mich/2013). Se obtuvieron muestras de sangre para la separación de células mononucleares periféricas, mediante un gradiente de ficoll. Se realizó la extracción de ARN empleando TRIzol, de acuerdo al protocolo indicado por el fabricante. El diseño de primers específicos, se llevó a cabo, empleando las secuencias reportadas en la base de datos del GenBank. La síntesis de ADNc y la amplificación por PCR del gen se realizó empleando paquetes comerciales (Promega, USA). Las muestras amplificadas fueron purificadas y enviadas a secuenciación a Macrogen Europe, Netherlands, las secuencias fueron editadas y ensambladas con el programa SeqMan (Lasergene 9.1, DNASTAR).
 
RESULTADOS
Se logró la amplificación del gen P en las cinco granjas analizadas, se obtuvo en una de ellas, la amplificación del gen completo de la proteína V del PorPV. Las secuencias fueron analizadas mediante un alineamiento múltiple empleando como secuencia consenso, la cepa LPMV/1984. Los resultados del alineamiento indican un 99% de similitud entre las secuencias analizadas. En la traducción, en una de las muestras se observó que existen mutaciones, específicamente en el dominio antagonista del interferón (Fig. 1).
 
Figura 1. Secuencia de aminoácidos del extremo carboxilo terminal de la proteína V del PorPV. Se ilustra en color gris, el dominio antagonista para la síntesis de interferón; en color naranja se ilustran las mutaciones modifican este dominio.
Mutaciones en la proteína v del rubulavirus porcino revelan una posible atenuación natural - Image 1
 
DISCUSIÓN
Las variaciones genéticas detectadas en la secuencia de aminoácidos de la proteína V del PorPV, pueden modificar la respuesta antiviral en animales persistentemente infectados, permitiendo una mejor respuesta inmunológica del cerdo infectado (2). La mutación se registró a nivel del residuo de arginina (R181), del dominio carboxilo terminal de la proteína V, que corresponde a un sitio altamente conservado. Este aislamiento también presentó la falta de expresión de la proteína C del PorPV, misma que co-interacciona con la proteína V, para regular la respuesta antiviral del cerdo. La ausencia del dominio antagonista de interferón de la proteína V y de la expresión de la proteína C, en cerdos persistentemente infectados de forma natural, sugiere una estrategia de poca adaptación viral, con la presencia de mutantes defectivas del PorPV, que aparentemente no interfieren con la respuesta inmune del cerdo, pero que se mantienen de forma silenciosa circulando en la población porcina de la granjas infectadas. Con los resultados obtenidos se concluye que existen variantes genéticas del Rubulavirus porcino, con mutaciones en la proteína V del virus, y no expresión de la proteína C, que actualmente circulan en la población porcina con cierto grado de atenuación. Se requieren estudios experimentales, para comprobar la posible atenuación del PorPV.
 
REFERENCIAS
1. Hertner, et al., 1998; Arch Virol. 143: 425-439.
2. Hagmaier et al., 2007; J Gen Virol. 88: 956-966.
Proyecto financiado por PAPIIT IN 208814-3.
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Hernandez Baumgarten
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Humberto Ramirez Mendoza
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate