Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal

Publicado: 25 de agosto de 2011
Por: Trejo Mejía, Francisco (Trejo & Asociados es representante técnico y Comercial de PPT Ltd. en México), Bernard Peet (PPT Ltd.); y Mick Evans (PPT Ltd.)
RESUMEN
En producción porcina existen tres elementos fundamentales que son: personal, animales e instalaciones. Los tres están interrelacionados, sin embargo el elemento personal es el más complejo para manejar porque existen emociones humanas que repercuten en el sistema productivo. El elemento personal cordina la interrelación animales e instalaciones, por lo tanto debemos buscar líderes nivel 5 con mente innovadora como menciona Jim Collins y Verónica Baz (3,1). Del costo total de producción, la mano de obra representa sólo el 8-10%, sin embargo los efectos producción son mayores debido a la relación costo-beneficio.
Los beneficios del entrenamiento y capacitación del personal son importantes en productividad (alimentación, fertilidad, ventilación, salud animal, velocidad de crecimiento y mortalidad), menor rotación de personal, mejor resolución de problemas y mejor relación laboral entre empresa y empleado.
Es importante contar en la granja con un Manual de Producción donde se especifiquen las responsabilidades para cada puesto, puede ser impreso o en el sitio web de la empresa. Algunos manejos críticos deben tener también un Procedimientos Estándar de Operación (SOP) por ejemplo para: protocolos de salud animal, bioseguridad, limpieza y desinfección.
El entrenamiento y capacitación es un proceso constante que ayuda a mantener y también para mejorar la productividad de la empresa, porque conocen mejor los objetivos de la empresa, aprenden a tomar decisiones de acuerdo a prioridades, mejora el trabajo en equipo, están motivados, comprenden porque sus acciones repercuten en la productividad de la granja y existe la posibilidad de obtener un mejor puesto de trabajo.
En Trejo y Asociados tenemos quince años de experiencia profesional en USA, Canadá y México. Hemos entrenado personal de granjas porcinas de diferentes regiones como: USA, Canadá, México, Europa, Asia, Latinoamérica y África del Sur. Trabajando con grupos pequeños de 8-15 y hasta grupos de 57 personas. En idiomas español e inglés. El entrenamiento se ha realizado en salón de clases y en granja (con apoyo de los gerentes de granja). Se han seleccionado diversas habilidades. Se ha apoyado a los nuevos empleados en la adaptación de un nuevo país.
 
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es presentar algunas experiencias en capacitación y entrenamiento de personal de granjas en regiones como: USA, Canadá, México, Europa, Sudáfrica, Latinoamérica, Rusia y Asia. La conferencia será presentada en dos partes, primero por el Dr. Francisco Trejo  "Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación de Personal" y después por el Dr. Bernard Peet, con el trabajo "Practical Application of Staff Training Programs".
Bernard Peet y Mick Evans son consultores en porcinos desde 1995 en la empresa PPT Ltd. Ellos venden un  programa de entrenamiento de personal. Los manuales de habilidades consta con más de 102 diferentes capítulos. Este sistema se utiliza en más de 600,000 cerdas en diferentes granjas en varias partes del mundo.
Trejo y Asociados es el representante técnico y comercial de PPT Ltd. en México.
 
INTRODUCCIÓN
Algunos factores que afectan las relaciones interpersonales en las granjas son: el idioma, la nacionalidad, la jerarquía, los hábitos personales, niveles de comunicación (3), sexo, habilidades y edad. Combinando estos factores se pueden lograr buenos resultados.
Varias experiencias con empleados latinoamericanos en USA y Canadá han demostrado que son tan competentes y responsables como cualquier trabajador y en ocasiones mejor trabajadores, a veces su desventaja es el idioma y aspectos legales. Existe un gran potencial en la mente del trabajador para resolver problemas, proponer mejoras en el sistema productivo y ser más eficientes (5).
Los 10 factores más importantes para la comunicación son:
  1. La comunicación no verbal (menos del 35% es comunicación verbal y el 65% es no verbal).
  2. La cinesis o movimiento corporal.
  3. Las expresiones faciales.
  4. Comunicación de la mirada.
  5. Movimiento de las manos.
  6. Mensajes del área de confort (distancia/proximidad).
  7. La interpretación de la postura.
  8. Ritmos corporales.
  9. Comunicación por los órganos de los sentidos.
  10. Indicadores del carácter y el arte de conversar.
El dinero no es el principal motivador.  La motivación es alcanzada cuando las expectativas de los empleados y de la empresa son las mismas (6).
La productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En México no lo estamos haciendo mejor. La productividad de USA es tres veces mayor que México. Como resultado, el ingreso mensual por persona de Estados Unidos creció $12,500 pesos en las últimas dos décadas, mientras que en México creció solamente $2,500 pesos. Si tomamos las tasas de crecimiento de la productividad desde 1991 hasta 2009 en México y las sumamos, vemos que la tasa acumulada alcanzó apenas 2.1%.  Esto implica que lo que produce un trabajador mexicano en los últimos 18 años ha crecido mínimamente.
El crecimiento de la productividad durante el mismo período (1991-2009), otros países han logrado:  Corea del Sur 82.8%, Irlanda 64.2%, Estados Unidos 34.9%, Portugal 34.1%, Japón 31.7%, Alemania 27.3%, Francia 26.4%, España 22.6% y México 2.1%.
Estas bajas tasas de crecimiento de la productividad se traducen en que hoy se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés. De igual manera, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos, y tres mexicanos producen la misma cantidad que un español, en el mismo tiempo (1).
Innovar consiste en la capacidad de romper paradigmas, es decir, cambiar la estructura mental a través de la cual pensamos y analizamos la información. Innovar es el resultado de una actividad propositiva y sistemática que se planea, organiza y, por medio de prueba y error, se aproxima a los resultados que se buscan. La innovación debe incluir la producción, comercialización, logística, publicidad, distribución y todo lo demás. No hay receta para innovar, simplemente se requiere creatividad, consistencia y mucho trabajo, esto es importante en los líderes, supervisores y gerentes. En la reunión técnica de Banff, Alberta, Canadá premian a los porcicultores por innovación tecnológica desde hace varios años. En México es importante llevar registros de las actividades de los trabajadores (Lic. Alejandro Ramírez, CPM, 2011comunicación personal).
El Ing. Alberto Jiménez Merino, ex -rector de la Universidad de Chapingo y actual diputado federal mencionó que el sistema educativo de México no esta capacitando a los ciudadanos para la vida y el trabajo y los contenidos educativos tienen muy poca relación con las necesidades de la sociedad y los sectores productivos. Para el ing. Jiménez existen más de cien graves problemáticas en el sector agropecuario, siendo la mano de obra una de las más importantes debido a que 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 17 millones no terminaron la primaria, 10 millones no terminaron la secundaria; 33 millones de mexicanos mayores de quince años están en estas condiciones. El 75% de los trabajadores del campo superan los 55 años de edad, y los 3.5 millones de beneficiados por Procampo tienen en promedio 3.5 años de escolaridad. Esta es una verdadera resistencia al cambio.
Para evitar la rotación de personal se recomienda:
  • Ofrecer un adecuado ambiente de trabajo.
  • Contar con el número adecuado de empleados para lograr el trabajo requerido.
  • Tener claramente definidas el calendario de actividades diarias, semanales y mensuales; así como la libertad de cambiarlas de acuerdo a las prioridades.
  • Asegurarse que los empleados tengas las herramientas necesarias para todas sus actividades.
  • Ofrecer un apoyo inmediato para que los empleados puedan resolver sus problemas en forma rápida y eficaz ( de otra manera produce frustración porque no puede cumplir con su trabajo).
  • Premiar y reconocer las metas logradas con un convivio motivacional fuera de las instalaciones.
  • Permitir a los trabajadores flexibilidad en sus horarios de trabajo en situaciones personales difíciles. 
TABLA 1.  EFECTO  DE  LA  MANO  DE  OBRA  EN  LA  FERTILIDAD
Empleado
Porcentaje partos
Total nacidos/camada
Total nacidos vivo
Nacidos vivos/monta
1
90.60
11.00
2348
9.2
2
89.80
11.10
2413
9.4
3
89.10
10.80
2346
9.2
4
85.90
11.20
2310
9.0
5
81.60
11.00
2153
8.4
6
67.80
9.30
1371
5.4
Fuente:  Flowers 1992
Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 1

Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 2

El trabajo en equipo es fundamental en las granjas porcinas
Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 3

Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 4

Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 5 
LOGRANDO EL ÉXITO CON LOS NUEVOS EMPLEADOS
Existe una inversión de tiempo y dinero para conseguir los nuevos empleados, por lo tanto debe planearse bien su capacitación. Explicar claramente los objetivos y metas de la empresa, así como lo que se espera de cada empleado. Mostrar las formas de lograr un ascenso dentro de la empresa. Proveer una buena orientación y programa de inducción enfocado a las necesidades de cada empleado. Deficiencias en la atención puede resultar en poca motivación o prontos fracasos. Asegurarse que cada participante tenga la oportunidad de expresar todas sus dudas o comentarios. Proveer un mentor que ayude al nuevo empleado (no el gerente o supervisor). Asegurarse de un entrenamiento adecuado de las políticas de la empresa y las políticas del gobierno, así como específicos conocimientos para que realicen bien su trabajo. Enseñar las rutinas y procedimientos en forma gradual, de lo sencillo a lo complejo; no dar exceso de información, porque posiblemente no tengan buena capacidad de comprender y asimilar.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO
Puede ser en un salón de clases utilizando adecuado material audiovisual y dentro de la granja en forma práctica; puede también ser una combinación de ambos. El material audiovisual debe ser didáctico, gráfico, con fotografías o dibujos de preferencia de las granjas donde irán a trabajar, lenguaje sencillo, no mucha información y al final de cada tema con una breve evaluación. Se presentarán algunos ejemplos de dicho material audiovisual.
Se debe fomentar la discusión e intercambio de ideas. Identificar a las personas con mejor capacidad de enseñar o entrenar. Identificar jerarquías y habilidades por medio de juegos en equipo.
Algunas empresas tienen sus propios programas de entrenamiento, principalmente los grandes integrados, el problema detectado en éstos es que no existe el tiempo y personal adecuado para dicha labor. Con mucha frecuencia hay falta de personal y/o rotación de personal y sólo se enseñan viejos hábitos.
Mejorando la Productividad con Entrenamiento y Capacitación del Personal - Image 6
CONCLUSIONES
La mano de obra es el factor más importante dentro de la producción porcina.
Los empleados mexicanos y latinoamericanos son buenos trabajadores en USA y Canadá
Todos los empleados requieren de un continuo entrenamiento y capacitación.
Se ha observado mejores respuestas después de una buena motivación y capacitación.
Existe gran potencial para el desarrollo mental del trabajador (innovar, pensar a futuro).
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS
1.       Baz, Verónica (2011) "Hacerlo Mejor, Índice de Productividad México" Ed.  Centro de Investigación para el Desarrollo, AC. (CIDAC).
2.       Baz, Verónica (2008) "Crecer a pesar de México" Ed. Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC)
3.       Collins, Jim. (2002) "Empresas que sobresalen", Ed. Norma
4.       Davis, Flora. (2010) "La comunicación no verbal", Ed. Alianza
5.       Doidge, Norman (2007) "The brain that change itself", Ed. Penguin
6.       Goldratt, E.M. and Cox, Jeff  (2005) "La Meta",  Ed. Díaz de Santos
7.       Ramírez, G. Alejandro (2011) Director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos
Temas relacionados
Autores:
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
11 de noviembre de 2015
Buen día, tienen razón Óscar y Amílcar, Los planes de trabajo diario, semanal y mensual varían de acuerdo al país, región y disponibilidad de mano de obra; tratando de disminuir en lo posible la rotación de personal. Claro que es importante en la capacitación mejorar la toma de decisiones y el uso inteligente del tiempo, saber aplicar las prioridades para cada puesto en la granja. Darles por escrito sus básicas responsabilidades. Muchas empresas integradas tienen sus responsabilidades para cada puesto en su sitio web de la empresa. Gracias a todos por sus opiniones, son importantes. Francisco Trejo
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
6 de noviembre de 2015
Estimado Vicente, Tienes razón, crear en los directivos primero conciencia de la necesidad de capacitación (incluyéndolos), por medio de los resultados productivos después de la capacitación, realizar muchos ejercicios y entrenamiento de trabajo en equipo, que sean creativos, etc. es fundamental. Conozco bien la situación en varios estados de USA, he entrenado personal en Texas, Illinois, Missouri, Kansas, Wyoming con grandes empresas integradas. Mis cordiales saludos, Francisco Trejo.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
5 de junio de 2013
Gracias a todos por sus comentarios. Estamos a sus órdenes. Atte. Francisco Trejo
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
6 de septiembre de 2011
Gracias a todos por la lectura de este artículo. Expressed in minutes of work a day, here are the top 10 hardest-working countries: 1. Mexico, 595; 2. Japan, 540; 3. Portugal, 528; 4. Canada, 517; 5. Estonia, 516; 6. Austria, 509; 7. China, 504; 8. New Zealand, 498; 9. United States, 496; 10. Slovenia, 495. Germany and Belgium work the least at 420 minutes (or seven hours). http://m.theglobeandmail.com/news/opinions/opinion/does-hard-work-pay-off-ask-the-mexicans/article2152478/?service=mobile
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
30 de agosto de 2011
Gracias a todos por sus valiosas opiniones. Yecid Cuellar, enviame tu email para enviarte algunos demostrativos: trejo_associates @ yahoo.ca. Samuel Sánchez, si existen en México varias empresas de asesoría en producción porcina, Universidades, industria farmacéutica y de alimentos y privados. Yo ahora estoy en la Ciudad de México, puedo viajar a tu granja. Yvan Ramos, tienes razón, hay que guiar con el ejemplo los líderes y propietarios. Se debe tener el mismo respeto y apoyo para las personas de limpieza hasta los directivos o inversionistas.... ! todos son seres humanos !
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
26 de agosto de 2011
En México, es importante que el dueño de la empresa porcina participe en el programa de desarrollo de personal y ademas sea entrenado y motivado en la misma aula que los empleados; porque los empleados son entrenados y motivados, pero el dueño o patrón queda totalmente ajeno a lo que aprendieron los empleados y es el primero que rompe las reglas y da al traste con el avance logrado. si empleados y patrón no estan en el mismo tono, ninguna capacitación funciona; lo comento por experiencia
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
26 de agosto de 2011
Gracias a todos ustedes por leer el presente artículo. Tienen razón ustedes, el ser humano y sus interrelaciones personales en el trabajo son importantes, los líderes deben guiar con el ejemplo. El respeto a todos los trabajadores es fundamental y la convivencia también. Dar el valor justo a las personas, el dinero, los inmuebles y animales. La productividad corresponde a todos, no sólo al responsable de área. Todo empleado tiene habilidades especiales para desarrollar y compartir, debemos observarlos y escucharlos. A sus órdenes, Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc.
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
26 de agosto de 2011

los trabajadores mexicanos son los mejores del mundo ya que muchos de ellos o la mayoría llega a emplearse por necesidad y luego después esta años y años en ese trabajo tan digno y distinguido como la produccion porcina, es verdad que el factor humano es importante y si a ello nos referimos, como podremos, motivar a los dueños de las empresas para que se les de y brinde parte de las ganancias que esta industria que aunque esta también en recesión, por el precio del cerdo, el aumento en todas las materias primas, y todo lo inherente a los costos de produccion los fijos y los variables que repercuten en la toma de decisiones, la parte mas importante del factor humano ha sido y siempre sera la capacitación, pero también la remuneración, el crecimiento personal del trabajador, la estima a este y a su familia, su crecimiento emocional, su crecimiento economico, cierto esto quitas se de mas en la porcicultura de estados unidos, Canadá, o franca quizás en España o Bélgica pero en México los salarios no son tan atractivos y las labores son pesadas, Ojalá y los dueños de granjas no solo piensen en ganar, ganar sino que analicen la realidad, quizás esos pequeños factores entre las ganancias y el salario se han la diferencia del trabajador innovador, del trabajador, pensante y del trabajador futurista, por lo del articulo muy bien y por la empresa consultora y el equipo de trabajo a que mas que bien

Amilcar Inga Poclin
11 de noviembre de 2015
El personal es el que decide en momentos de emergencia dependiendo de la hora que se presenta, por esto la capacitación en importante en la cual el empresario no debe escatimar gastos. Personalmente creo que la falta de conocimiento es el talón de Aquiles en toda organización por lo tanto aquella empresa que no capacita a su personal esta destinado al fracaso total
Oscar Oliva Escaro
8 de noviembre de 2015
Este punto es importantisino: la diferencia entre excelentes o malos resultados de la granja depende en buena parte del materno, a las 2 de la madrugada es él quien va a tomar decisiones que pueden salvar una camada o arruinar no solo la camada sino a la marrana todo, es quien pasara la noche despierto controlando y actuando sin ayuda , ni asesoría, debe ser bien preparado y cuidado porque son difíciles de reemplazar. Todo el personal debe ser capacitado para su función y rotado para que mantengan la practica, lógicamente remunerado En la granja de un amigo, el personal masculino vive en la granja y sale por turnos a visitar a su familia. se inicia la labor en maternidad a las 5.30 am con el cambio de turno que incluye revisión y comunicación de todas las acciones de la noche, a las 5.00am en crecimiento y engorde con recojo de escretas e inventario (están durmiendo es fácil contar) , en marranas igual; a las 7.30 es el desayuno y la charla de coordinación para apoyos requeridos y acciones especificas, reportan inquietudes, necesidades y vuelven al trabajo, hay un receso a las 11.00 y retornan en la tarde, hay un grupo volante para actividades especificas con tareas programadas semanales y acciones especificas de apoyo , lo importante es que conozcan y lo hagan bien , con destreza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate