Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando el nivel de hierro en cerdos jóvenes con una superdosis de Fitasa

Publicado: 13 de abril de 2016
Por: Dr Casey Bradley, AB Vista Gerente Técnico en cerdos
Tradicionalmente en la nutrición de cerdos jóvenes la principal atención está dirigida en los requerimientos de energía, proteína, y/o aminoácidos, sin embargo el mejoramiento del estado de minerales traza es también importante para el óptimo crecimiento y eficiencia. 
El Fe es de particular importancia en la fase de post destete, el cual es un componente clave de la hemoglobina en las células rojas de la sangre; por lo que son fundamentales para el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo. El alto nivel de hierro incrementa el nivel de hemoglobina en la sangre, impulsa el intercambio de oxígeno en las células y en consecuencia mejora el crecimiento.
Importancia y disponibilidad del Fe:
En los sistemas de producción de cerdos modernos la inyección de Fe en el nacimiento es bien reconocida como un procedimiento estándar de operación. La suplementación con Fe es absolutamente importante porque los lechones nacen con bajas reservas de Fe (menos de 50 mg) y la leche de la madre tiene un nivel insuficiente de Fe para alcanzar el requerimiento de la camada (aproximadamente 1 mg/Fe/día/lechón). Para un óptimo crecimiento, está estimado que los lechones requieren de 8-16 mg de Fe por día, de lo contrario sus reservas en el nacimiento disminuirían rápidamente entre los primeros días de vida; resultando en anemia y un pobre desarrollo de los lechones. Dependiendo de la tasa de crecimiento del cerdo, los veterinarios generalmente recomiendan darles a los recién nacidos dentro de las 48 horas de nacimiento de 100-300 mg de Fe dextran inyectable o por vía oral.
Sin embargo, aun considerando la dosis adecuada de Fe en el nacimiento, los lechones que crecen más rápido son susceptibles a una anemia en la fase temprana del destete. Para complicar más las cosas, el uso de proteínas animales en las dietas de iniciación, las cuales son ricas en Fe, han sido gradualmente reemplazadas por fuentes baratas de proteínas vegetales, y a menudo los nutriólogos no ajustan los niveles complementarios de Fe a las dietas cuando las fuentes de proteína cambian. Un ejemplo de esto es reemplazar la harina de pollo (230-440 ppm Fe; NRC 2012) por harina de soya (98 ppm, Fe; NRC 2012), por lo tanto hay un menor nivel de Fe. Agravando aún más este problema, el hierro en las proteínas de origen vegetal está ligado al fitato y no necesariamente es biodisponible para el cerdo.
Fitato: el anti-nutriente:
Es bien aceptado que el fosforo (P) en la dieta se encuentra almacenado como fitato en las plantas, el cual es un anti nutriente que impacta negativamente en el aprovechamiento de aminoácidos y energía, mientras que además el fitato y sus niveles bajos de ésteres (IP5, IP4 e IP3) también ligan minerales como el zinc, hierro, y cobre. No solo es éste último un efecto importante en los animales, sino que las investigaciones han conducido a los humanos a buscar las interacciones entre el fitato x Fe y conocer sobre la absorción del Fe, lo cual provee una visión más clara de lo que ocurre en los cerdos destetados.
Las investigaciones han mostrado que, reduciendo los niveles de fitato, la proporción de fitato:Fe baja, y esto resulta en un incremento en los niveles de absorción del Fe. Si este modelo es usado en relación a una ración típica de iniciación para cerdos, conteniendo 0.82% de fitato con 100mg/Kg de Fe suplementario, se estimaría la absorción del Fe de sólo el 30%. Esto pudiera producir un verdadero problema donde los cerdos destetados son marginalmente deficientes en Fe y son alimentados con una dieta de iniciación que limita la utilización de éste. Por lo tanto, reduciendo el fitato en esta fase de post destete puede ser de beneficio en términos de incrementar la absorción del Fe y el desarrollo temprano del cerdo.

La Superdosis de fitasa es importante para la biodispobilidad de Fe:
Hay tres posibilidades para mejorar la absorción de Fe en los lechones recién destetados, ya sea con la suplementación de más Fe (+ 100 ppm Fe), destruir el fitato con superdosis de fitasa (> 1500 FTU/kg), o combinar ambas para una óptima absorción.
A parte de eliminar el fitato en la dieta a través de una superdosis de fitasa, también juega un papel importante para mejorar el estado de Fe en los cerdos jóvenes. No solo será más disponible el hierro contenido en la dieta, sino que la mayor parte del Fe adicionado a la dieta será disponible para ser utilizado por el cerdo en vez de ser ligado por el fitato.(+ 100 ppm Fe).
Por ejemplo, estudios han encontrado que el potencial de enlace del fitato al Fe es tan alto como 69%. Incluso los ésteres del fitato (IP5, IP4 and IP3) producidos cuando la fitasa es usada a una dosis estándar para liberar el P, fueron capaces de ligar Fe a niveles de 70%, 34%, y 26% respectivamente. El rompimiento del fitato menor a IP3 mediante una superdosis de fitasa reduce dramáticamente el potencial de enlace.
En efecto, investigaciones han demostrado que el uso de la superdosis (> 1500 FTU/kg) de Quantum Blue disminuye el nivel de fitato en el íleon del lechón, y los niveles bajos de fitato a nivel del íleon fueron asociados en mejorar la concentración de hemoglobina en la sangre (Figura 1) y la amplitud de distribución de glóbulos rojos en la sangre (RDW), ambos indicadores sensibles al nivel del Fe.
Figura 1 – Impacto de la superdosis con la fitasa de Quantum Blue sobre la concentración de hemoglobina en la sangre en cerdos de 21 días de edad. (Información interna de AB Vista, 2015)
Mejorando el nivel de hierro en cerdos jóvenes con una superdosis de Fitasa - Image 1
La respuesta al Fe suplementado con superdosis puede mejorar el rendimiento del crecimiento:
La ausencia casi completa de la unión del fitato que persigue la superdosis también genera una oportunidad de alcanzar una respuesta valiosa para el incremento de niveles suplementarios de Fe. Por ejemplo, los resultados de la prueba Figura 2 muestran el efecto en rendimiento del crecimiento cuando se incrementan niveles de Fe en la dieta de 200 ppm a 350 ppm a 20-dias post-destete, ya sea, con o sin la adición de la fitasa de Quantum Blue a 2000 FTU/kg.
Figura 2 – Efecto en la tasa de crecimiento de lechones a 20 dias post destete mediante la adición de Fe y la superdosis de Quantum Blue a 0 FTU/kg (Prueba1) y 2000 FTU/kg (Prueba 2) (Fuente: Prueba con un cliente AB Vista , 2010)
Mejorando el nivel de hierro en cerdos jóvenes con una superdosis de Fitasa - Image 2
Donde fue utilizada la superdosis, con niveles de Fe adicionales produjo un incremento del 10% en la GPP (282 g/día contra 256 g/día) a lo largo con un 7% de mejora en ECA. Este resultado fue en marcado contraste por la falta de cualquier respuesta significativa a la adición de Fe sin la superdosis.
Selección efectiva de una fitasa:
No obstante, el uso de la superdosis de fitasa de 3-4 veces la dosis estándar para incrementar la disponibilidad de Fe en las dietas de iniciación para cerdos, se basa en la habilidad de la fitasa para alcanzar una destrucción completa del fitato y sus ésteres. No todas las fitasas tienen las mismas características, especialmente en su habilidad de romper ambos, tanto el fitato como sus ésteres de forma rápida. Por lo que es muy importante elegir una fitasa como Quantum Blue que tiene la habilidad de romper rápidamente el fitato cerca de su eliminación total.
El resultado neto es una oportunidad significativa de mejorar el nivel de Fe en los cerdos jóvenes ya que incrementa la eficiencia de alimentación y aumenta el crecimiento. Tanto si se utiliza para obtener más provecho de las dietas existentes, o ganar un beneficio del Fe suplementario en la dieta, es una respuesta que pone en relieve el importante potencial de la superdosis de fitasa para mejorar la efectividad de las dietas de iniciación en los cerdos.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate