Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El medio ambiente en granjas: Temperatura, ventilación y humedad, no son lo mismo

Publicado: 18 de julio de 2018
Por: MVZ Jorge Perea Gayosso, Coach en Producción
El medio ambiente dentro de las granjas es un punto clave en el desempeño de los cerdos, y un factor predisponente en la presentación de enfermedad.
Temperatura, Ventilación y humedad conforman lo que llamamos medio ambiente, aunque parecen lo mismo, no lo son, se miden y manejan de manera diferente, y son confundidos frecuentemente en granjas.
Temperatura ambiental.  La medimos usando un termómetro de ambiente. Los hay de alcohol de mercurio y digitales. Ahora son mejores los digitales, que incluso tienen memoria, con lecturas de máximas, mínimas y promedio. Se mide en Grados Celsius, o Fahrenheit, La Temperatura debe ajustarse de acuerdo con el estado fisiológico, y a la edad o peso de los cerdos.
Ventilación: La medimos con un Anemómetro, que mide la velocidad del flujo aire, lo que necesitamos convertir en unidades de volumen, expresado en CFM, (Cubit Feet by Minute por sus siglas en Ingles) que son Pies Cúbicos por minuto, y representan la cantidad de aire que necesita moverse por unidad animal. Estos aparatos son también digitales, ofrecen máxima, mínima y promedio, y nos proporcionan también la temperatura del aire. La cantidad de aire necesario depende de la cantidad de animales, el peso, el estado fisiológico, y el clima.
Humedad: Se mide con un higrómetro, y se define como el cociente entre la humedad que contiene el aire, y la humedad de saturación. Se expresa en porcentaje. Varia de 0% aire completamente seco, hasta 100 %, aire completamente saturado.
-Al mover hacia arriba o hacia abajo cualquiera de estos factores, los otros dos se verán afectados, y podrán moverse simultáneamente de manera proporcional, o por separado, de tal suerte que el ajuste es delicado, y debe hacerse con mucho cuidado, hasta encontrar el balance correcto-
Los mecanismos que usamos para regular estos factores son muy variados, y tienen grandes diferencias de eficiencia.
Tenemos sistemas Naturales y sistemas mecánicos o automatizados.
Los sistemas naturales, contemplan elementos tan sencillos como árboles, que generan sombra, retienen humedad, y enfrían el aire al pasar entre ellos, o evitan que se filtre aire congelado, también pueden ser sistemas de ventanas, chimeneas o mufas en los techos, sistemas de cortinas manuales y automáticas, mallas-sombra, entre otras.
Los sistemas mecánicos o automatizados incluyen desde un simple abanico o extractor, hasta software especializado para controlar por completo cada área de la granja desde un smartphone. Incluyen Extractores, ventiladores, calefactores, paneles húmedos, aire acondicionado, inlets, bafles, sistemas de túneles, tapetes térmicos, lamparas de calor, sistemas de doble cortina, foggers, goteros entre otros, pueden controlarse con termostatos, sensores y computadoras sencillas hasta sistemas con software sofisticados.
Todo esto sirve para mejorar el confort de los animales y que estos expresen su máximo potencial.
Comentarios adicionales:
  • Los animales en el proceso de la respiración inhalan aire cargado de Oxigeno, y exhalan aire cargado de CO2, más humedad, esto quiere decir que, eliminan agua cada vez que respiran, incrementando la humedad del ambiente, si no intercambiamos correctamente la cantidad necesaria de aire.
  • Los cerdos pueden sobrevivir y adaptarse a casi cualquier ambiente, los vemos en climas tropicales, y en climas extremadamente fríos.
  • El balance incorrecto, y/o la variación exagerada de cualquiera de estos factores en un periodo corto de tiempo, desencadenan enfermedad.
EL TIP:
  1. Un profesional del medio ambiente debe elaborar los protocolos para cada área, dependiendo de las características físicas de los edificios, el equipo, la cantidad de animales, los requerimientos, así como el clima
  2. La revisión de estos factores debe incluir los aparatos, computadoras o sensores del edificio, los aparatos portátiles para corroborar, y la observación directa de los animales, quienes, con su comportamiento, nos dirán si las medidas funcionan correctamente o no.
  3. Antes de culpar a un programa de vacunación, o medicación, revise siempre si sus protocolos de medio ambiente son correctos.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Recomendar
Comentar
Compartir
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
26 de noviembre de 2019
Estimados, en nuestra página web: www.3kpig.net encontrarán en la pestaña NOVEDADES (y podrán descargar gratuitamente) nuestro libro sobre CONTROL AMBIENTAL. Creo que a algunos profesionales les será de utilidad. Saludos
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
3 de agosto de 2019
El medio ambiente es el entorno que rodea al cerdo, y este puede ser modificado por la ventilación, la temperatura, la humedad, el espacio tamaño, densidad de población, altura y orientación del local o caseta, tamaño de los individuos, y algunos otros elementos externos al local. Todos estos factores deben de estar o tratar de tenerlos controlados de acuerdo a los parámetros zootecnicos específicos para la edad del cerdo y de acuerdo a su estado fisiológico en lo que respecta a las cerdas y al semental. Espero sea de utilidad el comentario De Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
4 de febrero de 2019

Buenos días foristas
Estoy de acuerdo con el Dr Buxade con sus apreciaciones y no debemos olvidar que una granja es un ecosistema muy especializado creado para el alojamiento y la explotación del cerdo y debemos ser muy cuidadosos con los factores tanto bigotitos como abioticos y que tengan un equilibrio con el hábitat que se le está proporcionando al cerdo al cual con manejo que le damos le hemos cambiado su comportamiento natural y él se ha tenido que adaptar a este nuevo ecosistema.
Así que procuremos proporcionarle un buen medio ambiente al cerdo y busquemos el bienestar animal de una especie tan generosa con el ser humano al que provee de alimento y beneficios económicos.
Esperó sirve de algo el comentario
Saludos
Fisiopatologia y Producción Animal

Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
4 de febrero de 2019
Muy interesantes todos los comentarios, pero, por favor, no olvidar nunca que un (el) punto clave está en las "sensaciones" que siente, en cada momento, la base animal en lo que atañe complejo Temperatura - Humedad relativa - Velocidad del aire - Calidad del aire- Iluminación (intensidad y color); es decir, para simplificar, en lo que le relaciona con el cripo y el microclima; que, a su vez, están correlacionados con; tipo y características del alojamiento y ubicación (orientación, volumen neto, etc.) así como con las características vinculadas a la densidad animal, estructura del lote, etc. etc. La correcta conjunción de todos estos parámetros, algunos muy lábiles por cierto (aquí está la verdadera dificultad en la práctica cotidiana en granja), determinan y condicionan, lo que entendemos (o entiendo, perdón) el término "medio ambiente" en las granjas cuyo objetivo primero que no único, obviamente, es facilitar el bienestar zootécnico de la base animal. Saludos cordiales para todos. bienestar animal zootécnico.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
9 de noviembre de 2018
Temperatura Lo importante es mantener los animales en un rango de temperatura de acuerdo con cada edad. Hay rango mínimo y rango máximo. Si los mantenemos dentro de estos límites los animales estarán en su ambiente de confort y su desempeño será mejor. Ventilación Ventilación es el movimiento de aire a través del edificio para reemplazar aire viciado por aire fresco Remueve el exceso de calor Remueve el exceso de humedad Minimiza el polvo Evita acumulación de gases dañinos Muy importante provee oxígeno para respirar La humedad ideal is de 50% a 70%. Lo importante es mantener la temperatura ideal para el animal sin sacrificar la calidad del aire. Muchos productores cuando tienen un problema respiratorio bajan la ventilación y esto es un error muy grave ya que los animales cuando tienen un problema respiratorio su capacidad de respirar baja y si les quitamos ventilación, les damos la puntilla de muerte. Es muy diferente control de temperatura y control de ventilación. La humedad se controla con una buena ventilación. Gracias
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
9 de noviembre de 2018
De acuerdo, no son lo mismo..........pero no alcanzo a entender qué es lo que nos quiere trabsnitir. Saludos
Recomendar
Responder
Roberto garcia
3 de agosto de 2019
Estoy interesado en toda la informacion
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
3 de agosto de 2019
Eso indica que los factores externos son determinantes en la produccion y si los controlo también estoy aplicando medidas preventivas en cuanto al.manejo sanitario.
Recomendar
Responder
neil frank perales cardozo
2 de febrero de 2019
Una vez más se pone en evidencia la importancia de la triada AGENTE - HUESPED - MEDIO AMBIENTE. La necesidad del equilibrio para mantener la salud, la producción, etc Esta nueva visión pormenorizada revoluciona los viejos sistemas de produccion en que solo se valoraba la buena genetica y alimentacion ya que en el manejo sanitario lo primero que venia a la mente era una noxa biológica, sin pensar en los factores predisponentes-
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Lastra V
11 de noviembre de 2018
Buena información excelente. Me ha servido de gran ayuda esta y otras publicaciones ya que estoy empesando en el ramo porcino.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.