Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La maternidad vista como procesos de producción

Publicado: 25 de junio de 2021
Por: Marcos Jiménez Ríos y Oscar Fernando Huerta Alva
La producción pecuaria debe tener un cambio en la visión del como se evalúa, normalmente en el caso de la producción porcina tenemos considerados dos parámetros finales para evaluar: Destetados/ Hembra/ Año y kilos de cerdo/ Hembra/ Año.
Para llegar a esto hemos dividido la producción en 2 ó 3 grandes procesos de producción: Sitio 1 Servicios-Gestación-Maternidad; Sitio 2 Destete, Sitio 3 Engordas o Wean To Finish.
Para poder mejorar cualquier parámetro en la granja debemos partir de establecer el objetivo que se tiene, conocer las capacidades de las instalaciones y hacer un comparativo con otras granjas nos sirven para determinar en donde estamos y así que planes y acciones se deben hacer para lograr el objetivo.
Partamos de saber “que el proceso de producción o proceso productivo, o también como cadena productiva, al conjunto diverso de operaciones planificadas para transformar ciertos insumos o factores en bienes o servicios determinados, mediante la aplicación de un proceso tecnológico que suele implicar determinado tipo de saberes y maquinarias especializados. El objetivo fundamental de este proceso es la satisfacción de cierto tipo de demanda de la sociedad.”
Ahora con base a esta definición sugiero el siguiente proceso de producción en la lactancia.

Proceso de recepción de las cerdas a maternidad.
-. Que la maternidad esté lavada y desinfectada antes de la entrada de las cerdas (se debe establecer un protocolo de limpieza, lavado y desinfección, así como un programa de evaluación por medio de raspado de superficie, medición de ATP´s u otra disponible).
-La maternidad vista como procesos de producción - Image 2
-. Revisar y anotar la condición física de las cerdas. Este evaluación siempre ha sido importante , pero en los últimos años ha tomado mayor relevancia en la que el uso de herramientas como el Caliper, ecográfos, medidores de grasa dorsal, lo importante es conocer la condición de cada cerda que entra a la maternidad y de que condición saldrá, incluso el saber el peso de entrada y salida sería ideal. Lo importante es que con la información podamos predecir el comportamiento de la cerda en la lactancia y trabajar para el futuro en el manejo grupal de la información.
La maternidad vista como procesos de producción - Image 3
La maternidad vista como procesos de producción - Image 4
-. Revisar y anotar el número de ubres disponibles y tipo de pezón, así como los cuartos que presenten mastitis o no funcionales. La finalidad es conocer su capacidad para lactar lechones.
La maternidad vista como procesos de producción - Image 5
-. Que las cerdas estén bañadas antes del ingreso a la maternidad. -. Que tenga acceso a agua (mas de 5 litros por minuto, hacer el cambio de bebederos con forma de pico de pato) y alimento. -. Que tengan el medio ambiente adecuado para ellas. La temperatura ideal para que la cerdas este en confort es de 18 grados centígrados. -. Que las cerdas estén laxadas. -. Que las fuentes de calor para el lechón deberá estar prendidas unas 6 horas antes con la finalidad de que el lechón llegue a un ambiente adecuado (alrededor de los 36 grados centígrados). -. En las salas que no tengan tapete o piso completo, colocar bolsas de papel para evitar la pérdida de calor por el piso abierto. -. En el caso de que la granja tenga en su programa de trabajo el sincronizar los partos, esto se debe hacer lo mas temprano posible y con base a la fecha de parto en promedio que en la granja se este dando, siempre bajo la supervisión del Veterinario de la granja. -. La alimentación variará con base a la recomendación del Gerente de producción. Se tiene 3 variantes de alimentación: no ofrecer nada; ofrecer 1 kg u ofrecer alimentación a libre acceso de alimento durante ese día. Esto dependerá de la experiencia en particular de cada granja y del sistema de alimentación que se tenga disponible. Respecto al tipo de alimento a usar, esto será con base a la recomendación de la casa proveedora de alimento.

Parto, la 1ª hora.
-. Los lechones deberán ser procesados en su totalidad, es decir, secar a los lechones (sin quitar el polvo secante); desinfectar el ombligo por inmersión o en la totalidad de el por aspersión.  El lechón debe tener una temperatura corporal de 38.8 grados centígrados y en el caso de que el lechón llegue a tener 36.5 grados centígrados, tardará hasta un día en recuperar su temperatura normal. -. Pesar de manera individual a cada lechón, y a los que pesen menos de 900 gramos se debe de escribir en el lomo el peso de cada uno de ellos, con la finalidad de identificarlos perfectamente bien. -. Para mejor entendimiento de la mortalidad se debe categorizar a los lechones bajo la siguiente tabla:
La maternidad vista como procesos de producción - Image 6
-. Asegurarse que los lechones tomen calostro, cada vez que uno de ellos lo haga marcarlo con color ROJO, en la segunda oportunidad que lo hagan marcarlo con color AZUL y en la tercera vez marcarlo con color VERDE. El lechón de BP deberá tomar alrededor de 250ml de calostro, los Ch alrededor de 200 ml y los N entre 150 y 200 ml (durante las primeras 6 horas de vida). -. Mantener encendida la fuente de calor, con una temperatura promedio de 36 grados Centígrados. -. En el caso de camadas numerosas (mas de 12), dejar que los primeros 6 a 8 lechones tomen calostro y posteriormente dejar que el resto de los lechones lo hagan, dejando de preferencia a los lechones de menos de 1,000 de peso para que tomen mas calostro. -. Posteriormente dejar que todos los lechones tomen su posición dentro las ubres de las cerdas y observar el comportamiento.

De la 1ª a la 6ª hora.
-. Asegurarse que el lechón tome calostro (come se mención para la 1ra hora) -. En camadas grandes hacer lactancia intermitente, primero los mas chicos y luego los mas grandes, siempre asegurándose de que todos tomen calostro/leche. -. Durante el tiempo que los lechones no estén lactando meterlos en cajas de plástico que serán colocadas debajo de la fuente de calor. -. En el caso de ser necesario reacomodar lechones, siempre después de asegurarse que tomaron calostro, buscar las mejores cerdas con base a sus características físicas (parto, peso, condición y lo mas importante tipo de pezón y número de ubres funcionales). De preferencia los lechones pequeños dejarlos con la madre original y los grandes son los que se mueven, esto debido a que las cerdas “nodrizas” muestran cierto rechazo a los lechones ajenos y el acceso a la ubre por parte del lechón llega a tardar mas de dos horas. -. A TODOS los lechones muertos durante las primeras 24 horas después del parto, se les hará necropsia revisando principalmente si tomaron o no calostro, esto se anotará como la causa de muerte. Es común que se reporte mortalidad por aplastamiento, pero que en realidad la causa origen fue que el lechón no tomo calostro. -. En consenso con el Grupo de trabajo de maternidad se hará la clasificación de la mortalidad durante la lactancia, es de suma importancia que todos se refieran a cada causa como debe ser para que en el caso de ser necesario tomar las acciones correctivas necesarias. Sugiero la siguiente clasificación:
La maternidad vista como procesos de producción - Image 7
De la 6ª a las 24 horas de vida.
-. Asegurarse que todos los lechones hayan tomado calostro. -. Asegurarse que tengan una “teta” disponible y funcional. -. Si es necesario igualar camadas por número de cerdos, hacerlo antes de las 24 horas, para evitar el rechazo de la madre. Esto dependerá del estatus sanitario de la granja. En el mejor de los casos usar el sistema Mc Rebel.

Del 2º al 3º día de nacimiento.
-. Asegurar que la fuente de calor siempre esté prendida y que el nido, piso o cartón este seco y limpio. En caso de ser necesario esparcir sobre el piso polvo secante. -. Asegurase que los lechones que muestren pérdida de condición aparente, reciban atención inmediatamente. -. Aplicar la dosis de hierro correspondiente, el déficit de este mineral puede tener efecto directo sobre la sobre vivencia y velocidad de crecimiento de los lechones. Verificar la calidad y biodisponibilidad de la molécula de hierro. -. En el caso del uso de cerdas nodrizas es posible que interrumpan su producción durante algunas horas, por lo que debemos estar muy atentos al comportamiento del lechón y actuar para solucionar el problema. -. Verificar que las cerdas no estén enfermas y en caso contrario dar el tratamiento pertinente. -. Si el lechón tiene diarrea, primero hacer el diagnóstico correspondiente y posteriormente ofrecer el tratamiento oral y si se requiere vía intramuscular. -. El personal que haga los tratamientos deberá lavar y desinfectar las manos después de hacer el tratamiento en la camada. -. Esparcir polvo secante sobre las diarreas que se presenten y posteriormente limpiar y secar.

Del 4º al 7º día de vida.
-. Asegurar que la fuente de calor siempre esté prendida y que el nido, piso o cartón este seco y limpio. -. Asegurase que los lechones que muestren pérdida de condición aparente, se deben reacomodar con una cerda nodriza y en caso de considerar necesario sacrificarlo. -. Verificar que las cerdas se encuentren bien de salud. -. Al preparar el substituto de leche o la papilla sugiero agregar algún antibiótico (si es requerido y bajo supervisión veterinaria). -. Si el lechón tiene diarrea en los animales dar tratamiento oral y si se requiere vía intramuscular. -. Esparcir polvo secante sobre las diarreas que se presenten y posteriormente limpiar y secar. -. Si el lechón presenta sintomatología respiratoria dar tratamiento al lechón por lo menos 3 días consecutivos. -. Cuando se trate una camada enferma, el operador deberá lavarse las manos y desinfectarlas.

Del 8º al 15º día de vida.
-. Asegurarse que la fuente de calor este prendida por las noches. -. Asegurarse que el piso este limpio y seco. -. Tratar a los lechones enfermos. -. Del 8o al 10o día ofrecer 30 gramos de alimento seco entre 2 a 3 veces al día, a los lechones pequeños prepararles papilla con el alimento seco y substituto de leche. Siempre lavar el plato antes de volver a servir.

Del 11º al 15º día ofrecer 50 gramos de alimento seco entre 4 a 5 veces al día.
-. Lechones con pérdida de condición importante sacrificarlos.

Del 16º al destete.
-. Asegurarse que el piso este limpio y seco. -. Tratar a los lechones enfermos. -. Ofrecer alimento seco en varias ocasiones de manera frecuente y en pocas cantidades. Siempre lavar el plato antes de volver a servir. -. Tratar de destetar por las tardes. La finalidad es para que el lechón llegue a dormir y tenga menor estrés por el cambio de instalación y el ya no tener a su madre que lo alimentaba.
Es de suma importancia que cada una de los gerentes de producción inicien en el desarrollo de los procesos de producción con la finalidad de poder evaluar cada uno de ellos y que sirvan como manual de capacitación en sus propias granjas.
Posteriormente bajo un esquema de diagrama de flujo (como la foto siguiente) el personal operativo puede entender fácilmente que es lo que tiene que hacer.
La maternidad vista como procesos de producción - Image 1
Es importante llevar un análisis lo mas detallado de las causas de muerte, edad, maternidad, trabajador y supervisor, etc, entre mas información y mas detalle de la misma se podrán actuar para mejorar el resultado final que es el tener la mayor cantidad de lechones con el mayor peso posible.
Finalmente el proceso debe tener como resultado arriba de 70kg de lechón destetado.
EJEMPLOS DE COMO GRAFICAR PARA EVALUAR LA MORTALIDAD EN LA MATERNIDAD.
 
 
 
 
Temas relacionados
Autores:
Oscar Huerta
Marcos Jiménez Ríos
Devenish Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Faustino Quispe Condori
6 de septiembre de 2022
buen articulo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.