Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Más lechones... ...más rentabilidad

Publicado: 9 de septiembre de 2008
Por: Luis De Uriarte, PhD. Provimi Mexico SA.
El ParturAid fue desarrollado como una “Bebida Deportiva” que se proporciona a las cerdas antes del parto. Los modernos genotipos de cerdos están asociados con camada más grandes, lo que ha aumentado la demanda física de la cerda durante el parto. La cerda puede quedar exhausta lo que ocasionará un aumento en el número de mortinatos así como una mayor mortalidad neonatal.

En diferentes pruebas se ha demostrado que el ParturAid ayuda a prevenir la fatiga de la cerda, lo que reduce la duración del parto. Como consecuencia, se previene el riesgo de una disminución de oxígeno disponible para los lechones lo que ocasiona una reducción en el número de mortinatos y de la mortalidad neonatal. Además, se ha observado que tanto la viabilidad de los lechones como la recuperación de la cerda, se mejoran con el uso de ParturAid. Estos efectos contribuyen a aumentar el número de lechones criados por cerda al año.

Introducción:
Recientemente Provimi México llevo a cabo una prueba que confirma estas observaciones. Se llevo a cabo una prueba durante el 2008 en una granja comercial con cerdas Landrace x Large White (SPG Manor Hybrid). Se utilizaron un total de 440 cerdas de paridad múltiple (1 a 6), con 220 cerdas testigo y 220 que recibieron ParturAid. Se recolecto la información de la camada al parto, el número de lechones destetados (28 días) y su peso.

Resultados:
El resultado de la administración de ParturAid a cerdas se presenta en la siguiente tabla. El promedio de paridad de las cerdas control y tratadas fue de 3.5. No hubo diferencia en el comportamiento entre los dos grupos en lo referente a mortinatos, sin embargo, el nivel inicial del 6 % es bajo y dentro de los límites normales que son entre 5 y 7 %. El resultado importante en esta prueba, lo constituyó el comportamiento de los lechones. El número de lechones destetados por camada, se incrementó en 0.2 cerdos extra en las cerdas que recibieron ParturAid. Además, las cerdas que recibieron ParturAid, destetaron lechones más pesados con un promedio de 600 gramos más que los cerdos control. Se ha demostrado que un peso superior al destete, tiene efectos subsecuentes, mejorando el comportamiento.

Efecto de la administración de ParturAid a cerdas antes del parto en el número de mortinatos, número de lechones destetados y peso al destete.

Más lechones... ...más rentabilidad - Image 1

Conclusiones:
Los resultados de esta prueba confirman que el uso de ParturAid ayuda a mejorar la supervivencia de los lechones así como el comportamiento al destete. Más cerdos destetados con mayor peso, ayuda a mejorar la productividad de la granja lo que se traduce en una mayor rentabilidad.
Temas relacionados
Autores:
Luis De Uriarte
AAPSA Alimentos y Aditivos Pecuarios S. A. de C. V.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
2 de julio de 2009
Saludos Cordiales. Esta de mas declarar interesante al artículo, ya que es algo novedoso, de no mucha difusión, y poco estudio, para tu poder determinar si un producto es bueno o no, debes realizar el ensayo en diferentes condiciones, latitudes, y distinta genética, para así ver si el efecto es por el producto, o por el trata manejo que tienen los animales previo parto. En si los valores son muy bajos, y no distes nunca las dosis, ni costos del producto como para relacionar y así dar un veredicto en cuanto a rentabilidad, sabiendo bien que la producción porcina se rige a un flujo, el mismo que no se rompe durante todo el año, he ay un significado a lo rentable o no. En tu tabla, vi un incremento de los momificados, mi pregunta va, desde cuando aplicas, que dosis aplicas, las salas de gestaciones de las cuales recibes los animales a parto son las mismas, o manejadas por la misma persona?, muchas veces así tengas reglas que rigen el sistema o manuales, de manejo, influye mucho el operario de cada sala, te lo digo por experiencia propia, aunque te cumplan, nuestros animales presentan cambios, que realmente son significativos, con relación a los resultados de tu trabajo. Te felicito por la iniciativa, porfa sigue trabajando, haz un par de ensayos mas, comparte los resultados con nosotros, y después de los mismos, y que nos des costos, dosis, etcétera, concluiremos si es o no rentable usar el producto. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
5 de enero de 2009
Interesante el articulo, me gustaría saber o realizar un ensayo parecido con destete a 21 días de vida para ver que diferencia nos daría. si tiene algu comentario o resultados de algunas granjas que usen el p´roducto y desteten a 21 dias me interesaría. Saludos.
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
3 de enero de 2009
si bien el publicado no deja de ser interesante, los resultados arrojados no es muy convinsente, mi pregunta es realmente es justificable esos gastos? el stress fisiologicamente debe ocurrir para desencadenar el parto, tambien se puede usar productos como corazolol que dan buenos resultados para atenuar el nerviosismo de la cerda. gracias atte valentin
Bosco Quintero
Avicola Chong
3 de enero de 2009
Interesante estudio, me interesa saber en que dosis la utilizarón, por cuanto tiempo, si se tuvo que restringir a las cerdas el suministro de agua o no para que tomasen esta bebida, que efectos colaterales pudiese tener si se medica vía premix antes del parto. Otro aspecto que ,me llama la atención es si actua sobre producción de leche directamenrte sobre la cerda o mejora integridad intestinal sobre el cerdito por el resultado del peso al final y si se tienen estudios sobre destete a los 21 dias, sobre todo en las pimerizas... gracias
Armando Gomez Diaz
Grupo Keken
26 de noviembre de 2008
HAY DIFERENCIA ESTADISTICA ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA HACERNOS CONFIAR QUE EL PRODUCTO VA A FUNCIONAR EN CONDICIONES DIFERENTES A LAS DEL ESTUDIO? SALUDOS.
Luis De Uriarte
AAPSA Alimentos y Aditivos Pecuarios S. A. de C. V.
26 de octubre de 2008
Guadalupe González: Al estar los lechones en mejores condiciones, esto les perimte consumir mas alimento lo que se traduce en un mejor peso al destete. De hecho en la prueba que llevamos a cabo, el mayor beneficio fue precisamente un mejor peso al destete, aproximadamente 600 gramos de diferencia.
Henry Caceres Ruiz
Henry Caceres Ruiz
9 de enero de 2009
que vitaminas puedo usar para lechones con diarrea y para poder ganar peso que les puedo inyectar gracias por su ayuda y a producir amigos
Esther Julia Mendoza
7 de enero de 2009
Buenas tardes, me gustaria saber como trato cerdos de dos semanas que presentaron un episodio de diarrea desde los tres dias de nacidos.y tengo un cerdo reproductor de ocho meses, que hace aproximadamente un mes sele dejo de ver un testiculo y el otro se le puso grande me dicen que es stress y le he colocado cosas para que se entretenga pero el problema persiste. gracias
Hugo Olañeta
Hugo Olañeta
7 de enero de 2009
Muy interesante el tema pero mi pregunta es el por que de una camada de lechones sale un porcentaje de muy bajo peso y un porcentaje de muy buen peso es un caso que me esta sucediendo en mi criadero mi intriga es saber si se debe a la cerda madre o es por cada lechon ya que le efectuo todas las medidas de vacunacion tanto a la madre como a las crias Gracias: ... Hugo
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
5 de enero de 2009
Primero, para determinar si un tratamiento tuvo o no efecto o si es necesario, sería bueno considerarlo como parte de un todo. El título: Más lechones...más rentabilidad es importante, pero... Primero habría que ver si la nutrición de las marranas durante la gestación fue adecuada. Esto iría con su consecuente manejo de la condición física de la madre (marrana). Si estos son adecuadamente llevados, entonces tendremos una buena camada y con lechones viables. Una adecuada nutrición y alimentación, así como un buen manejo de la condición física de la marrana, van a ser un paso previo a una buena lactación. Deberíamos formular entonces una dieta para lactación con un perfil de nutrientes que cubra los requerimientos. Esto significa un adecuado balance de aminoácidos, nivel de Energía y fibra óptimos y etc. Que nutrientes aporta Partur Aid. ¿Electrolitos?. Estos deben ser considerados en la dieta y si asía existieran diferencias, entonces se justificaría un aporte adicional. También no se especifica el diseño estadístico. 220 marranas, de que partos. Antes de ver si adicionamos un producto veamos, si lo que aportamos es necesario y recién pasemos a las innovaciones, que son necesarias definitivamente, pero se ¿Justifican?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate