Más lechones... ...más rentabilidad

Publicado el:
Autor/es:
El ParturAid fue desarrollado como una “Bebida Deportiva” que se proporciona a las cerdas antes del parto. Los modernos genotipos de cerdos están asociados con camada más grandes, lo que ha aumentado la demanda física de la cerda durante el parto. La cerda puede quedar exhausta lo que ocasionará un aumento en el número de mortinatos así como una mayor mortalidad neonatal.

En diferentes pruebas se ha demostrado que el ParturAid ayuda a prevenir la fatiga de la cerda, lo que reduce la duración del parto. Como consecuencia, se previene el riesgo de una disminución de oxígeno disponible para los lechones lo que ocasiona una reducción en el número de mortinatos y de la mortalidad neonatal. Además, se ha observado que tanto la viabilidad de los lechones como la recuperación de la cerda, se mejoran con el uso de ParturAid. Estos efectos contribuyen a aumentar el número de lechones criados por cerda al año.

Introducción:
Recientemente Provimi México llevo a cabo una prueba que confirma estas observaciones. Se llevo a cabo una prueba durante el 2008 en una granja comercial con cerdas Landrace x Large White (SPG Manor Hybrid). Se utilizaron un total de 440 cerdas de paridad múltiple (1 a 6), con 220 cerdas testigo y 220 que recibieron ParturAid. Se recolecto la información de la camada al parto, el número de lechones destetados (28 días) y su peso.

Resultados:
El resultado de la administración de ParturAid a cerdas se presenta en la siguiente tabla. El promedio de paridad de las cerdas control y tratadas fue de 3.5. No hubo diferencia en el comportamiento entre los dos grupos en lo referente a mortinatos, sin embargo, el nivel inicial del 6 % es bajo y dentro de los límites normales que son entre 5 y 7 %. El resultado importante en esta prueba, lo constituyó el comportamiento de los lechones. El número de lechones destetados por camada, se incrementó en 0.2 cerdos extra en las cerdas que recibieron ParturAid. Además, las cerdas que recibieron ParturAid, destetaron lechones más pesados con un promedio de 600 gramos más que los cerdos control. Se ha demostrado que un peso superior al destete, tiene efectos subsecuentes, mejorando el comportamiento.

Efecto de la administración de ParturAid a cerdas antes del parto en el número de mortinatos, número de lechones destetados y peso al destete.



Conclusiones:
Los resultados de esta prueba confirman que el uso de ParturAid ayuda a mejorar la supervivencia de los lechones así como el comportamiento al destete. Más cerdos destetados con mayor peso, ayuda a mejorar la productividad de la granja lo que se traduce en una mayor rentabilidad.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 6467 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved